España España · A Coruña
Críticas de negralluvia
4 de diciembre de 2013
Si bien abundan en el séptimo arte las historias sobre el paganismo y el cristianismo en lucha, "El hombre de mimbre" es única en cuanto al manejo teórico y filosófico que se da de los elementos que conforman el nudo de esta lucha. También es de las pocas que trastocan el contenido inicialmente moralista en el que cae más de una película que aborda esta temática o de modo contrario; un triunfalismo pagano utópico.

Por el contrario, en esta perturbadora película de Robert Hardy, elaborada con calma, gran tensión, excelencia narrativa y fluidez, las y los espectadores/as asistimos a una propuesta donde se sugiere el triunfo pagano al que en el párrafo anterior se hizo referencia, pero no de modo demagogo ni obvio, sino poniendo sobre la mesa de modo argumental, los motivos por los cuales y desde esta realidad interna de la película, el paganismo debería haber triunfado.
17 de marzo de 2013
Los cuerpos celestes avanzan, lentamente, o a la velocidad de la luz - depende de la perspectiva - en dirección a Terra, para luego estallar brutalmente. Escuchamos la noticia mientras masticamos la cena que toca para estas crudas noches invernales. Ingesta de sopa caliente mientras de paso, nuestras impermeables retinas absorben inmunes la imagen de más de mil cuerpos humanos dañados por un cuerpo no humano. No hay parpadeo alguno, ni asimilación de la noticia, porque como le podríamos responder a Juan Perro, no quedan sueños que la caja tonta nos pueda robar cuando ya perdimos del todo la capacidad para soñar.
5 de noviembre de 2014
Es casi un alivio encontrarse con una película donde sin demasiado ruido, sin demasiado bombo, quede reflejado el abuso del aparato médico-jurídico, laboral, cotidiano, educativo, familiar, afectivo…hacia un gran número de mujeres en la actualidad. Quizás ese alivio no tenga tanto que ver con encontrar muchas de las respuestas a las injusticias en lo que respecta a la vida que lleva la mitad de la población mundial, sino con el entendimiento de cómo funciona el engranaje putrefacto del sistema.
En el caso de esta necesaria película de Anahí Berneri, vemos mediante la sobriedad escénica, casi solemnidad en lo que respecta a la crudeza con que representa los primeros planos, siempre nerviosos, tensos; el día a día de una madre argentina (Erica Rivas) de clase media, trabajadora y separada, con sus dos pequeños. Pero no lo vemos desde la lejana ventana indiscreta del voyeur que no se inmiscuye, sino que asistimos a este “día a día” con todos los sentidos puestos, pues podría ser el de cualquiera de nosotras. Los pequeños detalles de esta cotidianeidad se ofrecen con un desparpajo tan espontáneo como violento, jugando con el límite difuso entre el crimen y el juego. Principalmente jugando con el criterio de este amplísimo aparato de poder que decide arbitrariamente cuando se trata de maltrato o no. Ya desde el comienzo, presenciamos una “guerra” entre la madre y sus hijos en la cama, y precisamente es esta guerra el eje de toda la película. Guerra impuesta, ante lo cual, la única defensa es la vulnerabilidad. La violencia no es explícita. Lo que aquí se refleja es la violencia institucional que decide sobre cuerpos, sentimientos, afectos, sobre lo que consideramos equivocadamente más nuestro (porque en realidad todo, hasta lo más íntimo, pertenece al Estado, al poder).
18 de enero de 2013
El dúo Hepburn/MacLaine en esta película que entra de cajón en la categoría de "obligadas", es memorable. Ver como ambas, aunque principalmente la segunda, se dejan la piel en sus respectivos personajes, es por otra parte conmovedor.

Pero conmueve más aún la trama, sentir cómo ésta va creciendo y tomando la forma de todo drama cuando es llevado con brillantez y una muy poderosa crítica a la hipocresía de una sociedad burguesa occidental a principios de los años 60, perfectamente extrapolable a nuestros temibles años actuales.
1 de enero de 2013
En esta extraña película de Wagner de Assis, se combinan elementos de religiones y creencias varias, siendo el resultado un potpourri redundante para animar a aquellos espíritus todavía descreyentes de otras vidas paralelas. Sin embargo, son numerosos los obstáculos que impiden que el film fluya, y que sea mínimamente creíble.

Por un lado vemos a un Renato Prieto nada natural y regado de la creencia ciega en la cúspide de la felicidad, que riega por otra parte, de manera sobredimensionada toda la película en general. Esto es precisamente lo que convierte a la misma en un discurso visual propio del panfleto o del proselitismo espiritista más que de un discurso fílmico como se supone que debiera ser. El segundo e importante obstáculo es la dicotomía bondad-maldad que recuerda a las películas que de haber podido, nos hubieran puesto en nuestra infancia los adiestradores de Dios, o buenos espíritus o como se le quiera llamar a esta "poderosa fuerza del bien".