España España · Ourense
Críticas de Yelco
24 de septiembre de 2020
"El mundo sigue" es un drama que refleja la pobreza y la miseria en la que vivían los españoles de la época franquista.
Logra retratar un cuadro patético pero realista de la sociedad del momento. El adulterio, la ambición, la violencia, el hambre y el maltrato a la mujer son sólo algunos de los temas de los que trata la película, y que reflejan, en todo momento, la injusticia reinante en un mundo sin piedad. Una gran muestra de ello es la "cita" que usa Fernando Fernán-Gómez al inicio del film:
"VERÁS MALTRATADOS LOS INOCENTES, PERDONADOS LOS CULPADOS, MENOSPRECIADOS LOS BUENOS, HONRADOS Y SUBLIMADOS LOS MALOS; VERÁS LOS POBRES Y HUMILDES ABATIDOS. Y PODER MÁS EN TODOS LOS NEGOCIOS EL FAVOR QUE LA VIRTUD"... Dicha "cita" pertenece al libro "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada.
Fernán-Gómez no se corta en denunciar nada, incluso hay dardos envenenados al mundo del cine, el teatro, literatura y prensa, en un guión que lleva la acción y a los actores siempre por donde quiere, con una facilidad pasmosa y con diálogos sensacionales.
La dirección, como no podía ser de otra manera al hablar del "genio" Fernando Fernán-Gómez, es de sobresaliente, de un realismo sucio, en ocasiones casi documental pero con recursos cinematográficos muy adelantados para la época, tales como la "voz en off" y lo que más me impresionó a mí, el uso de "flashbacks". También es destacable el "multiperspectivismo" y el arriesgado montaje.
Gran cantidad de escenas y planos memorables que a mi modo de ver cine recuerdan al cine negro.
Yelco