México México · oaxaca
Críticas de Tiler
1 2 >>
13 de julio de 2014
La anécdota es de todos conocida. El quiebre que le hace Aronofsky es en verdad lo interesante: en esa aburrida letanía del hombre solitario que construye un barco gigantesco, Aronofsky elabora un cuento mucho más actual y, sobre todo, universal (recordemos de entrada que el Antiguo Testamento no es propiedad exclusiva de los católicos).

Más allá de la lucha entre buenos y malos (maniqueísmo propio de las historias doctrinales), Aronofsky narra los roces entre lo que él llama Creación (el jardín perdido del Edén, la naturaleza en estado puro) y la Ciudad (símbolo de la explotación y abuso del planeta), lo que provoca que al verla se tenga la sensación más de un mundo post apocalíptico que uno en el que va a tomar lugar el primer cataclismo.

Ese choque dialéctico sonaría regañón y superficial de seguir los acartonados linamientos del Hollywood bíblico. Lo que le otorga poder y, sobre todo, encanto de oscura psicoldelia, es la atemporalidad en que todo se desenvuelve. No es el dios humano quien pide a Noé construir el arca (de hecho la palabra “dios” no se menciona una sola vez en la película), sino un creador celoso que castiga. No hay humanos buenos y malos, son una creación torcida de origen y violenta por naturaleza. Noé no es diferente de aquellos condenados a morir. No sabemos siquiera si lo que se nos cuenta ocurre en el pasado, el presente o el futuro y tampoco extrañaría que el aroma de Mad Max (Australia, 1979) se colara de repente.

En esa creatividad pagana la película gana universalidad. Noé no es un iluminado sino un hombre al borde de la locura gracias a las visiones que tiene y al peso de la misión que alguien (¿él mismo?, ¿sus oscuros sueños?, ¿un dios travieso que lo observa de reojo?) le ha echado a los hombros. La maldad y la bondad que se castiga y se premia son tiradas por la borda del arca y en un par de golpes de luz Aronofsky matiza con gran tino a sus personajes y les etrega en el guión el poder de la decisión. Ello, advierto, transforma por completo lo que se ha dado por hecho ocurre dentro del arca durante el famoso diluvio, es decir, no nos contarán la misma historia otra vez.

No es ni bueno ni malo comer carne o no (la cinta es más verde que vegana). No es ni bueno ni malo vivir en la Creación o en la Ciudad. No es ni bueno ni malo creer que caerá una lluvia torrencial o costruir un arca para sobrevivirla. La idea de Aronofsky es elegir de la mejor manera posible y defender la elección que se haga.

En las visiones que se repiten, en los símbolos que fabrica (un parto crucial en la historia mientras los jefes de las familias principales se baten en duelo), en los cambios de piel de una serpiente recurrente (una metáfora en sí misma: cambio, bondad y maldad en el mismo cuerpo). En el balanceo entre la locura y los sueños de Noé (el personaje), entre cumplir la misión y hundirse en una borrachera, Noé (la película) aboga más por el poder de la libre elección y es ahí donde su remate puede volverse inquietante e incluso desesperanzador.

El bien y el mal están irremediablemente unidos. Hombres y mujeres son lo mismo aunque se vean distintos (la película revoluciona a sus personajes femeninos y les da una importancia que otras versiones han ignorado). El hombre es luz y oscuridad (volvemos a lo lisérgico de Tool). En consecuencia, lo que se elija y el momento en que se haga será determinante pero no podrá frenar cataclismo. Aronofsky hace que sus personajes elijan y al hacerlo el poder de un dios determinista desaparece y la necesidad de un nuevo pensamiento se deja ver.
26 de abril de 2017
"Policías Corruptos" , la nueva película del director británico de ascendencia irlandesa John Michael McDonagh, en esta ocasión da una cambio drástico a su estilo, al abordar la historia de dos elegantes policías de poca monta dedicados a extorsionar delincuentes, mientras se drogan y emborrachan. Dando rienda suelta a sus ganas de entregar una imperativa comedia policíaca, a través de una buddy movie, pero que en su curso abandona los ingeniosos diálogos que contenía su primera película "El Guardián".
Lejos de todo eso su propuesta no es nada especialmente innovador, pero los asesinatos, embrollos, y sobre todo, los chascarrillos de estos policías rebeldes mantiene sin problemas el interés de quien se quiera acercar a su corrupto mundo.
21 de noviembre de 2013
Una grata sorpresa esta ópera prima de Everardo Gout, "Días de Gracia" me a parecido genial una de las mejores películas de nuevo cine mexicano de esta generación de nuevos cineastas incluso llegando al nivel de Amores Perros de Alejandro Gonzales Iñarritu del cuál me pareceré se fue una de sus grandes influencias destacando la labor del guionista Guillermo Arrisga del cuál Everardo a mamado bastante para poder contarnos esta fabulosa película en la cual se nos narran tres historias que ocurren en los “Días de Gracia” que llegan cada cuatro años junto con el Mundial, en este caso el Mundial Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Algo destacable del Director es su fabuloso guión original donde crea un juego de rompecabezas en donde el espectador tiene que ir armando algo ya visto en otras películas.

Pero la apuesta de Gout es arriesgada ya que nos lo plantea de diferente forma porque la cuenta a través de saltos en el tiempo en los que la única pista que se le ofrece al espectador para situarlo serán las narraciones de los partidos de la Selección Mexicana que los personajes ven en la televisión por lo que resulta complicado para el espectador ir armando las piezas para que encagen esto gracias al grancioso montaje que tiene esta película.

Impecable y temerariamente filmada, en la cinta encontramos numerosos plano secuencias, entre los que sobresale una balacera y posterior persecución entre un par de policías y un grupo criminal.

Y aunque el exceso de complejidad podría llegar a confundir al respetable, ya que a todo lo anterior se suman numerosos giros que viran el rumbo de la historia de forma sorprendente, todo ello se supera ante las impresionantes actuaciones del elenco.
6 de octubre de 2013
Me considero un gran seguidor de las películas de Guillermo del Toro, tengo que confesar que me ha gustado mucho, ya que desde mi punto de vista hace un collage de diversos animes japonés con los que creció viendo en su infancia plasmando varias cosas de estos. Independientemente de ser una película comercial, en lo particular creo que es de lo mejor que veremos en el 2013. Con este film memo del toro nos reafirma que es un director ejemplar. A mi parecer la mejor película comercial de Guillermo superando indiscutiblemente a Hellboy. Aunque yo considero que su mejor film hasta el momento es el Laberinto del Fauno, que es más original y profunda. Pero sin salirme del tema Titanes del Pacífico es excelente es mucho mejor a la mayoría de las películas de Hollywood.
Algo destacable de Titanes del Pacífico es el guión la forma en que nos es contada por el personaje principal, este film rompe con los estereotipos de las películas comerciales de Hollywood, una de las cosas que hay que reconocerle a Titanes del Pacífico los sorprendentes efectos especiales en lo particular las batallas de los Jaeger contra los Kaijus. Sin adentrarme más en la trama de la película de esté último film de Guillermo de Toro, cumplió con mis espectativas y me ha sorprendido nuevamente por lo que creó que memo nos seguirá dando mucho de que hablar con sus siguientes films.
13 de noviembre de 2013
"'Bienvenidos al fin del mundo' de Edgar Wright da por concluida la Trilogía iniciada con su par de actores fetiches Simon Pegg, Nick Fros empezando con el “El Desesperar de los Muertos” siguiendo con “Arma Fatal” siempre distinguiéndose por su peculiar estilo identificable de este director, que es recurrir a la mezcla de géneros de forma paródica y finalmente “Bienvenidos al Fin del Mundo” que es altamente disfrutable y descaradamente divertida al igual que sus predecesoras por lo que ha conseguido que el viaje valga la pena logrando un final apropiado para la trilogía.
1 2 >>