España España · barcelona
Críticas de whitaker
1 2 >>
4 de julio de 2008
Soylent Green es la adaptación de la novela Make Room! Make Room!, escrita por el especialista en ciencia-ficción Harry Harrison. En ella se describe un 1999 acuciado por la superpoblación y el calentamiento global. Richard Fleischer, dominador del género, ya contaba en su haber con "El viaje alucinante", la ubicó 23 años más tarde, en un escenario desesperanzador, una involutiva sociedad, un planeta agotado, océanos secos. Realiza una acertada visión de futuro, en la que el cine imax, la telefonía movil o los videojuegos (la recreativa regalada por Simonson a Shirl es Computer Space, creada por los fundadores de Atari, el primer juego comercial de la historia) ya son realidad cotidiana. El hacinamiento, los guetos para ricos, la eutanasia colectiva o la recogida selectiva de "despojo disponible" cada vez están más cerca. Rodada sin excesivos medios, logra extremecer por su crudeza.
Charlton Heston interpreta al policía Thorn, completando la terna con sus trabajos en "El planeta de los simios" de Franklin J. Schaffner y "El último hombre vivo" de Boris Sagal. Superviviente apocalíptico, con una intensidad inigualada, personifica el coraje y la busqueda de la verdad.
Joseph Cotten en una corta aportación, es la conciencia de una humanidad marchita y resignada. Comparte con Leigh Taylor-Young, concubina o en su futurista argot "mobiliario", y el hierático Chuck Connors, esbirro de Soylek, una confortable vida sustentada por mentiras.
Edward G. Robinson, sabiduría y memoria, tantas veces requerida, tantas veces olvidada, brilla en su despedida, moriría dos meses después de su última antológica escena.
Cuando el destino nos alcance, ¿ficción o realidad?.
27 de junio de 2008
Si rondas la treintena, vives con tus padres, tienes un trabajo precario y la única oportunidad de acercarte a alguien del otro sexo, es una relación antagónica con la esposa de tu mejor amigo, sólo un consejo... ¡Búscate la vida!.
El síndrome de Peter Pan llevado hasta la extenuación, incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidad, Chris Elliott nos retuerce en una espiral de absurdo, a cada giro más surrealista y cómica, desde el inicio con el tema de R.E.M. "Stand" al morbido final, simplemente genial.
Yo quiero bailar,no como Danny Zucko, Johnny Castle, ni Billy Elliot. Yo quiero bailar como Chris Petersen.
27 de junio de 2008
Que fino es el hilo que separa la lucidez de la locura, del amor al odio, ojos que no ven corazón que no siente o mentiras a cambio de felicidad. Laetitia Colombani consigue atravesar el aura angelical de Audrey Tautou, originando en su personaje un acervo de personalidades dispares, cándida, ilusionada, desquiciada, irascible, vengativa y sumisa. Su mejor interpretación en una cinta valiente por su temática, después de su descubrimiento mundial en Amelie, la alegría se torna angustia.
Historias solapadas desconciertan al espectador, nada hace presagiar el cariz de los acontecimientos, el ritmo de la narración desemboca en un impactante final. Buen debut Colombani!.
27 de junio de 2008
Abandonó Jean Pierre Jeunet la atmósfera sórdida, marco de sus anteriores trabajos, para acariciar nuestras almas, con película de tan bella factura. Envuelta en el terciopelo de la música de Yann Tiersen, el encanto de aquellos rincones de París y la sabiduría de las citas populares, mi preferida, la lacónica "Cuando una mano señala al cielo, sólo el idiota mira el dedo". La cinta que sujeta ese regalo son el elenco de actores, matizadores de una historia,escudriñada por la atenta mirada de Audrey Tautou, ella es el lazo.
Dentro de ese regalo no encontraremos el cuadro de Renoir pintado hasta la saciedad por Raymond, sino la metáfora de una infancia recuperada y el deseo de compartir una nueva senda. La publicidad definía a Amelie "La película que cambiará tu vida", no es exacto Amelie es la película que formará parte de tu vida.
27 de junio de 2008
El maestro Altman crea su gran obra coral, especialidad en la que repitió en varias ocasiones con Pret-a-porter, Gosford Park o su epílogo El último show. Exitos en sus inicios y sonoros fracasos acompañaron a este trotamundos del cine. Dirigió esta cinta con el regusto dorado de la palma del festival de Cannes y dotó de sentido cada una de las colaboraciones de su magnífica nómina, imprimiendo un caudal interpretativo difícil no de superar, sino de igualar, registros muy naturales en el poco tiempo de cámara que dispusieron. Mención especial al valor de Archer, McDormand, Stowe, singer o Moore al aparecer en situaciones poco glamurosas al natural. Todas las tramas se cruzan para retratar un vecindario de Los Angeles, mientras más cerca vivimos los unos de los otros, menos nos conocemos. Si las paredes hablaran...
1 2 >>