España España · Córdoba
Críticas de Rey David
22 de noviembre de 2021
No me ha gustado esta última entrega de la saga original de Halloween. Hay constantes escenas sin sentido, a medida que avanza se torna más y más aburrida y las pocas ideas buenas que pudieran tener los guionistas son desaprovechadas. Sin duda, es la peor de esta saga: en "Halloween 3" al menos hay algunas ideas ingeniosas y algunos planos fantásticos, en "Halloween 5" hay algún momento emotivo (como el encuentro entre el doctor Loomis con Michael Myers en la casa donde comenzó todo o cuando revela su rostro a su sobrina), pero aquí no veo nada salvable. No llegas a empatizar con ninguno de los personajes, bastante caricaturescos, quizás salvaría a Donald Pleasence en su papel habitual de Doctor Loomis. No hay tensión en ninguna escena y la banda sonora pierde calidad.

La trama versa sobre una secta que rinde culto a Michael Myers. Suena bien, pero es que en ningún momento se nos habla del origen de la misma y qué intenciones tienen aparte de sacrificar bebés. Obviamente las películas de la saga Halloween, desde la primera, se nos revela como fantástica: Michael Myers es un hombre con fuerza hercúlea, sabe conducir a la perfección a pesar de que lleva encerrado en un manicomio desde los 6 años (desconozco si esto es un error de guión, si los coches de EEUU son fáciles de conducir o es que en el manicomio le dieron clases de autoescuela) y le hagas lo que le hagas no hay forma de matarlo, es inmortal. Hay algún homenaje cinematográfico a "La ventana indiscreta" de Hitchcock y a "La semilla del Diablo" de Roman Polanski, este último no está mal, pero al instante la película lo deja a un lado.

Sigo en el zona Spoiler.
26 de noviembre de 2021
He visto esta nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, dirigida por Chloé Zhao (la misma de la oscarizada "Nomadland"). Más que de los aspectos artísticos, voy a comentar las influencias de otras tradiciones bíblicas y mitológicas. Como viene ocurriendo con otras mitologías, como la nórdica (caso de Thor o Loki, que más que dioses son como seres alienígenas procedentes de otra galaxia), Marvel coge personajes mitológicos y los actualiza/versiona en su propio universo. Parte de los Eternos de esta película se basa en dioses y personajes de la mitología griega. Thena (interpretada por Angelina Jolie) se basa en Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra. Está también Phastos, que en la película es un experto en alta tecnología, basado en Hefesto o Hefaistos, que era el dios de los herreros, artesanos y de los metales. El personaje de Salma Hayek interpreta a Ayax, aunque la Ilíada de Homero sólo destaca la cualidad de Ayax como guerrero. A otros no los llego a identificar con su otro yo mitológico.

También uno de ellos recibe el nombre de Gilgamesh, mítico rey de Sumeria. Su relato es mencionado por Duende cuando le habla a los habitantes de Babilonia, recogido en "Poema de Gilgamesh", considerada la obra literaria más antigua del mundo. El personaje de Gilgamesh está ligado a la temática de la película: la inmortalidad y si la humanidad merece sobrevivir al fin del mundo. Los Eternos podrían ser también una referencia a los "nephilim", mencionados en el libro bíblico del Génesis, seres celestiales que conviven con los seres humanos.

Se plantea si el ser humano merece sobrevivir en pos de los intereses de unos dioses (llamados en la película como los Celestiales), cuando en realidad ellos solos van hacia su destrucción. Se mencionan casos como la conquista de América (aparece Tenochtitlán) o la bomba atómica contra Hiroshima. Esto conecta a su vez con el relato del Diluvio Universal, que aparece en diferentes mitologías, entre ellas el Poema del Gilgamesh así como en el Génesis (el Arca de Noé). Si bien la destrucción de la Humanidad no se plantea a través de un Diluvio en la película, la idea es la misma. Los Eternos deben decidir si cumplir con la misión para la que han sido programados o por el contrario, salvar a los seres humanos, este es el argumento principal de la película.

En cuanto a la ambientación espacial, me ha gustado ver la ciudad de Babilonia con la puerta de Ishtar y los Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las 7 maravillas del mundo. Tiene unos planos espaciales preciosos, al estilo de "Nomadland". Bien traída la grabación de varias escenas en las islas Canarias. Se hace también una mención a Charles Darwin (muy presente en Marvel, sobre todo en la saga X-Men) y su teoría de la selección natural ("sólo sobreviven los más fuertes") también ondea la trama, sobre todo entre la lucha por la supremacía entre los desviantes (no sé si esto es una referencia a los dinosaurios, que llegaron a dominar el mundo) y los seres humanos.

No podemos olvidar el homenaje a "2001: una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick que hay al principio de la película, clara referencia al monolito (¿Dios?) que hace que los seres primitivos puedan producir armas. En esta, el personaje de Sersi regala un arma de una tecnología más elaborada a un hombre primitivo.

Sigo en la zona Spoiler.
6 de noviembre de 2021
Pude ver esta película a finales del mes de mayo en Filmin y hoy, que conozco la noticia de que es candidata a 16 nominaciones para los Premios Goya, me dispuse a revisarla, manteniendo mi sobresaliente. Vaya por delante que no he jugado a "The last of us", por lo que quizás no haya podido apreciarla en su totalidad, pero me fío de las palabras de su director para Cinemagavia cuando afirma que no es una copia en sí del mismo, sino que se inspira en algunas cosas de este. Pese a esto, pienso que no es un impedimento para poder apreciar esta película, debut del director Juan Antonio Chavero.

Se hace mucho hincapié en las críticas en el bajo presupuesto de la película, y efectivamente en algunos aspectos se nota, pero pese a no estar ante una gran producción tipo "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson, pienso que esto es irrelevante. Si no, que revisen la filmografía del neorrealismo italiano, por ejemplo. Me gusta el protagonismo del paisaje natural: si bien el guión sitúa la historia en Córdoba (hay una referencia al Hospital Reina Sofía y en un fotograma se aprecia un mapa topográfico de la provincia), en realidad pudo ocurrir en cualquier parte del mundo, lo que le da un interés tanto local e internacional, no extrañando que haya sido premiada en festivales extranjeros. Algunos planos, sobre todo los claroscuros, recuerdan a la pintura de Caravaggio.

Dejando a un lado a los dos actores protagonistas (que hacen un buen trabajo), me gustaría mencionar especialmente a Elena (interpretada por Carla Córdoba Romero), que pese a su juventud está a la altura de los más veteranos. Así mismo, también a Vicky Castillo (que interpreta a María), la cual me parece una gran actriz, que lo mismo sirve para el drama (como en este film de "La sombra") como para la comedia (me parece la más sobresaliente de "Makoki: un amor de muerte").

Respecto al argumento, se nos presenta un mundo post-apocalíptico donde hay tres grupos amenazantes: por un lado, las epidemias de zombies (hay un par de escenas bastante bien grabadas), las sectas apocalípticas, encarnadas en "Los Ilusos" (aunque quizás no tengan el protagonismo que deberían) y por último y más importante, una especie de dictador que trata, según su parecer, de mantener el bien común sobre el individual, algo que en cierto modo recuerda al villano de "Antz". Este villano también me recuerda al de aquella novela del oeste titulada "Sangre Romañola" de Edmundo D'Amicis. En relación a las escenas de violencia, se comenta que es aquí donde más se nota el bajo presupuesto, pero pienso que esto en sí no es algo negativo, ya que en algunas películas de terror o de crímenes basan estas partes más en sugerir que en mostrar, si bien en la Era de Tarantino esto quizás ya no nos convenza tanto como antaño. Sigo en La Zona Spoiler.