Críticas de El caldero de Dodona
16 de abril de 2018
Una de las razones que me ha llevado a escribir esta crítica es lo injusto que se está siendo con esta serie.
En primer lugar me he encontrado con personas diciendo que es una mala representación de la Ilíada, lo cual no es cierto. Lo primero que debemos tener claro es que en la Ilíada, Homero no narra toda la guerra de Troya. No sabemos ni por qué comienza, ni mucho menos cómo termina, de hecho sólo narra la cólera de Aquiles que se produce el último año de los 10 que duró tal conflicto. Evidentemente es la fuente principal para conocer personajes, escenas de batalla, los dioses etc. y de la que beberán muchos otros autores, tanto griegos como romanos, para aportar nuevas historias sobre dicha guerra.

Así pues, decir que la serie es una mala adaptación de la Ilíada y que no está basada en las fuentes clásicas, sencillamente es mentira. Sucede justamente lo contrario, tiene una gran labor de investigación en cuánto a lo que fuentes se refiere pues, además de a Homero, utiliza autores como Apolodoro, Dares Frigio, Eurípides, Distis Cretense, Higinio, los poemas homéricos, la poesía épica arcaica etc. Evidentemente se trata de una serie y su finalidad, a fin de cuentas, es entretener, por ello es normal que nos encontremos con alguna licencia narrativa.

En segundo lugar me he encontrado con muchas críticas sobre la raza de los actores. Es cierto que desde un principio choca, pero eso no es motivo para menospreciar la trama y dejar de verla por ello es un error. A efectos de recreación de personajes, de escenarios y de diálogo, considero que están muy bien implementados. Quizás algo que no me permite ser 100% objetivo es que veo la serie como una muy buena representación en pantalla de los textos antiguos, y pierdo el enfoque de entretenimiento que debe tener una serie. Dicho esto, para el público que ame el mundo clásico la recomiendo encarecidamente.

Incidiendo en el tema del color de piel de Aquiles considero que lo utilizan para destacarlo como un guerrero por encima de los demás, que es diferente, que tiene algo de especial, en definitiva, es hijo de una diosa. Creo que el objetivo es buscar el distintivo ya desde el primer momento en que le ves el color de piel, tan disonante entre todo un ejército de hombres más o menos blancos. De hecho creo recordar que sólo hay otros 2 personajes que sean tan negros de piel: el mismísimo Zeus, padre de los dioses, que es lo más poderoso que existe, y Néstor que también sobresale por ser un personaje sabio, como dice Homero: de casta de Zeus, que en aspecto, talla y naturaleza muy de cerca se le parecía. En el bando de los troyanos el personaje negro es Eneas, el cual también es de los más importantes en la historia clásica: los romanos lo tomarán para su literatura, harán que llegue a Italia y que sus descendientes funden Roma.

Por último he de decir que el propio personaje de Aquiles fue lo que más me decepcionó en la serie. A mi parecer no han logrado transmitir lo que consigue Homero en sus relatos, y quizás, esa diferencia, considero yo, que pretendían transmitir con el color de piel, podían haberla trasladado también a su supremacía en el campo de batalla. Ese héroe altanero y orgulloso, que se sabe el más poderoso de los guerreros, que busca la gloria por encima de todo y en su arrogancia se atreve a rivalizar incluso contra un dios no se refleja bien en la serie.
El caldero de Dodona