Estados Unidos Estados Unidos · Malaga
Críticas de Roberto
18 de agosto de 2014
Con hechuras de western crepuscular, el relato de estos enamoradísimos ladrones de medio pelo en un pueblucho texano de los años 70 no se entretiene en los hechos delictivos que separan sus caminos: un atraco, un tiroteo, un policía herido, un hombre encarcelado por amor… Todo ello contado en un veloz encadenamiento de sucesos, el poder de la elipsis narrativa para acudir al meollo de la cuestión y hablar de lealtades y traiciones, de sueños rotos, herencias perdidas y caminos imposibles de volver a transitar. Hermosísima y melancólica, ‘En un lugar sin ley’ es una balada triste con dos actores extraordinarios: Casey Affleck y Rooney Mara son unos aspirantes a Bonnie & Clyde que arañan el corazón con su desgracia.
Roberto
18 de agosto de 2014
“Las historias tienen su propia alma”. Así empieza el discurso final de Alek Nerguizian (Sevag Mahserejian), el reacio aspirante a maestro del brindis que da título al film. Un monólogo que culmina una historia, mínima pero a la vez universal, con la que el debutante Eric Boadella consigue unir el estilo y forma del cine indie USA con la cotidianidad, la ironía y el realismo mágico de las narraciones de, por poner un ejemplo nada al azar, Pere Calders. Como si fuera un capítulo extra –rodado en Los Ángeles via crowdfunding y con actores armenios– de ‘Crónicas de la Verdad Oculta’, Boadella traza un delicado lazo que une tradición y recuerdo gracias a un cúmulo de pequeños detalles –algunos afortunados, otros más toscos– que nos descubren las historias escondidas que nos definen y han hecho de nosotros lo que somos. Una pequeña joya para catar con calma, paladeándola para saborear sus referentes y disfrutar de una mezcla de la que esperamos su próxima cosecha. ¡Genatzt!
Roberto