Críticas de Pike Bishop
28 de diciembre de 2023
Posiblemente la película que más veces haya visto.
Te atrapa desde el primer segundo con esos maravillosos créditos y una banda sonora que parece llevar el compás de los fotogramas.
James Stewart esta perfecto, Lee Remick divina, Ben Gazzara tremendo, Arthur O´Connell con momentos para enmarcar, Eve Arden parece echarle un pulso a este último cada vez que salen en el mismo plano, fantástica...
Manual de perfectos ejemplos de muchos de los clichés machistas que duran incluso hasta nuestros días.
Se le pueden sacar mil peros sociológicamente hablando pero como película para mí es perfecta.
28 de diciembre de 2023
"Es la única persona que he respetado, lo que todo niño quiere ser de mayor y lo que todo viejo quisiera haber sido".
Quizás un principio desajustado con el resto de la película, pero una gran película. Con todos los tópicos del género, ganado llevado de acá, para allá, indios estáticos a modo de figuritas que cuando se mueven lo hacen tropezando, hombres a lo suyo y mujeres a lo de ellos.
Inmensa Jane Russell cantando el tema "tall men", que se mete en la cabeza y te suena haberlo oído antes, quizás cantado por Ricky Nelson, pero algo no termina de encajar, pon a Walter Brennan a la armónica y cambia la letra y verás.
Robert Ryan como siempre.
Una gran película, entretenida y que no nota tanto el paso del tiempo como otras.
Muyeres
España2023
6,6
Documental, Raül Refree
29 de diciembre de 2023
Emotivo y emocionante documental sobre la tradición oral y musical de una parte de Asturias.
Parece un documental amable sobre la tradición musical asturiana pero las "ventanas" por las que mira esta historia son muchas, la vejez, la soledad, los cuidados, la verdad y la mentira, la cultura (porque lo popular es cultura), la migración ...
Quise ver un "Elogio de las sombras" en el trabajo fotográfico de la película, quizás debido al bajo presupuesto, pero da un tono mágico e intimo, como si nos acariciara la mano durante todo su metraje.
Si tienes la ocasión no dejes de verla, si tienes la ocasión no dejes de verla en en sala.
Es mágica.
Desconocía los ancestros astures de Raül y me gusto ver que mucho de lo que somos ya lo fueron los que nos precedieron.