Críticas de Natalia Rodríguez
9 de marzo de 2021
Mi Cena con André es una película basada en un diálogo entre dos hombres con pensamientos bastante distintos entre ellos sobre el amor, el tiempo y el paso de la vida.

En mi opinión, puedo decir que no me parece buen lugar para tener una conversación tan profunda como han tenido estos dos personajes; en vez de ejecutar esta película en un restaurante, yo lo haría en un sitio sereno y calmado, sin gente por alrededor.

Aparte de esto, los mensajes que nos quiere dar esta película me parecen bastante interesantes, pero tienes que estar atento porque se camuflan bastante bien detrás de la conversación. André, el personaje que cuenta toda su vida desde un punto de vista más ideal, nos hace recordar a una persona muy parecida a Sócrates, siempre dando mucho más profundidad a las cosas.

André nos explica su vida como una persona libre, o como él lo quisiera ser. Habla de los viajes y experiencias que ha vivido a lo largo de su vida con muchos amigos, y esto me recuerda a Epicuro, el filósofo que busca una vida llena de placeres y felicidad, y quiere pasar la vida acompañado.

Por otra parte, Wally siempre que responde lo intenta hacer con un tono más realista, de la manera en la que piensa él. Por lo tanto la película me parece correcta porque nos hace ver dos opiniones opuestas, una que busca lo ideal (André) y la otra el realismo (Wally).

¿Y por qué busca André siempre algo ideal? La respuesta a esta pregunta es sencilla. Él está cansado de la realidad y de que su vida sea monótona, por eso mismo, cuando le cuenta todo a Wally, intenta decírselo con los aspectos más misteriosos y sorprendentes de sus experiencias. Al no querer que su vida sea monótona, le explica a Wally que cada día la muerte está más cerca, y por eso mismo hay que vivir la vida al máximo y con intensidad, es decir, que cuando llegues a los 80 años puedas decir que estás satisfecho de la vida que has vivido; como la frase “un día más es un día menos”. Esto nos podría recordar a Platón, a la caverna de Platón, por no ver más allá de lo que hay detrás de todo esto. Ya que el protagonista se queda atrapado en su rutina y nunca cambia la manera de vivir, por eso lo podemos relacionar con este filósofo.

André relaciona todo con el teatro y nos hace entender que en nuestra propia vida somos actores por el simple hecho de que nadie suele decir lo que piensa y solemos fingir dentro de un mundo superficial. Siempre nos queda una falta de sinceridad y expresión a la hora de mostrarnos tal y como somos, y por eso André dice que todos vivimos en una especie de teatro.

En resumen, mi punto de vista sería parecido a los dos, ya que me gusta pensar más en un mundo ideal y “perfecto” como André pero, por otro lado, siempre intento ser realista y pensar que el mundo no es siempre como queremos, al igual que Wally.
Natalia Rodríguez