España España · Málaga
Críticas de AmaiaBCMC
5 de marzo de 2022
Esta película es de distintos géneros: bélico ,histórico y de drama.

El director de esta película es Salvador Calvo, que es de nacionalidad española y tiene actualmente 51 años. Es director de cine y director de televisión. En 2016 estuvo nominado a mejor director novel en la XXXI edición de los Premios Goya por esta misma película y en 2020 estuvo nominado a mejor cortometraje de ficción en la XXXIV edición de los Premios Goya por el cortometraje "Maras". Finalmente en 2021, ganó el Premio Goya al mejor director por "Adú ".
Los actores principales de la película son: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Karra Elejalde y Eduard Fernández. Luis Tosar es un actor español de 50 años, ganador en tres ocasiones del Premio Goya. Este actor ha actuado en muchas películas, pero las más reconocidas en las que ha actuado han sido: "Te doy mis ojos", "Los lunes al sol" y "Celda 211". Álvaro Cervantes es un actor español de cine y de televisión de 32 años de edad y lleva desde 2005 actuando. Álvaro ha actuado en otras películas como "Adú" o "El árbol de la sangre". Javier Gutiérrez es un actor español de cine, televisión y teatro español de 51 años de edad y ha ganado dos Premios Goya por actuar en las películas "El autor" y "La isla mínima". Carlos Hipólito es un actor español de 66 años de edad y ha actuado en otras películas como "Beltenebros" o "Goya en Burdeos". Karra Elejalde es un actor español, director de cine y guionista español de 61 años de edad. Ha conseguido dos Premios Goya por las películas "Ocho apellidos vascos" y "También la lluvia". Por último, Eduard Fernández es un actor español de 57 años de edad que ha ganado tres Premios Goya por las siguientes películas: "Fausto 5.0", "En la ciudad" y "Mientras dure la guerra".
Otros actores que aparecen, pero no son tan importantes en esta película son Miguel Herrán, Ricardo Gómez y Patrick Criado.

Resumiría el tema de la película "1898:Los últimos de Filipinas" en una sola frase de esta manera: "El patriotismo de los españoles en estado puro".
Esta película, que está basada en hechos reales, se desarrolla en 1898-1899 en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón. A ese pueblo, llegan un grupo de soldados jóvenes españoles liderados por el capitán Enrique de las Morenas y el teniente Martín Cerezo que lucharán en contra de los filipinos de ese pueblo por mantener esa colonia. En ese pueblo se encuentran con el sargento Jimeno, que luchó en una anterior guerra. Pero sufren un asedio y por ello, se refugian en la iglesia del pueblo, donde permanecerán durante 337 días y durante ese tiempo se producirán ataques entre ambos bandos, ya que los españoles están convencidos de que la guerra de Filipinas todavía no había acabado, a pesar de que recibieron una orden en el que ponía que España había firmado el abandono de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, ya que Estados Unidos y España habían firmado el Tratado de París en el que se ponía fin a esta guerra.

Las principales escenas y la información sobre los personajes se encuentran en la zona spoiler.

A continuación voy a relacionar la película con el contexto histórico en el que está basado. La película va ligada con la rebelión en las Islas Filipinas que duró desde 1896 hasta 1898, que fue cuando se firmó el Tratado de la Paz de París entre Estados Unidos y España, en el cual España renunciaba definitivamente a su soberanía sobre Cuba y cedió a Estados Unidos las Islas Filipinas, Guam y Puerto Rico a cambio de 20 millones de dólares. Mientras se firmó este tratado, un grupo de soldados españoles jóvenes fueron al pueblo de Baler para recuperar esa colonia y luchar por la hegemonía de España. Esta película no narra exactamente todos los hechos históricos que suceden en esta época, ya que solo se basa en el asedio, es decir, la situación que viven los soldados españoles en el pueblo de Baler debido al hambre, enfermedades e incluso problemas psicológicos de algún soldado.

En mi opinión, la película no es cien por cien fiel a los hechos, pero si cabe destacar que está bien ejecutada, ya que podemos observar por ejemplo el sentimiento nacionalista de los personajes propio de aquella época. No recomendaría esta película a aquellas personas que se quieran informar realmente de lo que pasó en aquella época con Filipinas, ya que para ellos hay documentales y documentos realizados por historiadores e historiadoras que explican más detalladamente lo que realmente pasó. Pero sin duda alguna, cabe destacar la escenografía y el vestuario de la película, ya que se asemeja demasiado al pueblo de Baler y a la vestimenta que llevaban los soldados españoles y los filipinos en aquella época. Sin embargo, algo que no me acaba de convencer son los diálogos, opino que deberían de haber sido más dinámicos y llenarlos de más acción, ya que la falta de esto hace que la película se haga más lenta y pesada de ver.
Guerras como la de Baler han seguido surgiendo a lo largo de la historia, ya que en cierto modo muchos hechos históricos se repiten ,como por ejemplo la guerra actual entre Ucrania y Rusia, que su contexto no tiene relación con lo que ocurrió en Baler, pero sigue siendo igualmente una guerra que está acabando con la vida de muchas personas.
En conclusión, esta película sí que la recomiendo ver porque a pesar de la falta de conocimientos históricos que hay sobre la época y todo lo que ocurrió en Filipinas a partir de 1896, refleja muy bien la situación de los soldados españoles y los filipinos que se enfrentaron en ese pueblo y además la actuación de los actores está muy lograda y hace que el desarrollo de la película sea más entretenida de ver.
AmaiaBCMC