Estados Unidos Estados Unidos · El Dorado
Críticas de Cole Thornton
8 de julio de 2014
Esta película la ví hace bastantes años, cuando tenía unos 16. Por aquel entonces, no tenía ni repajolera idea de cine, pero me pareció una gran película. Hace poco la he vuelto a ver, con una media idea de cine a mis espaldas, y me ha gustado mucho más que la primera vez.
1) Las actuaciones de los actores son formidables. Burt Lancaster hace la que para mí, es su mejor actuación. Hay escenas e las que no dice nada... y lo dice todo con su mirada. Montgomery, que no es uno de mis actores preferidos, hace una gran interpretación. Y en cuanto a las dos mujeres, nunca las ví más guapas que en esta película, hasta el punto que si Dios me diese a elegir una, no sabría con cual quedarme. Cumplen correctamente su papel. Muy buenas actrices.
Los secundarios, en general, también están correctos. Destacaría a Borgnine.
2) La historia que nos cuenta esta peli es muy interesante, como la vida misma. De hecho, a diferencia de otros cinéfilos, lo que más me atrae de una pelicula es su trama. El que lo dirija Fulano, lo interprete Mengano y el guión lo firme Perengano, para mí tiene menos importancia que para otros aficionados al cine, aunque también le doy su relevancia.
En fin, sólo le pondría algunos peros: p. ej., cuando un suboficial afirma que emborracharse es natural en un soldado. Pues mire Vd., no, no es natural.
Gran peli. Le doy un 9.
Cole Thornton