Críticas de Tremendoignorante
22 de febrero de 2019
Buenas a todos los integrantes de esta comunidad que me lean. Voy a ser claro; siento estrenarme con un comentario así en esta página de amantes del cine, y vaya primero por delante que no me considero un cinéfilo, (más allá de lo que puede serlo una persona a la que le gusta este mundo sin fanatismos, y que lo entiende como pasatiempo y cultura, es decir; de las que asiste esporádicamente a las salas de proyección, o visiona en su propio domicilio los metrajes previa búsqueda de información respecto a sus críticas en los foros, con el ánimo de que le hagan aprender algo, reflexionar, emocionarse,( si en algo puede ser llegado el caso) ampliar su cultura y, en mucha menor medida o casos, buscar un entretenimiento estéril, descartando para ello usualmente el formato violento o de sobrada acción "per sé", si es que este no ostenta mayor coherencia o sentido que lo ampare con solidez de fondo; lo absurdo en general, salvo comedia, y en especial para justificar sangre, tiros, o palos gratuitos, no me encandila para nada, por más que hoy nos inunde).
Me he registrado en esta web hoy entre otras cosas, porque me encuentro en estado de "shock" desde que he leído los comentarios en varios medios sobre la "película" "Glass"; comentarios "positivos" o "muy positivos" usualmente que alcanzan también, observo, a este foro, y a las puntuaciones que se le otorgan en él a tal film., tanto por foreros, como por la "entendida crítica". Leyéndolos, y tras visionar la película, pienso que debo de vivir en un mundo paralelo y lejano a estas tantas personas (curioso, porque en otros muchos casos, por no decir la mayoría de ellos, he coincidido a veces en mi observación con unos críticos o comentaristas, y a veces, con otros, pero no había tenido hasta ahora la sensación de un distanciamiento tan grande con lo que parece la tendencia cuasi unánime a la hora de valorar esta "obra").
La realidad es que hacía pero que mucho, mucho mucho tiempo, en que no me veía obligado a abandonar, en pleno transcurso de la proyección, la sala; debido a la pésima, insufrible, y horrorosa calidad en todos los sentidos de la cinta. Y no era yo, junto a mi pareja, el único, o únicos, que acabamos por liquidar la angustia del visionado prematúramente; en tal sala, meridiánamente poblada, no cesaban los comentarios sobre lo bochornoso de aquel esperpento, expresado a través de gestos y comentarios claros de hartazgo de los presentes de todas las edades, y sin llegar ni siquiera a su mitad de duración. Lógica reacción común, pues la sucesión de despropósitos en forma de fotogramas que se acumulan para cualquiera es insoportable, infumable, e inaguantable; no hay trama, no hay guión (o al menos, un mínimo hilo argumental a procesar por una persona "adulta"); realiza parodias sin sentido ni fin sobre sí misma dirigidas a personas que no tengan, a mi entender, intelecto alguno, o profundidad mínima; parodias al final sin parodiar que no aportan absolutamente nada al desarrollo, y que están calzadas como si fueran espacios absurdos, sin coherencia alguna entre sí, ni con lo que parece ser el “argumento” (??); puntillas de pinceladas que sólo hacen alargar la agonía de un cuadro de lentísima proyección, que avanza con dolor y amargura cada segundo como si fuera eterno hacia no se sabe qué, y en la cual, la "interpretación" de los "actores", por decir algo, es la más reprobable de lejos de todas sus carreras, al menos a mi juicio, y sin excepción a ninguno de ellos; al nivel de no parecer ni siquiera ellos mismos. Del mismo modo, la música, es disonante a sí misma, y al metraje... y como eso, para qué voy a extenderme, todo.
Las dos precuelas anteriores tenían su razón de ser, y para mí, eran películas interesantes y/o a ratos entretenidas, aunque fácilmente olvidables. Esta es, directamente, la mayor tomadura de pelo por la que se me ha cobrado en un cine desde que dejé de ser un joven; sales a la calle por los pasillos a oscuras, tras levantar el tormento, buscando aire y luz; vida, pues el film es un muerto desde el minuto primero. No voy a comentar nada en el spoiler, porque no merece la pena; "obra" mala a reventar, y he escrito este comentario, para que, si me lee alguien, tenga en cuenta la opinión de una persona normal, no especialmente sensible, ni selectiva, que acude al cine a ver una película en "teoría" de actores solventes y conocidos, y director similar, y al rato, tiene que levantarse, e irse. Un saludo.
Tremendoignorante