España España · Barcelona
Críticas de Adolfo
9 de abril de 2009
Tras una banda sonora de espantosos covers de temas clásicos se va montando esta historia banal y previsible. Un Tanguito que le da discursos morales a un amigo que se fuma un porro en el baño de un bar y que es guiado por un gurú interpretado por Imanol Arias.
"Pero el amor es más fuerte", grita el tema central, porque "La balsa" no puede sonar en semejante bodrio.
Pésimas actuaciones de Fernán Mirás (¿existe ese nombre?) y de la bella Cecilia Dopazzo. Pésima copia de la onda estética de Alan Parker. Una visión edulcorada de lo que era el rock argentino en la época de la represión. Una pésima película.
Ninguno de los iconos vivos del rock (Spinetta, Nebbia, García, Moris) ha querido participar en este engendro. Por algo será.
Adolfo
4 de diciembre de 2008
En el Spoiler digo mi opinión sobre la obra en sí. Desde el título se nos advierte la oscuridad. Los protagonistas sólo estarán iluminados por fuegos, balazos, explosiones y luces de ambulancias. Desde los títulos iniciales puede verse lo bajísimo del presupuesto (la cinta acabó de rodarse merced a un premio.) Así y todo las escenas de combate son muy buenas aunque no abusivas. ¡Ay! Parece que a algunos hay que contarles de qué se trata ("de qué va", para alguno)
Esta película se trata de una guerra que nadie puede entender. Refleja la confusión. La confusión de una víctima de otra víctima (la esposa de Vargas.) La confusión de unos chicos que actuaban bajo el mando de unos carniceros que lo único que sabían era torturar a sus compatriotas. La confusión de los valores de los tales carniceros. De ahí la oscuridad, criaturas de Dios. De ahí la oscuridad. Y de que, en Mayo en esas latitudes anochece muy muy muy tempranito ¿sabían?. O "prontito", para algún limitadísimo castellano . Y es que la Tierra es así como redonda.
Si alguno no entiende los diálogos es porque los soldados provienen de diferentes provincias argentinas. No todos hablamos como Maradona, pero claro, semejante ejercicio de imaginación es demasiado para algunos. Lo que se quiere mostrar es que hasta para el que nació en el límite con Bolivia, las Malvinas son un pedacito de su patria. Tampoco pretendo que lo entienda alguno.
Los soldados hablan de las familias y de las novias porque su edad y nivel cultural dan para poco más. ¿De qué hablarían algunos a los dieciocho años en el medio de una guerra en un abril frío más cerca de la Antártida que de Canarias?¿De lo bueno que es su profesor de literatura?¿O de los goles que España le va a meter a Inglaterra el día que los españoles aprendan a jugar al fútbol? Los mismos protagonistas hablan de otras cosas cuando han podido evolucionar, bien o mal, como personas. Esta evolución de personajes y diálogos está increíblemente bien llevada hasta el clímax del diálogo entre Estéban y el conductor kelper (ver spoiler), pero con una cosa que se llama sutileza que las almas burdas son incapaces de percibir.
Vayamos a la película:
Adolfo