España España · Pontedeume
Críticas de Lizard
13 de octubre de 2009
Si algo hace grande al Hombre como especie y lo diferencia de los demás habitantes del planeta es la búsqueda del conocimiento, entendido como alimento del espíritu y la curiosidad, que hace que se encienda en nosotros ese afán por entender lo que nos rodea y responder a las eternas preguntas existenciales que nacen con nosotros.
Desde el principio de los tiempos hubo quien luchó por ese conocimiento enfrentándose al inmovilismo, casi siempre religioso, y cuestionando frente al dogma la duda razonada.
Hipatia de Alejandría es un claro ejemplo.

Ágora, la película de Alejandro Amenabar trata a fondo este tema. Es un maravilloso espectáculo visual nunca visto en el cine español y una lección magistral de como tratar los temas históricos en el cine, alejándose de espectaculares efectos especiales y batallitas que tanto gustan a la industria cinematográfica más comercial.
Su personaje central es Hipatia, directora de una academia en la biblioteca de Alejandría, matemática y astrónoma que supo escuchar, más de mil años antes que Johannes Kepler, la sinfonía del movimiento de los planetas. Con menos que más licencias históricas, Hipatia se convierte bajo los ojos de Amenabar en una mártir de la ciencia y el conocimiento, en definitiva de la humanidad. Frente a la intransigencia y oscuro inmovilismo de los cristianos -salen muy mal parados estos últimos- Hipatia nos enciende todas las luces de la sabiduría, conocimiento y fe en la humanidad. Y además era mujer.
Una verdadera delicia que hace que te enamores del cine.
Lizard