España España · la coruña
Críticas de Dorothy
1 2 >>
15 de agosto de 2008
Si el libro de Elfriede Jelinek me resulto duro en su momento, ver plasmadas en imágenes las obsesiones de esta madura profesora de piano se hace a ratos incluso desagradable. Si Michael Haneke exploraba en Funny Games los límites de la violencia, aquí lo hace en los del sexo y el amor.
16 de agosto de 2008
Tras la sobredosis producida por la interminable sucesión de modelitos y pijeríos varios, una sólo puede llegar a la conclusión de que la película de Sexo en Nueva York sobraba y le hace flaco favor a su original televisivo.
La serie conseguía encerrar pequeñas verdades sobre el amor en capítulos que apenas llegaban a los 30 minutos. Sin embargo, aquí en más de dos horas lo único que recibimos es una especie de comedia romántica con exceso de pastel y de frases a medio camino entre la ñoñería más sonrojante y titulares sacados de la Cosmopolitan.
Además, el film oscila en ciertos momentos hacia el drama un tanto exagerado, rompiendo así el tono ligero y refrescante que tenía la serie.
16 de agosto de 2008
La nueva película de M. Night Shyamalan El Incidente me ha gustado. Este autor ha ido evolucionando hacia un cine cada vez más conceptual y sutil. No voy a decir que de pronto se haya convertido en un director tipo David Lynch, cuyas películas últimamente son puros conceptos, pero en sus recientes obras (léase El Bosque o El Protegido) reflexiona sobre ciertos males de nuestra sociedad desde la coartada de la fantasía y/o el terror.
16 de agosto de 2008
En vacaciones unos aprovechan para ir a la playa y otros como yo misma para descubrir esas pelis pendientes que nunca hay tiempo de ver por culpa del trabajo, el cansancio o lo facilon de ver OT en vez de algo cultural.
He visto y sufrido Funny Games (Michael Haneke), no la versión americana sino, ya puestos, la original austriaca de 1997.
Cuenta la angustiosa historia de unos adolescentes a los que el dinero de papa parece no llenarles y deciden ocupar sus ratos libres aterrorizando y asesinando a inofensivas familias.
Lo más terrible de la pelicula no es la violencia en si misma sino el motivo por el que estos dos chicos la ejercen. La razón es que no hay razón. Simplemente matan por pura diversión, como forma de ocupar el tiempo debido a un vació existencial insoportable que ocultan bajo una encantadora sonrisa. En nuestra sociedad parece que necesitamos un motivo para aceptar la violencia. Por alguna razón, nos sentimos más tranquilos cuando comprobamos que el mal tiene una explicación (económica, política, patológica) Sin embargo, el verdadero escalofrío surge cuando la única motivación es el hastío existencial. El director nos recuerda que la premisa de esta película no es ficción sino que la vemos todos los días en la calle en forma de adolescentes con ropa de marca que igual imponen su dictadura en casa que en el instituto o en plena calle.
16 de agosto de 2008
Recientemente he ido a ver la última película de Al Pacino 88 minutos. Me gasté algo más de 6 € únicamente para comprobar con horror cómo Pacino ha perdido el norte cinematográficamente hablando. Se trata de un film aburrido, mal construido, con personajes vacíos, diálogos absurdos y un final tan rebuscado que parece tratar al espectador como si fuera tonto y no hubiera visto miles de películas de suspense con verdaderos grandes desenlaces.
No sé muy bien las razones por las que un monstruo de la interpretación como Pacino pudo elegir un guión así, pero todo apunta a la cartera más que al corazón o al intelecto.
El verdadero y trágico problema es que Pacino lleva ya muchos años sin hacer películas realmente interesantes. Las últimas que me emocionaron fueron Insomnio (2002) del siempre profundo Christopher Nolan y El Dilema (Michael Mann) allá por el lejanísimo año 1999.
De todas maneras, quedan ya muy atrás en el tiempo auténticas obras maestras como Atrapado por su pasado, la trilogía de El Padrino, Tarde de Perros o Sérpico.
1 2 >>