España España · Badajoz
Críticas de CarlSagan
11 de octubre de 2005
voy a hablaros de un pésimo intento que el siempre incomprensible Javier Fesser nos dedicó, en el año 2003, a los que nos consideramos incondicionales de los famosísimos personajes de Ibáñez. Me estoy refiriendo, claro está, a "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón".

Fallido intento, incluso desafortunado. Pésima visión del cómic de siempre que en este metraje nos ofrece Fesser con muchísimas incongruencias que paso a enumerar a continuación:

- El actor que encarna a Mortadelo (Benito Pocino) no se parece a Mortadelo ni en el blanco de los ojos. Descaradamente feo, cegato y, sobre todo, estúpido. En el cómic el personaje de la levita es torpe, pero nunca un inútil que casi ni sabe hablar, como nos enseña Fesser en la película. Y por supuesto, se le olvidó algo muy importante: su genialidad que hacía que en el 90% de las ocasiones era Mortadelo el que acabara con los malos.

- Se nos presenta al "Súper" sin sustancia, condescendiente con los dos agentes secretos, cuando en el cómic ni mucho menos esto es así. El Superintendente es un personaje duro, férreo, y sacude constantemente a sus agentes cuando hacen mal las cosas. Rara vez está de buenas con sus agentes y de cháchara con ellos, como se nos muestra en el filme. Y, evidentemente, Ibáñez no ha hecho jamás referencias de corte erótico o sexual en sus cómics (quizás en los últimos números, tibiamente) como de nuevo se nos enseña torpemente en la película.

- El personaje de Ofelia es histérico y estúpido. Lo primero se cumple, pero solo cuando Mortadelo y Filemón hacen de las suyas y la hacen rabiar. Esto está omitido en la película, una vez más.

- Es una aberración total que se le haya colgado el cartel de nostálgico del antiguo régimen franquista al personaje de Rompetechos en la película. Absolutamente vergonzoso cuando ningún personaje de Ibáñez ha tenido jamás connotaciones políticas, y menos antidemocráticas.

- El personaje de Filemón -en el filme- no se corresponde con la realidad del cómic. Es tranquilo (cuando en el cómic lleva siempre la iniciativa junto con su compañero), condescendiente con Mortadelo y apenas tiene peso interpretativo en el metraje cuando, al menos, tendría que ser compartido al cincuenta por ciento.

- Y lo peor, siempre desde mi punto de vista, que tiene esta película. Fesser omite lo más gracioso de los cómics de Mortadelo y Filemón: las peleas, sobre todo físicas, entre ellos. Siempre se nos muestran a los dos agentes como grandes socios y buenos amigos, cuando en realidad se llevan a matar. Otro fallo imperdonable.

En definitiva, no os recomiendo en absoluto que veáis esta película. Y menos si os gustan los cómics de F. Ibáñez.

Por decir algo positivo, la película puede haber aportado algo de publicidad a la editorial y a los cómics. Aunque, a mi entender, esto ya no se necesita. Quién no tiene, o tendrá en breve, algún cómic de Mortadelo y Filemón en su casa...
CarlSagan