España España · Manresa
Críticas de Germisus
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de diciembre de 2023
La esperada nueva película de J.A. Bayona, aún siendo (por decirlo de alguna manera) una nueva visión o incluso para muchos un casi Remake (para mí no lo es) de la recordada y muy acertada "Viven" de Frank Marshall, no deja indiferente o al menos a mí no me ha dejado indiferente, a pesar de ser ya para muchos una historia conocida de sobras.

Posee el buen hacer del mejor Bayona, muy a su estilo visual y dicho sea de paso muy al estilo de su gran referente (dicho por él en muchas ocasiones) el gran Steven Spielberg, planos de una belleza absoluta, primeros planos que transmiten angustia, dolor, rabia, emoción y secuencias de esas que no se borran fácilmente de la memoria como son por encima de todas la del accidente o la de la avalancha, de esas que te dejan con los pelos de punta y además una música muy acorde a la historia y a su estilo visual.

Dicho esto, y para mí lo más acertado del film, dejando de lado lo que he expuesto en el párrafo anterior que le dan a la película ese aire de cine "grande", son tres aspectos que comparándola con "Lo Imposible" (gran película también) por tratar también un hecho humano, catastrófico y de supervivencia, aquí mejoran respecto a ésta.
Son y primero de todo que no cae en la sensiblería excesiva, segundo el uso de la voz del narrador que le da un sentido aún mayor a la historia y tercero el uso de la música que aquí no se pasa de frenada para enfatizarnos aún más el drama, tres aspectos que en "Lo Imposible" no se daban.

El primero es que tenía momentos demasiado sensibleros que al menos a mí hacían sacarte un poco de la película sobre todo es su parte central, el segundo directamente por que no se daba ya que no había narrador y el tercero es que utilizaba la maravillosa música para hacernos sentir aún más cuando creo que no hacía falta, y tengo que decir y como he apuntado antes que es una película excelente, de lo mejor del cine español de los últimos años, pero estos tres factores en esta última no se repiten y creo que es un acierto por que no le hacen falta a la historia más parafernalias para ser estremecedora, así que quizás por eso yo la pondría un punto por encima y me atrevería a decir que seguramente es la mejor película que ha firmado hasta la fecha, con permiso de "El Orfanato" a la cual le tengo un cariño especial.

Otra cosa que le diría yo a quien quiera verla, es que sin ninguna duda y aún sabiendo que dentro de nada (apenas 15 días) la podremos ver en Netflix y en casa, es una película hecha, pensada y absolutamente imprescindible para disfrutarla al máximo, el visionarla donde hay que visionar el cine de verdad, que es en pantalla grande y en una sala de cine, aunque sea muy cómodo y más barato (si se dispone de la suscripción) verla desde la comodidad de tu sofá, ésta opción es la que he escogido yo para revisionarla por segunda vez.

Para acabar y para resumir, que de nuevo un director Español nos brinde un film de este nivel, me parece importante para nuestro cine y para el cine en general, no es el único de nuestro país pero si de los pocos que destacan y que tienen algo "especial" a la hora de rodar buen cine y contribuir a que podamos disfrutar del mismo todos/as a los que verdaderamente le damos valor a este arte.

Dos horas y 24 minutos de cine con mayúsculas, gran película y muy recomendable, habrá quien no la disfrute y tenga sus detractores, siempre pasa, es inevitable gustar a todo el mundo aunque sólo sea por ir a contracorriente de la mayoría, que también pasa por supuesto.

Punto para Bayona, sigue así!.
20 de febrero de 2023
A pesar de ser una parte de su vida, a pesar de explicarnos cosas de su intimidad, a pesar de ser una película impecable en casi todos los aspectos técnicos, desde su dirección, su fotografía y pasando por sus interpretaciones...Para mi no es su mejor película, aunque la verdad es que tampoco lo esperaba , siempre me quedaré con La Lista de Schindler y sobre todo con Salvar Al Soldado Ryan ambas insuperables, sin mencionar E.T, Indiana Jones o Jurassic Park, es casi imposible que un director que nos ha dado tanto y tanto, en la parte final de su carrera nos vaya a brindar lo mejor de si, y como creo que él mismo lo sabe, lo que hace es brindarnos su parte más personal....Es verdad que nos muestra aspectos de su infancia, como la relación con sus padres y la separación de estos y lo que le marcó y como eso es uno de los aspectos que se hacen notar en muchas de sus películas, sobre todo las más iconicas.
Es una muy buena película, que no descarto que le reporte algún premio en los Oscars, aunque y a pesar de que la he disfrutado y que tiene momentos memorables, para mí me hubiera "llenado" más ver y que nos explicara la parte de consolidación de su carrera, me hubiera llegado más ver como ese chaval se convirtió en uno de los directores que más han hecho por la industria del cine...Me ha dado la sensación que esta era como una primera parte y me falta la segunda, que creo que me emocionaria aún más.
A pesar de eso, es una gran película, que transmite muy bien su pasión por su familia y sobre todo por el cine, y que nos guarda para el final la mejor escena para mi, de toda la cinta.
Grande Spielberg siempre.
27 de diciembre de 2022
La esperada secuela de Cameron, es un gran espectáculo audiovisual, seguramente como nunca hayamos visto, pero aparte de eso no llega a ser ni de lejos la mejor película del director, y tampoco por supuesto su mejor secuela, y eso que hablamos de un especialista en conseguir realizar secuelas casi mejores que las originales o incluso diría que mejores que las originales, véase sino Aliens: El Regreso, totalmente distinta a la predecesora de Scott pero de un nivel increíble y sin duda una de las mejores secuelas de la historia del cine, o sino véase Terminator 2, que decir de la mejor entre las mejores secuelas jamás realizada...pero ésta segunda parte de Avatar, aún siendo un espectáculo impresionante no llega a ser mejor que su original, y gran parte de su extenso metraje, siendo precioso de ver, da la sensación de ser un trámite para lo que vendrá después, sólo su última hora (que no es poco), es una increíble e impecable secuencia de acción.
Dicho todo esto y para no extenderme demasiado, tengo que añadir que es un espectáculo para no perdérselo, y como no, para verlo dónde hay que ver el cine, en una sala y en pantalla grande, y en eso no defrauda en absoluto por que hipnotiza su esplendor, sus imágenes y su pirotecnia visual de primer nivel...otra cosa es el desarrollo de personajes, algo justo y que hace que cueste empatizar con todos ellos, sobre todo con los nuevos, que ademas son muchos y diferentes, pero que prácticamente no profundiza en ninguno de ellos, y eso que hay varios que apuntan muy buenas maneras...y por supuesto que su historia ñ tampoco es nada nuevo ya que al final no deja de repetir la misma que en la primera.
La sensación que me queda después de verla, es que me han hipnotizado durante más de 3 horas, como si de un gran truco de magia se tratara, pero que no será una película que me vaya a "cambiar la vida" ni que se vaya a convertir en una película que permanezca en mi imaginario para el resto de mi existencia, aun así no me arrepiento de haber pagado la entrada, y de aquí a dos años cuando estrene la tercera volveré a pagarla para dejarme hipnotizar de nuevo por los mundos de Pandora, y por supuesto que sigo pensando que Cameron es probablemente el realizador con las ideas más claras a la hora de ofrecernos un gran cine espectáculo para hacernos olvidar nuestros problemas durante unas horas..
Sin duda, y para mí, Titanic sigue siendo su película más redonda, algo más que una película, una de esas que sí permanecen en el cerebro para el resto de tu vida..y eso que soy mega fan de Terminator y Aliens, por supuestisimo que si, y no es poco decir...Vale la pena este Avatar, claro que si, no esperes una historia impactante pero déjate hipnotizar por una película técnicamente impecable.
14 de enero de 2022
No quisiera extenderme demasiado pero me temo que lo acabaré haciendo casi con toda seguridad.
Tampoco es que escriba muchas reseñas aquí, sólo cuando he sentido la necesidad de escribir algo de alguna obra audiovisual, pero en esta ocasión si lo he sentido y así lo he hecho.
Vaya por delante que soy "Spielberg-riano" a tope, y es uno de mis directores favoritos, pero en esta ocasión tenía mis rencillas, pues el musical-película que nos ocupa también es mi preferido de siempre, con lo cuál me generaba expectación y dudas por lo que Spielberg podía hacer con este material entre sus manos, y he de decir que a los 30 segundos de comenzar la proyeccion se me ha olvidado absolutamente todo y el film, como si me arrastrase hacia él, me ha atrapado en sus garras.
La verdad, es que, hay poco que decir que no se haya dicho ya o que se dirá más adelante de este magistral trabajo, ya que ha cosechado 3 globos de oro importantes, aparte de otros premios, y los que le caerán en los Oscars con toda seguridad, con lo cual se hablará de ella sin duda y estoy seguro que el público irá a verla más que ahora, por que la verdad es que de taquilla no anda muy bien, y me da pena, aunque lo puedo entender, por que es una película preciosa de verdad, impecablemente dirigida, con una fotografía excelente y absolutamente maravillosa.
A mi me ha hecho poner la piel de gallina, la música aunque la conocemos, me ha he emocionado, las coreografías son maravillosas como esperaba o más y las interpretaciones están a altura de la original, especialmente Ariana Debose (Anita), que igual que Rita Moreno en 1961, está absolutamente increíble, la reivindico para ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto por que se lo merece de verdad.
No os la perdáis, creo que es una de las mejores películas de la carrera de su director, y sin duda la mejor que ha firmado en los últimos 20 años como poco, el mejor Spielberg desde "Munich" seguro.
Una fotografía extraordinaria, una dirección perfecta y unas interpretaciones rozando la excelencia, la convierten en un nuevo clásico que convivirá con la de 1961.
A mí, y quizás por ser tan de Spielberg, me parece un puntito superior, siendo la de Robert Wise un clásico absoluto, ambas lo son ya.
Maravillosamente Maravillosa, sin más.
26 de abril de 2019
Después de trasnochar un jueves entre semana para ver la película en una sesión a las 21:30 h improvisada por el cine de mi pequeña ciudad (pues no estaba programada de antemano pero al ver las 2 salas sin entradas y llenas, la dirección del multicines y muy acertadamente en mi opinión, decidió improvisar en una tercera sala esta sesión), explicada la anécdota, paso a relatar lo más breve posible mi experiencia cinematográfica.
Como ya sabemos es el final de una saga de 4 películas, pero no solo eso sino también de toda una sucesión que dura ya mas de una década, de todas las películas de Marvel, 22 para ser exactos, y como todo final que se precie ha de estar a la altura de todos los héroes que hemos ido conociendo desde siempre, y la verdad es que no solo esta a la altura sino que para mí supera el listón y lo traspasa con creces consiguiendo que esta película sea LA PELÍCULA, que perdurará en el tiempo y en la retina de muchos, tanto para los más fans como para los menos fans, y por que? Se preguntará alguien, pues a mí parecer por muchas cosas pero relato a continuación las que para mi son claves:
- Es quizás la película de superhéroes "menos" de superhéroes de la historia, y me explico: es mucho más que escenas espectaculares de acción y efectos espaciales increíbles, que evidentemente las tiene pero son un ingrediente más y no la esencia del film.
Tiene diálogos trabajados, tiene historia, tiene humor, tiene referencias cinéfilas fuera del universo Marvel, tiene personajes que ya conocemos pero los sentimos más cercanos y más humanos que nunca.
- Tiene épica al máximo nivel
- Tiene emoción y emotividad
- Y sobre todo tiene a superhéroes humanos, con sus superpoderes si quieres pero humanos al fin y al cabo, y creo que eso es lo que más te acaba llegando que al final son humanos que pueden amar, reir, sufrir y emocionarse.

Para acabar, es una película que cierra el círculo de manera brillante, son 3 horas de cine al máximo exponente, con guión, con personajes que ocupan su lugar y otros que hasta ahora quizás no tenían en la historia de Vengadores un papel demasiado importante aquí lo alcanzan en su justa medida, y los de siempre lo siguen manteniendo, tiene escenas y batallas épicas, tiene emoción y como no tiene a actores a raudales, reivindico ya desde aquí como mínimo la nominación en los próximos Oscars para Robert Downey Jr. que está inmenso con su Iron-man.
Difícil reunir tal cantidad de grandes nombres del cine actual, para ello casi tendríamos que remontarnos a los años 50 y 60, a los Peplums de la época que reunían a cantidad de estrellas y que se convertían en grandes acontecimientos a nivel mundial, pues bien aquí hay muchos y grandes actores.
En fin que es una película que tendrá sus detractores, como no, pero que perdurará en la historia y que dentro de 20 o 30 o 40 años aún se recordará como un hito del cine moderno.

AVENGERS FOREVER
1 2 3 4 5 6 8 >>