Chile Chile · santiago
Críticas de marciana
24 de octubre de 2007
Lo interesante de esta película es que pone en el tapete dos temas muy contingentes dentro de lo que son las relaciones amorosas, estos son la infidelidad conyugal y las relaciones obsesivas.
Con respecto al primero de estos cabe mencionar lo común que se vuelve en los matrimonios que llevan un tiempo de casados. Es tan así que para muchos hombres y mujeres este acto se vuelve algo “normal” y no se sorprende de escucharlo en reuniones sociales y tampoco de caer en ellos cuando la oportunidad se presenta. Se podría realizar un análisis extenso sobre la perdida de ética que existe y ha existido con respecto al tema. Las parejas se casan enamoradas, se juran fidelidad por el resto de sus vidas pero esto se vuelve una nimiedad al pasar de los años, como si la palabra de una persona no valiera nada o si el amor que se siente por el otro fuera algo pasajero. A mi parecer en la sociedad actual esto es un problema que cada vez cobra mas relevancia, en una sociedad donde la tolerancia ya no es una virtud escasa sino una característica común a todas las personas y en la que el no aceptar algo que antes pudiera haber sido anti-ético te hace conflictivo y grave, en la que el relativismo se ha apoderado de todas las instancias de discusión volviéndolas banales y superficiales, pudiera ser que muchos pensaran que el actuar de Dan no es algo tan malo, pues es común.
Pero personalmente creo que él es el que posee más responsabilidad en todos los hechos de esta película, es él el que le debía lealtad a una persona, el que estaba comprometido en primer caso y fue su falta de lealtad y de compromiso lo que conlleva los hechos siguientes, al final la infidelidad le paso la cuenta, con creces sin duda, pero es él el que dio el pie en primera instancia.
Con respecto a la protagonista “Alex”, esta clarísimo que corresponde a una mujer con un trastorno psiquiátrico grave y si bien uno podría decir que todo lo que paso con respecto a su obsesión y su actuar psicopático es su responsabilidad, creo que se trata de una mujer enferma y como tal su responsabilidad es un tanto cuestionable, no creo que este actuando con sus cinco sentidos, ni de forma racional. Sin duda esa mujer es un peligro social y por tal debe ser marginada pero su responsabilidad al menos legal de los hechos es un tanto cuestionable.
Como conclusión creo que esta película nos permite cuestionarnos, más allá de la tríada obsesiva y fatal que es lo que hace más taquillero el triller, hasta donde lo que uno cree que puede ser “normal” o “no tan grave” podría pasarnos la cuenta y hacernos pensar en que si lo es y que esta o no mal de nuestro accionar.
marciana

Últimas películas visitadas
    Los largos días de la violencia
    1972
    Franco Prosperi