España España · Lalín
Críticas de Quique
26 de agosto de 2019
Que un director actual se atreva a hacer una película en un idioma ininteligible ya es jugársela. Que se olvide de efectos especiales, la haga con actores desconocidos y que consiga este resultado, es únicamente posible en grandes cineastas como Mel Gibson. Una obra entretenida, con excelente ritmo, y, en el fondo, con las licencias correspondiente, muy fiel a la historia de lo que sucedió en Méjico poco antes de nuestra llegada. Todo un canto a la familia, el valor y la lucha de un hombre contra todas las dificultades.
26 de agosto de 2019
Una estupenda película bélica del gran Mel Gibson que incide especialmente en el aspecto humano de los soldados y sus familias, sin perjuicio de sus escenas de acción. Creo que es de las mejores a la hora de relatar el sufrimiento y la justificada ansiedad de los familiares de los que van a la guerra. También refleja los valores y temores justificados de los oficiales y soldados, junto con los nuevos métodos de combate que trajo la Guerra del Vietnam. Además resulta muy considerada hacia los norvietnamitas y sus circunstancias, a pesar de ser una película norteamericana.

Si tengo que criticar algo de esta película es el gusto por la sangre y las escenas explícitas de muerte y destrucción tan frecuentes desde hace unos cuantos años en este tipo de cine. No hay ninguna falta de tanta exhibición de sangre por los aires, fuera del afán comercial, ya que la guerra es infinitamente peor que cualquier escena sangrienta, mientras que, en mi modesta opinión, las escenas más conmovedoras de esta película no tienen sangre o alarido alguno, ni hacen ninguna falta para impresionar.

Por supuesto, no es una película para progres, amantes de cine cutre o para aquellos que piensan que los norteamericanos son gente sin escrúpulos. Pero para quien quiera ponerse en la piel de los soldados y sus familiares es una opción excelente.
Bajo el silencio
Documental
España2020
6,1
Documental
15 de septiembre de 2023
Retrato terrible del País Vasco en torno a su problema esencial. Una población mayormente cobarde que es incapaz de hacer una crítica adecuada de un reciente pasado, terrible y asfixiante. Hay que precisar que sólo una minoría fue colaboradora activa de ETA, pero una gran mayoría fue con su cobardía colaboradora necesaria del nacionalismo radical vasco. Iñaki Arteta sigue con su disección valerosa y demoledora de lo que es el mundo de ETA y de una sociedad vasca que no se puede identificar con el terrorismo pero que sigue sin hacer de forma clara una condena completa de todo lo ocurrido.
Especialmente llamativo es comprobar el escaso y sesgado conocimiento que tienen de todo lo ocurrido los jóvenes vascos que por su edad no vivieron la angustia de los atentados, la extorsión, amenazas y escritos.

Nos venden la "normalidad" de la situación pero hechos como el de la agresión a unos estudiantes universitarios, que pretendían crear una asociación defensora de la unidad de España y del orden constitucional, hacen que el retrato ideal quede en entredicho. Todavía se agrava el hecho por la postura de la rectora, negándose a recibir al periodista que conduce el documental.

Totalmente recomendable. Debería ser de visionado obligatoria en los colegios e institutos de toda España, especialmente del País Vasco.