España España · Madrid
7,4
1.519
Documental, Intervenciones de: Robert McNamara
4 de diciembre de 2005
Es muy difícil empezar a escribir sobre este documental, porque aun no sé exactamente de que trata. Se supone que de la vida de Mcnamara, secretario de Defensa de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam, pero en realidad después de terminar de ver la película de Mcnamara sólo se sabe que es un inteligentísimo y carismático politico. Se podría decir que trata de la historia reciente de EE.UU., pero poca historia se puede sacar de este documental que va dando saltos de momento en momento y siempre bajo la visión de un sólo hombre. Quizá sea un documental que revela secretos que sólo un secretario de defensa puede saber, pero tampoco es eso, porque en la película nada nuevo sale a la luz. ¿Y entonces, merece ver el documental?

Pues claro que sí, es increíble como sólo la voz de un hombre, su narración improvisada, sus respuestas a preguntas capciosas pueden llevar un documental tan largo de forma tan perfecta y con un estilo tan literario. Es asombroso ver como un hombre de avanzada edad cuenta casi sin pestañear como su país destruyo a sabiendas casi el 50% de las ciudades grandes de Japón. Es asombroso ver como este mismo hombre llora por la muerte de Kennedy, y en definitiva es asombroso ver como este hombre que ha protagonizado la historia de EE.UU. nos cuenta como si fuera nuestro abuelo que ha aprendido él a lo largo de su vida. Imprescindible.
La pesadilla de Darwin
Francia2004
7,6
6.987
4 de diciembre de 2005
En los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria a modo de experimento científico. La Perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía...

Pues bien, esta es la trama de este documental. Así leido parece que va a ser un documental ecológico, sobre la huella del hombre en la naturaleza y la cadena trófica, pero nada más lejos de la realidad. En realidad este documental se limita a describir la vida alrededor de lago Victoria, de sus habitantes. Casi no hay dialogos, prácticamente todo son imágenes que se suceden una tras otra, creando de verdad una sensación terrible. La Perca del Nilo no es más que una excusa para mostrarnos, una vez más, la terrible situación de Africa, la asquerosidad de nuestro mundo, la hipocresía...

Es un gran, hermoso y cruel documental, no sé cuanto dura, pero bien podrían ser 15 largos minutos de horror, por lo rápido que se te pasa el tiempo. Son 15 minutos que se te pasan con el corazon en puño, queriendo mirar a otro sitio pero sin poder hacerlo. No hay música de fondo, no hay efectos de sonido, no hay voz en off, no hay nada más que la cruda realidad. Ningun sonido, musica que te diga lo que pensar, no hay filtros, no hay efectismo, simplemente las imagenes y tu conciencia.

Puede decirse que solo se muestra el lado malo de Tanzania, que el montaje está hecho de manera capciosa... pero sinceramente da igual, ninguna imagen positiva, ninguna opinion contraria al mensaje del documental puede ocultar, negar, relativizar, matizar lo que en ese documental se ve, es decir, simplemtente la vida diaria de millones de personas que se mueren (literalmente de hambre) mientras pescan en el lago para un empresa de congelados que produce suficiente comida como para alimentar a 2 millones de Europeos al día.

Es que no culpa a nadie, no hay nadie malo, ni nadie bueno, no hay heroes ni villanos. EE.UU (por ejemplo) no se nombra en toda la película. Los personajes que se suceden en el documental son simples personas. Son traficantes de armas que desean que todos los niños del mundo sean felices, son padres que trabajan por una miseria para sacar a su hijo adelante y que dicen que no les importan matar a otras personas y que desean que haya otra guerra para ganar más dinero en el ejercito, son dueños de empresas que se limitan a sobrevivir. No hay nadie que no pudiera ser cualquiera de nosotros y eso asusta, no hay nadie a quien culpar.
4 de diciembre de 2005
Se tiene la impresion de que esta es una obra menorde Gilliam, un final pequeño para una gran trilogía (la compuesta por Brazil, los aventureros del tiempo y esta). Pero nada más lejos de la realidad, en está película Gilliam consigue sacar a relucir su gran imaginación, su forma sorprendente de narrar y su paleta de colores, mucho mejor que en cualquier otra película suya. No estoy diciendo que sea su mejor obra, sino en la que mejor se ven determinadas características de Gilliam. La película es entretenida y con mucho ritmo aunque se vuelve apresurada al final, quizá se echan en falta algunos minutos más de metraje para poder hilvanar mejor las 2 última historias. Pero sin duda lo mejor de esta película es que aun tratandose de un cuento infantil, aun siendo una película perfecta para que la vean los niños, tiene un humor, una trama, unos dialogos (y un final) que la hacen perfecta para poder ser vista y degustada por los mayores. Es sin duda una de esas películas que gusta de peuqeño y encanta de mayor, cuando se pueden apreciar mejor los detalles de la alucinante imaginación de Gilliam