España España · san sebastian
Críticas de jon
1 2 3 >>
13 de septiembre de 2009
Para mí la obra maestra de F.F Gómez, superior a "El extraño viaje". La ví por casualidad en los 80 en el unico pase que emitió TVE desde los 60. Así de terrible suena. Y no olvidé jamás su dureza hasta que por fin el pasado año un canal por cable la ha rescatado. Esta película es la mayor bomba de relojería artística contra el franquismo que yo recuerde, visto desde el prisma sociológico. Puse esta película a mis padres y abuela en enero de este año y su reacción osciló entre la indignación, la emoción (por identificarse con lo que veian) y el dolor por reabrir unas llagas que creian cerradas. Retrata una sociedad mezquina a todos los niveles, donde la mujer es degradada y el lema es "tanto tienes, tanto vales".
Los actores de antología, sobre todo Lina Canalejas en el papel de la abnegada hermana pobre y una Gemma Cuervo en su papel más turbador como fulana de alto copete.
Debo concluir no obstante que la copia emitida por TV no tiene los originales títulos de crédito iniciales y que falta la escena inicial con la que se ve que todo el filme es un flashback
25 de septiembre de 2012
Acabo de verla en el festival de Donosti y me parecen excesivos los aplausos del público al final de la proyección.

A favor: es una película bien rodada, con contadas dosis de comedia a cargo de los actores Alan Arkin y John Goodman (lo mejor de la película), y una tensión narrativa muy bien llevada

En contra: el guion es muy poco original (aunque se base en hechos reales) y lo mejor está al inicio, Ben Affleck es un actor limitado y de escasos registros interpretativos (lo hace mejor detras de la cámara), los personajes son muy esquemáticos y algunos poco o nada creibles como el del director de la CIA interpretado por Bryan "breaking bad" Cranston, cuyo papel muestra unos rasgos de buenismo incompatibles con su cargo de fontanero de las cloacas USA, o el del embajador canadiense o el de su criada nativa que pese a a un conato de delación decide finalmente no delatar la trama. Ideológicamente me suena a propaganda que reivindica el papel de USA como gendarme bueno del mundo y del Pentágono y CIA en particular. Affleck conoce bien las reglas del juego y sabe que no tendrá problemas así para financiarse sus próximos proyectos.
30 de septiembre de 2011
Una más que agradable sorpresa que nos depara el cine iraní. Una película que habla de personas, conflictos y un gran retrato de la opresiva sociedad iraní todo ello realizado con naturalidad y un gran trabajo interpretativo de los actores. A lo largo del metraje se puede disfrutar de la evolución de los personajes en todos sus matices; así, el marido Nader es más tolerante de lo que parece a primera vista, es más orgulloso que machista, y la mujer Simín (un bellísimo rostro que no podemos apreciar en su totalidad al llevar cubierta su cabeza todo el rato, una pena) no es tan liberal como parece. La que más sufre es la hija, que no quiere tener que elegir entre el padre y la madre. Muy bueno también el personaje del antagonista del marido en la contienda judicial, con sus muy creibles arrebatos de ira. Y las clarificadoras reuniones de los clanes familiares para intentar lograr un acuerdo extrajudicial. Y el gran poder que tienen los jueces iraníes para administrar justicia de forma expeditiva e implacable, con la sharia islámica presente en todo momento. El director no moraliza ni juzga a sus personajes en ningún momento. Por tanto, chapeau para esta estupenda película
27 de enero de 2011
Excelente película, muy buena transposición teatral al cine, buena recreación de la sociedad victoriana, excelentes actores y cuidada elección de diálogos aunque el silencio y las miradas tienen más importancia.
16 de diciembre de 2010
Gracias a la reciente edición en DVD de la filmografía completa de Marc Recha he podido visionar por fin el debut de su director, una película de imposible acceso hasta hoy (sólo se estrenó en Valencia, su carrera comercial fue inexistente y se proyectó en unos pocos festivales). Es un experimento apasionante y con diferencia el mejor trabajo del catalán, la única de sus obras que no tiene fisuras y que en mi opinión marca -para mal- la trayectoria de su autor, porque sus siguientes filmes pierden la frescura y sólo a ratos ofrecen destellos de talento. De hecho este filme se desmarca claramente del resto de las obras de Recha porque está rodada en blanco y negro y no en color, en lengua española y no en catalán (ay, esas subvenciones necesarias), y porque desde su estreno en 1991 su autor tardó siete años en rodar su segundo largo-si bien desde entonces ha filmado y estrenado con regularidad- por lo que claramente se puede hablar de dos etapas en la carrera de Recha.
1 2 3 >>