España España · Sevilla
Críticas de GinTonic
30 de mayo de 2007
Una fina ironía sobre el sueño americano. La película va decayendo progresivamente hasta que se acerca el final. De proto te da el subidón ¿cómo acabará esto? (genial el hula-hoop por corona) pero casi inmediatamente cae tan rápidamente como subió. Al final, agua de borrajas.
29 de mayo de 2007
Homenaje al cómic. Homenaje al cine negro. Atmósfera opresiva, casi angustiosa que te mantiene con el alma en vilo en cada momento. Es casi imposible encontrar una escena sin un cigarrillo encendido, lo que te hace entornar los ojos para evitar el humo. Rodada en blanco y negro, como corresponde a ese recargado ambiente, pero con pinceladas de color que le dan una fuerza increíble. Rojo sangre, azul de ojos, amarillo de piel,... Lo dicho, homenaje para los sentidos, aunque en momentos puede ser pelín aburrida.
1 de junio de 2007
Me gusta ir siempre al fondo de las cosas y el fondo de las cosas en "El Club de la Lucha" no es otro que el desdoblamiento de la personalidad de un joven apocado que saca a la luz un violento alter ego. El eterno mito de el Dr. Jekyl y Mr. Hide solo que ambientado en tiempos modernos. La terrorífica y densa atmósfera del Londres del siglo XIX y el asesino solitario que deambula por calles desiertas, es sustituida por una exaltación a la violencia que nadie entiende o por lo menos yo no la entiendo. El exceso de violencia se puede justificar de muchas maneras (y digo justificar, no compartir), incluso en si misma, en la violencia por la violencia, gente que goza provocando el sufrimiento infinito de una víctima en un submundo cruel y depravado, como en "Hostel" de Eli Roth (película que pone los vellos de punta). Pero en El Club de la Lucha no encuentro esa justificación. No se porqué luchan entre si. No se porqué se pegan. No se qué van buscando. ¿Son masoquistas? Ni eso me parecen. Un masoquista se dejaría pegar, pero no disfruta devolviendo los golpes. ¿Qué pretenden? ¿Qué significan esas caras ensangrentadas con ojos reventados y bocas sin dientes, pero a pesar de ello sonrientes y felices por la paliza que se acaban de dar? ¿Son concebibles en este caso unas reglas que apelan al "fair play"?. Para mi no, para mi toda la película es desquiciante. No tiene sentido. No me gustó.
No obstante debo reconocer que una película es algo más que un guión y en todo lo demás, incluida la magnífica intrepretación de Brad Pitt y Elena Bonham, El Club de la Lucha debe calificarse de sobresaliente.