Críticas de noodels
19 de junio de 2007
Diecinueve largometrajes después y casi los mismos éxitos de taquilla el judío de oro alcanza su madurez creativa y realiza su obra maestra, despachada, por un amplio sector de la critica como un mero producto comercial basado en el fallido proyecto de Kubrick, una vez más los arboles nos impiden ver el bosque. Si no es un film aburrido, ni viene firmado por un asiático o un iraní, hace dinero en taquilla, es accesible para la gran mayoría del publico y esta realizado por ese Peter Pan llamado Speilberg evidentemente no puede ser considerado una obra importante, que sentido tiene recomendar una película que se promociona sola, evidentemente Speilberg a un sigue siendo considerado un director meramente comercial y un tanto blandengue, en su momento también fueron acreedores de esta misma consideración algunos genios del séptimo arte como Ford o Hitchock. Claramente divididas en tres unidades perfectamente articuladas, con unas imágenes envidiablemente filmadas y una narración sencillamente magistral “A.I” nos muestra atraves de un futuro no tan lejano una sociedad en la cual a través de la ciencia hemos ido sustituyendo progresivamente lo natural por lo artificial, hasta llegar a un control totalmente restrictivo de la natalidad. El paso definitivo en la creación de seres artificiales es implantarles la capacidad de amar ¿cuál será entonces la diferencia?. Sencillamente que el amor de David es más puro, sincero y real que el de cualquier humano aunque también lo es su odio (memorable la escena en la que David destruye sus replicas ante la necesidad de sentirse único). Paradójicamente cuando nuestro afán autodestructivo nos a borrado del planeta nuestra memoria sobrevive en la mente de un robot, en cierta manera nuestro destino pasa por una clonación artificial a manos de esos extraterrestres a modo de hada azul. Por suerte para ellos con recuerdos solo duramos 24 horas.
19 de junio de 2007
El encefalograma plano es sin lugar a dudas el diagnóstico más adecuado para calificar la situación del cine actual, en una industria que se rige mas que nunca por los resultados de taquilla, la gran mayoría de las producciones anuales se facturan siguiendo la formula de las compañías de comida basura, es decir se ofrece un producto en serie fácilmente masticable y sin ningún aporte nutricional. Por eso cuando algún espectador despistado entra por error a la proyección de un film como “Mulholland Drive”, la sensación de desconcierto y desorientación llevan a pronunciar comentarios como: “Vaya paranoia ”, producto de no tener un guía que te lleve de la mano bajo la conocida formula de: introducción, nudo y desenlace, una historia que no te haga pensar mucho sino solo pasar el rato con unos personajes de trazo grueso, dos caras bonitas y un final feliz.
Lynch es sin ningún genero de dudas (para el abajo firmante), el gran genio del cine actual, con un universo propio e intransferible este creador total, es el único que ha hecho avanzar el lenguaje cinematográfico y narrativo en los últimos 25 años.
“Mulholland drive” su ultima gran obra maestra es un ejemplo perfecto de su arte cinematográfico, partiendo como casi siempre de la más pura normalidad, Lynch nos muestra como solo basta con rascar un poco sobre ella para encontrar la puerta de acceso a ese otro universo que esta escondido bajo la sociedad, sus costumbres y comportamientos , una puerta que al cruzarla te lleva sin viaje de retorno a tus mas inconfesables deseos y pesadillas y a modo de espejo de Carroll descompone tu imagen para devolvértela en su estado puro sin mascaras ni antifaces.
En su cine como en la vida nada ni nadie es lo que parece, la realidad es una pura representación que Lynch se encarga de desenmascarar dinamitando la lógica de la razón a través de unas imágenes hipnóticas acompañadas por la envolvente música de Baladamenti y una atmósfera, un tiempo y un espacio solo asimilables por el subconsciente en un viaje para iniciados en el cual solo tu tienes las claves para navegar por este océano sin brújula ni destino.
Es mucho lo que Lynch ofrece por cinco míseros euros, aunque por el mismo precio en la sala de alado ponen “Spy Game”, ya sabes alienarse también es una opción.
19 de junio de 2007
Cuando a Gus Vant Sant se le ocurrió la “brillante” idea de realizar una versión coloreada de “Psicosis”, siguiendo paso a paso el cuaderno de rodaje de Hitchock, su grado de embriaguez debía estar muy próximo al coma etílico, evidentemente el resultado fue como pintar de rosa la torre Ifel.
El film del “gordo” es una obra mayúscula en todos los sentidos, un delicioso caramelo envenenado que cambia de sabor a medida que pasan los minutos. Janet Leight y J. Gavin se revuelcan clandestinamente en la habitación de un hotel a muchas grados de temperatura, el jefe de Janet cierra una importante operación esa misma mañana y ella decide que el interior de su bolso es un lugar tan bueno como el banco para guardar la pasta. Un magnifico arranque para un film Noir, que Hitchock se harta de contar a los cuarenta minutos cuando nos deja sin protagonista y mediante un magnifico golpe de efecto nos cambia la película, para convertir una enfermiza obsesión en un macabro juego en el cual Norman colecciona víctimas con las misma facilidad que diseca pájaros. Encerrado en un mundo compuesto por una mansión y un bloque de habitaciones la figura de su madre surge como un demiurgo que controla ya no solo su destino sino el de los clientes que se acercan por el motel, Norman al fin y al cabo solo sigue los consejos de su progenitora.
Ah por cierto el precio de las habitaciones sigue siendo muy barato.
19 de junio de 2007
2.019, Los Angeles, una lluvia permanente se cuela entre las luces de neón acompaña por la magistral melodía de Vangellis en esa obra maestra que alguien le dirigió a Ridley Scott (de otra forma de verdad que no se entiende el resto de su filmografía). Narrada magistralmente, con una puesta en escena y un diseño de producción antológicos, las imágenes de “Blade Runner” se quedan irremediablemente grabadas para siempre en la retina. Ciento veinte minutos de metraje para contar el relato de Philip K. Dick las mismas dos horas de test que Harrison Ford necesita para averiguar que Sean Yound es una replicante y a pesar de eso enamorase de ella al igual que R. Hauger se enamora de esa vida que se extingue con fecha de caducidad. Cuando los sentimientos de un ser artificial son más naturales que los de cualquier humano el concepto de existencia se empieza a estirar hasta el infinito hasta confundir la creación con el creador, nuestra propia vida también esta limitada, la única diferencia es que no sabemos con certeza la fecha de caducidad, tras miles de años pidiendo respuestas a nuestro creador, Nexus simplemente busca lo mismo, pero él si haya la respuesta: “Todo eso se perderá para siempre en el tiempo como lagrimas en la lluvia”.
19 de junio de 2007
Ah por cierto el precio de las habitaciones sigue siendo muy barato.