El Salvador El Salvador · San Salvador
Críticas de Alec Roivas
27 de diciembre de 2008
En “Revolutionary Road”, Mendes vuelve al tratamiento del estilo de vida norteamericano, ahora mucho más depresivo y complicado que en su opera prima, en este nuevo film se pierden esos toques de humor que mantenían a “American Beauty” como una película más accesible para el público, este film trata temas más crudos y a diferencia del su opera prima que criticaba nuestra sociedad actual, la cual ya no solo corresponde al contexto estadounidense sino a uno más universal, en este film Mendes va directo a las bases que crearon America: a las aspiraciones, a las esperanzas vacías, a la hipocresía de una sociedad, de unas personas que tratan de esconder su frustraciones, de disimular su fracaso, de mantener los demonios escondidos.

El film es una unión entre lo mejor de “American Beauty”, “Far From Heaven” y principalmente “Little Children”, además me ha recordado extrañamente a “Eyes Wide Shut”, en este film vemos que hay dentro de esas casas de fachadas perfectos, dentro de esos rostros aparentemente felices, vemos una reflexión durísima hacia el estilo de vida que la propia Norteamérica de los 50's - 60's vendió: de esposos trabajadores, de mujeres perfectas que se dedicaban a criar un par de niños que aspiraban a lo mismo, golpea a los ideales de una nación actualmente dolida y perdida.

Mucho se ha dicho que “Revolutionary Road” es una película depresiva y que no es una opción adecuada para estos tiempos de crisis económica e incluso existencial que perciben muchas personas alrededor del mundo, y quizás eso es lo más incomodo para el espectador en este film de Mendes porque golpea fuertemente a los ideales que muchos tienen creados.

(Resto de la crítica en spoiler por falta de espacio, no cuento detalles de la trama)
27 de diciembre de 2008
Publicada en:
Cine X Cine (cineporcine.blogspot.com)
por Alec Roivas.

Gus Van Sant nos deja claro desde el principio del film quien es y que fue de Harvey Milk, todos quienes se informaron de alguna u otra forma quien fue H. Milk saben sobre su desenlace así que no es mayor sorpresa las escenas que su director presenta al inicio.

Milk es la historia del primer político abiertamente homosexual en obtener un cargo público en EE.UU., y con esta premisa Van Sant construye uno de los mejores biopics de los últimos años.

La dirección de Van Sant es genial, y unos de sus grandes aciertos es lograr combinar los hechos interpretados por el elenco agregandole toques con estilo documental (imagenes propias de los 70's), y lo mejor es que funciona y de muy buena forma.

Pero el punto fuerte de este film es Sean Penn, con una de las mejores actuaciones del año, su caracterización es sorprendente, los gestos y la forma de hablar que ha adoptado es muestra de una gran dedicación de parte del actor para construir un papel sumamente complicado.

Pero lo que más sorprende es que si hace unos 5 años alguien hubiera dicho que Sean Penn sería capaz de crear un personaje totalmente ameno, no lo hubiera creído, no es por que no lo considere un actor de calidad -creo que es de los mejores de su generación- sino porque comparando sus otros papeles o incluso sus apariciones públicas me parece increíble que lo lograra pero lo ha hecho y de gran manera.

El reparto en general esta excelente, empezando por Josh Brolin en el papel de Dan White -el asesino de Milk - su caracterización es espectacular al igual que su interpretación, una revelación James Franco en su primer papel bien interpretado (junto al dePinneapple Express), y una mención aparte a Emile Hirsch que desde Into the Wild parece mantenerse en un camino separado de sus anteriores películas mediocres, Luna esta correcto aunque es el que más flojea en todo el reparto principal.

El guión esta bien elaborado, al igual que sus aspectos tecnicos desde una original banda sonora a cargo de Danny Elfman asi como un excelente montaje y fotografía.

La fuerte crítica que realiza Gus Van Sant a la homofobia y a la doble moral norteamericana es excelente, presentando a los opositores de Milk, propulsores de la Propuesta 6 con material extraído de filmotecas, presentando a los verdaderos personajes sin necesidad de ser interpretados por actores.

(Continuo en spoiler por motivos de espacio, no cuento detalles)
20 de febrero de 2009
Voces Inocentes se estreno en mi país a finales del 2004, convirtiéndose de manera absurda en una película intocable.
Me explico: No había una persona que se atreviera a catalogar esta película negativamente, escuchaba comentarios que la veían como una obra maestra incomprendida, hablaban de la valiente labor de denuncia de su guionista el Oscar Torres, incluso un presentador comento que no entendía como filmes como Million Dollar Baby o The Aviator habían sido considerados por la Academia dejando de lado a esta "obra maestra".

Y es que comentar que Voces Inocentes era una película manipuladora, sobrevalorada y hasta cierto punto irreal te convertía en un insensible ante el sufrimiento de los niños que injustamente fueron llevados a combatir en mi país.

Voces Inocentes nos narra la historia de Chava, un niño de 11 años que vive dentro del conflicto armado en El Salvador; no puede negar que Torres y Mandoki tenían material para crear una película cruda y excelente, un film valiente y de protesta, pero todo se ha quedado en buenas intenciones.

Voy a sonar sádico pero si esta película quería demostrar los hechos de un difícil conflicto, tenia que convertirse en un film violento así como al nivel mostrado en Cidade de Deus de Meirelles, pero tal vez Torres no ha querido revivir estos episodios; la gente que vivio esta guerra comenta que la crudeza del film es baja, podría llamarse infantil e incluso creo que si se hubiera contado la historia verdadera estarías ante una película demoledora y no ante un drama sentimental.

La ambientación y el cuido de detalles es pobre, por ejemplo en el pueblo que habita Chava se encuentra un anuncio publicitario de un producto exclusivamente mexicano (de hecho en los pueblos pequeños nunca colocan este tipo de anuncios), otra muestra las placas de los vehículos, año 2000 y algunas extranjeras, pero sobre todo incompresible el hecho de que todos los actores no solo sean mexicanos sino que no utilizan acento salvadoreño.

Las interpretaciones son en su mayoría malas, todos los niños actores están pésimas incluso su protagonista, Leoner Varela brinda la interpretación más decente y el resto del reparto pasa sin pena si gloria.

Su punto fuerte es ser en cierta forma un film de denuncia, mal llevado sin lugar a dudas y en eso explico la supuestamente neutralidad del film, Mandoki se empeña en mostrar a la Guardia (soldados) como unos nazis sin alma, puede ser así, pero la guerrilla era igual de violenta, por lo tanto el film no puede pretender mostrarnos buenos y malos, porque en una guerra donde su buscan ideales inexistentes esto no existe.
20 de febrero de 2009
Kym (Hathaway) es una ex-modelo que ha pasado entre crisis y centros de rehabilitación los últimos años, un fin de semana regresa con sus familiares para asistir a la boda de su hermana Rachel (DeWitt), entonces al llegar los preparativos la presencia de Kym empieza a desatar pequeñas tensiones familiares que ya parecían olvidados.

Por un lado esta Rachel, la hija perfecta, con un doctorado y a punto de casarse, busca crear el día perfecto, porque ese momento la conducirá hacia una nueva vida.
Y tenemos a Kym, que aunque busca la redención y el perdón sabe que ambos son imposibles, porque quizás pueda obtener el perdón de los demás pero nunca podrá perdonarse sus propios errores del pasado.

Su familia la ha perdonada, la tragedia que envuelve a su hermano menor Ethan ha sido aparentemente olvidada, con una familia aferrándose a que fue un accidente quizás solo para no aceptar la realidad, para crear una verdad menos dolorosa.

Pero a pesar de que la familia perdona los errores siempre existe el fantasma de Ethan en la casa de los Buchman, con pequeños detalles que puedan traerlo a la memoria puede traer grandes consecuencias al estado de animo de sus protagonistas, véase la durísima escena de la competencia en la cocina donde el padre de Kym por simple casualidad observa uno de los platos de su hijo fallecido, destruyendo la felicidad causada en ese momento entre amigos y familiares.

Con una dirección excelente, Jonathan Demme parece haber regresado en plena forma después de 15 años sin realizar una gran película, fue justo en 1993 cuando presento su magistral Philadelphia ya avalado con un Oscar por The Silence of the Lambs.
Este trabajo filmado con cámara en mano logra trasmitir la cercanía que debemos de tener con cada uno de los personajes, para poder conocerlos, juzgarlos y así nosotros mismos decidir sin sus errores son o no son imperdonables.

El guión de Jenny Lumet es ejemplar, injustamente olvidado en los Oscar 2009 cuando merecía mucho más que la simple nominación.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
20 de febrero de 2009
Estamos ante la película más madura de Aronofsky, alejado de aquellos proyectos experimentales y tratando temas mucho más accesibles al público en general, pero aún así The Wrestler no es una película que puede ser visionado por cualquiera, el director sigue mostrandonos violencia directa, ambientes oscuros en un film austero, sin adornos imnecesarios para ayudarnos en el visionado.

El caso de Aronofsky con The Wrestler me recuerda mucho a la "madurez" que hoy ha alcanzado David Fincher, quien tuvo que esperar a realizar Zodiac y The Curious Case of Benjamin Button para recibir el reconocimiento de la industria que ya se le debia desde Se7en o esa obra maestra titulada Fight Club.

Volviendo a The Wrestler, hemos sido expuestos a la pequeña publicidad que rodea al film, aquella que lo aclama como "la resurreción de Mickey Rourke", y si bien el termino esta bien ejecutado considerando que "The Ram" es un espejismo de la el ascenso y caida de Rourke en Hollywood, puede darse a malas interpretaciones a la hora de comparar las mejores interpretaciones del año, porque una cosa es un gran actuación (Rourke en The Wrestler) y otra muy diferente es catalogar a un gran actor (Sean Penn).

La historia de "The Ram" es sobre el ascenso y posterior caidas al un infierno terrenal, de haber sido una estrella de la lucha profesional en los 80's ha pasado a ser un recuerdo, a participar en pequeños eventos, la lucha ha perdido el respeto y seguimiento que tuvo hace 20 años, además el tiempo empieza a pasarle factura a su cuerpo, pero es la misma vida la que le da los golpes más duros, con una hija olvidada y las esperanzas puestas en una stripper en una situación similar, con sus tiempos de gloria convertidos en recuerdos.

Es aqui donde Aronofsky logra su mayor merito, adentrarnos a esos mal llamados inframundos, por un lado "The Ram" deja que su cuerpo sea molido a golpes para el entretenimiento cuando el ambiente dentro de los vestidores eso que nadie ve, es de respeto entre compañeros; por otro lado Cassidy empieza a sufrir el maltrato de un trabajo al que ya no pertenece, los nuevos clientes quieren a mujeres jovenes que les muestren sus cuerpos y no a una cuarentona intentando manternerse en el medio.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)