España España · san sebastian
Críticas de gem89
15 de marzo de 2014
Will the circle be unbroken? Con está pregunta cantada al espectador, Alabama Monroe comienza esperanzadora, manteniendo la duda de si somos capaces de retar al destino, de si las cosas pueden o no cambiar su rumbo, de si el ser humano puede vencer a esa desconocida fuerza de la naturaleza.

Una impecable y sorprendente Nell Cattrysse de 7 años nos vuelve a lanzar la misma pregunta cuando un pájaro se estampa contra su porche (o “torche”) “¿Por qué ha muerto el pájaro, papá?”

El tema del nacimiento, la vida, y la muerte como destino indiscutible, todas ellas guiadas de la mano de un poder que escapa a nuestra limitada inteligencia, se repiten una y otra vez como en un círculo que es, en este caso, irrompible: el ciclo de la vida.Un carismático Johan Heldenbergh de la mano de la magnética y espectacular Veerle Baetens forman, junto a la pequeña Maybelle, el trío crepuscular que protagoniza el film. Pero… Will the circle be unbroken? ¿Será el círculo formado entre los personajes también irrompible? En este caso, la respuesta es negativa. Como su título original indica (“The broken circle breakdown”), el círculo familiar formado por los tres se verá roto por una fuerza superior de la naturaleza: la enfermedad, que llevará a la destrucción del ser individual y el deterioro de la pareja.

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué hay después de la muerte? Van Groeningen anda perdido en un mar de dudas y utiliza a cada personaje para mostrarnos todas las posibilidades que se nos ofertan en este aspecto.

Todos estos temas mil veces tratados de distintas formas tienen como hilo conductor una banda sonora con melodías bluegrass que seguimos tarareando una vez hemos salido del cine.

Sin embargo, y a pesar de la armoniosa orquesta que conforman las notables interpretaciones, el visualmente llamativo montaje y la preciosa fotografía, la narrativa se tambalea cuando Van Groeningen decide introducir, a bocajarro, un aliciente político, a mi parecer, innecesario. Las recurrentes imágenes de Bush, la mención pro-yankee inicial y el discurso de Didier sobre el escenario, aparecen de forma torpe y poco sutil rebajando la carga emocional de la ya de por sí desgarradora historia y sacando de golpe al espectador del interior de ese mundo en el que había conseguido introducirse con aparente facilidad.

Alabama Monroe nos recuerda a un Blue Valentine desmejorado, incapaz de llevarnos a ese nivel de desgarro emocional que nos haría permanecer atontados durante varios días, pero capaz de mantenernos sin levantarnos del asiento, disfrutando de la belleza de lo triste e inevitable al ritmo de un agradable derivado del folk.

Así como el ciclo de vida y muerte permanece irrompible, y el círculo familiar resulta más que roto, ese tercer círculo que engloba todos los aspectos cinematográficos resulta también quebrado por una falta de sutileza del director que deja este film en un notable, alejándolo del sobresaliente.

Gemma Urraka.
gem89