Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de LUCA BRASI
19 de julio de 2008
Un Christopher Nolan en estado de gracia brinda una película que, en mi opinión, se vive con más intensidad que su excelente predecesora dando lugar a una gran historia y también a lo que se esperó durante muchos años: el regreso del Joker a la pantalla grande. El film arranca inmediatamente donde terminó Batman Begins.

Empezando por las actuaciones, este es uno de los puntos más fuertes de la película, donde podemos ver a un Christian Bale que ha avanzado más en su actuación personificando excelentemente tanto a Batman como a Bruce Wayne. Definitivamente, este es el Batman definitivo, otros actores no podrán ocupar su lugar.

De los actores secundarios el más destacable es Aaron Eckhart, con una perfecta caracterización, personifica emotivamente el idealismo del nuevo héroe de Gotham, cómo también el dolor y la frustración del villano Dos Caras. Por supuesto, también está Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes, esta actriz repone convincentemente la insulsez de su predecesora Katie Holmes. Gary Oldman, Morgan Freeman, y por supuesto Michael Caine (aunque Alfred tiene menos presencia en comparación a la primera), siguen como siempre magníficos.

Pero, sin duda, el que se roba la pantalla es el prematuramente fallecido Heath Ledger como el nuevo Joker. Si me preguntaran que es lo mejor de TDK sin pensarlo contestaría dos palabras: EL JOKER. Tanto la magnífica interpretación de Ledger, cómo el personaje retorcido, diabólico y profundamente oscuro no admite ninguna comparación con el Joker que dio vida Jack Nicholson en 1989. Un Principe Payaso del Crimen que se esfuerza por demostrar que en el fondo todos los ciudadanos de Gotham son tan deformados como el. No hace falta decir que la magistral caracterización de Ledger plasma todo a la perfección. Podría decirse que el es el alma de The Dark Knight.

Los colores en los escenarios están muy bien llevados, naranjas oscuros en algunos escenarios y colores fríos en varios. Decir que la banda sonora es un trabajo muy elaborado es quedarse corto, acompaña soberbiamente las escenas de accion, en las cuales es de agradecer que no se haya abusado del CGI más de lo necesario. Para apreciarlas en su totalidad es necesario verlas en Imax.

En sus dos horas y media de duración el ritmo nunca decae, siempre hay deleite para rato.

Al principio, yo temía que Dos Caras se desarrollase completamente en esta película y no le diese espacio al Joker. Mi temor se cumplió, pero Nolan llevó todo magníficamente sin cometer errores que se vieron en Spider-Man 3.

(SIGO EN LA ZONA DE SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO)
19 de julio de 2008
Cómo ya es de evidencia, el cine Marvel está cayendo en picado indudablemente. Parecía que todo iba a seguir igual, hasta que llegó Iron Man.

Una película que es mucho más de lo que se esperaba, y que viene a ser el nuevo pilar de Marvel desde que las grandes entregas de Spider-Man y X-Men han abandonado la pantalla. Una nueva apuesta es lo que hacía falta, lo que los fans necesitabamos después de haber superado el dificil año 2007 donde recibimos los golpes de Spider-Man 3 y Ghost Rider.

Jon Favreau nos brinda una película que llega a ser más que un film de acción, cuyo punto más interesante es el tratamiento de la historia que sigue el esquema de Batman Begins en la forma de narrar la historia del héroe de una forma distinta, dónde nos va mostrando varios trazos del protagonista Tony Stark, quién y cómo es y la manera en la que el cambia a un ideal de paz. También es obligatorio decir que contiene un reparto de lujo, principalmente con un inspiradísimo Robert Donwey Jr. que realiza una genial caracterización no de Iron Man, sinó de Tony Stark, un papel que le va como anillo al dedo. Los secundarios están bastante correctos aunque el personaje de Jim Rhodes tiene poca presencia pero ya se desarrollará más en la secuela.

Un convincente Jeff Bridges da vida al malvado Obadiah Stane, al cual le faltó algo de carisma pero sin embargo por está bastante bien construido. Acertadísima Gwyneth Paltrow como la dulce Pepper Potts.

Realmente, los 120 minutos que dura esta película se hacen media hora, a pesar del lento comienzo no aburre en ningún momento que en parte eso se debe a que el uso de la acción que hace la película no se emplea para rellenar la trama, sino para avanzarla. También es muy grato el humor ácido de la película que es muy abundante y suelta varias risas en la sala. "Cuando el mundo no necesite armas...construiré chupetes".

En resumen, Marvel aprendió que para contentar a los fans hace falta más que un circo de efectos especiales y acción. Esperemos que lo hayan asimilado bien. Si la secuela de esta película (o secuelas) sigue así sería una saga brillante.
11 de julio de 2007
"Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" es una película que no supera a la primera entrega sino que se mantiene al mismo nivel. Si bien la primera me parecía una película superheroica intrascendente y limitada de escasas virtudes, esta sigue por el mismo camino, solo es superada por unos espectaculares efectos visuales y mayor dinamismo en el desarrollo de la historia.

Carece de un argumento sólido, esta trata de mantener el drama del deseo de ser una familia normal , pero no logra ajustarlo adecuadamente.

El nuevo personaje, Silver Surfer, les digo que no esperen mucho de él, es solo una simple imagen generada por computadora con solo diálogos carentes e irrelevantes. Totalmente desperdiciado y pobre en su totalidad, solo se salva por su espectacular aspecto.

Las actuaciones casi todas son normales y poco destacables, tenemos a Michael Chiklis quién en la primer película hizo una buenísima interpretación del integrante del grupo que, en vez de recibir superpoderes, se convirtió en un monstruo. Esta vez su interpretación no es tan digna, pero eso no es su culpa ya que no se le da un papel tan redondo. Destaco a Julian McMahon nuevamente interpretando al Doctor Doom (cuyo personaje también se torna muy escaso) este actor añade mucha fuerza en su actuación.

En definitivas una película que se torna muy pobre, cuyo poder visual vendría a ser su única razón de ser, aunque su visionado se torna muy entretenido.

LO MEJOR: Los efectos visuales, la buena interpretación de Julian McMahon y el cameo de Stan Lee

LO PEOR: Su escasez argumental.
9 de marzo de 2008
Una grandiosa película del genio Chaplin, que además de hacernos reír y emocionarnos nos brinda una inmensa crítica hacia el capitalismo, la explotación del obrero el cual también sufre una seria despersonalización y una muestra de las nefastas consecuencias de la mecanización del trabajo que vuelve también al hombre una maquina y por supuesto la crueldad con la que el sistema castiga a todo aquel obrero que no cumple su función.

También detrás de la bonita historia de amor de Charlot y la joven huerfana en medio de la dureza de la depresión, está una historia de supervivencia humana contra las inclemencias que son en este caso la falta del trabajo y la lucha de escapar del mecanismo. Todo está expuesto de una forma brillante y logra conmover al espectador, el cual logra vivir en carne propia lo que vivieron millones de ciudadanos ante tales cambios tecnológicos.

La interpretación de Chaplin es sin duda genial, sin hablar en toda la película, la inconmensurable expresividad de su rostro y los movimientos de su cuerpo valen más que mil palabras.

Toda la película está hecha con pasión, originalidad, emoción expresividad, y sobre todo comicidad. Sin duda alguna es una película imperdible.