Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de fvaldiv
15 de marzo de 2008
Empiezo identificando la base desde la que opino : Me encantó, fascinó, entretuvo, sorprendió, etc., etc.

En un curso de guión la analizamos encontrando que : a) Es una historia contada en tres actos (Estructura Aristotélica), cumple con "El Paradigma" de Syd Field, coincide con el esquema estructural de Linda Seger, etc. b) El gráfico de marcadores de la estructura (setup, catalizador, giros 1 y 2, middle point, punto de no retorno, climax, twist, resolución) no coincide exactamente con el esquema de manual, lo que indica que se conocía la estructura pero no se encasilló la historia de manera rígida. c) Lo más sorprendente es que al ver muchas veces el filme y analizar en detalle las escenas, personajes, subtramas, lógicas internas, verosimilitud, etc., se encuentra más y más coherencia y consistencia : No hay cabos sueltos y la historia está verdaderamente bien ideada. Es una trama "relojera".

He leído las 15 páginas de comentarios o críticas, que a mi juicio muestran un verdadero universo de espectadores. No comparto muchas de las apreciaciones, y sí coincido con otras tantas. Lo notable es la diversidad. Algunas notas sobre ciertas críticas leídas: a) Slang o lunfardo : ¿Cómo podría el ideolecto de estos chantapufis ser neutro y no porteño 100%? Imposible. Entiendo la dificultad de los ajenos a las argentinadas, pero siempre se aprende, además que por contexto se entiende todo. b) Coincido con quienes dicen que sin el giro final, la peli igual hubiera sido entretenida y agradable. Pero a diferencia de varios, creo que el final sorpendente convierte una película en dos, y eso es una gran cosa. c) No comparto las críticas sobre el "engaño al público". Por el contrario en la peli se dan suficientemente las pistas para imaginar lo que sucede de verdad, o en su defecto encontrarlo coherente cuando se devela. Quienes hemos visto con admiración y ojos de estudio la peli una y otra vez no encontramos falla ni deshonestidad en la trama.

En fin, son tantos los aspectos de análisis. Resalto y reitero que todo lo que he podido estudiar del filme, lo que ha producido es placer intelectual y gusto ante esta belleza de película.
fvaldiv