Críticas de miguelrodrigo
1 2 >>
24 de noviembre de 2019
El director andaluz Benito Zambrano tras las películas de "Solas", "La voz dormida" o "Habana Blues" entre otras, ahora nos deleita con "Intemperie".
Si hace unas semanas dije que "La trinchera infinita" junto a "Mientras dure la guerra" o "Dolor y gloria" tenía todas las papeletas para ser las mejores españolas del año, ahora tengo que rectificar y añadir esta a la lista, por lo que prefiero no decir las mejores hasta que termine de ver algunas que tengo todavía pendientes por visionar.
Una fragancia a lo western de una España analfabeta rural de los años 40, con esas relaciones de poder o de explotación por parte de terratenientes hacia campesinos, además de unas grandes hambrunas.
En definitiva, violenta y dura en algunos momentos, pero sin duda totalmente recomendable.
3 de noviembre de 2019
Película dramática de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, que cuenta con un trio de directores: Jon Garaño,Aitor Arregi y José Mari Goenaga.
Sin duda, una de las mejores españolas del año junto a "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar y "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y que competirán para los próximos Goya.
A pesar de sus dos horas y 23 min de duración, la película no decae en ningún momento, te pone en tensión, es tremendamente angustiosa y claustrofóbica.
Percibes el sufrimiento, el miedo de los personajes a poder ser descubiertos y las posible represalias.
En conclusión, brillante y altamente recomendable.
¡No se la pierdan!
11 de marzo de 2020
El británico Ken Loach a sus 83 años de edad, vuelve a meterse en el protagonismo de director en la gran pantalla del cine una vez más. Como ya ocurre en otras de sus producciones de su fimografía y casi en totalidad su gran mayoría, vemos que hace un estilo muy determinado. Obras como "Pan y Rosas" o "Yo, Daniel Blake" lo ejemplifican en cierto modo y ahora con esta vuelve a centrarse en ese cine social comprometido que le caracteriza.

Una historia que se centra en una familia de clase obrera, con las dificultades a las que se enfrenta y como luchan para sobrellevarlas. Vemos como una pareja, un transportista Ricky (en donde aborda el asunto del falso autónomo ) y su mujer Abbie cuidadora de personas mayores, tienen que afrontar unas jornadas laborales larguísimas, por lo que los dos llegan a las tantas a casa y hace imposible una cuestión muy frecuente que es más normal de lo que parece y que no es otra cosa más que la conciliación de la vida laboral y familiar. Aparece en escena sus hijos: la pequeña y el mayor que está en plena adolescencia, con problemas en el instituto, en la que los problemas familiares le afectan y poniendo en algunos aprietos a la familia en algunas situaciones.

Una película que te toca la fibra, con un componente claro de carga hacia las políticas neoliberales y el sistema capitalista apoyado en la explotación, además de una importante reflexión que te hace cuestionar sobre las condiciones laborales y precarias a la que esta sujeta la clase trabajadora. Por eso es importante no perder nunca la vista de defender tus derechos como trabajador y entender que no es solo producir para generar beneficios.
Al final esta obra es un fiel relato de lo que ha retratado en su dia el escritor británico Owen Jones con su libro "Chavs: La demonización de la clase obrera" y que sigue defendiendo. Es decir, de la falta de esperanza y de oportunidades, así como la capacidad de culpar a la clase obrera británica de su fracaso y manifestando "Que si eres pobre es porque quieres y que no te has esforzado lo suficiente"

Lo mejor: Las grandes interpretaciones por parte del personaje de Ricky y su mujer, que hace creértelos en todo momento y eso al final es el cometido.
Lo peor: La cruda realidad que hay en el momento que te adentras al mercado laboral.

No he visto muchas de Ken Loach, por lo que no puedo hablar en cuanto a todas, pero si decir, que es una de sus mejores y la que más me ha gustado, aún con las pendientes que tengo por visionar.
En conclusión: Una pelicula necesaria para los tiempos que corren y totalmente recomendable.
Valoración: 9/10.
11 de mayo de 2019
Una película dura y necesaria basada en hechos reales para tenerla presente en nuestra memoria porque es nuestra historia. Algo que se debería estudiar en los colegios.
1 de junio de 2021
Película que no había visto hasta ahora y tengo que preguntarme como no fui capaz de verla antes.
Me ha impresionado y Jake Gyllenhaal hace un papel impresionante, lo hace de tal manera que te metes en la historia y te crees al personaje totalmente.
Creo que debió ganar un Óscar al "mejor actor principal" por aquella interpretación. Me sorprende que no estuviera por lo menos nominado en esa ocasión. Lo digo, sin desmerecer a gente de la talla como Matthew McConaughey por su película de "Dallas Buyers Club" ganador de esa edición y que su actuación también me pareció inconmensurable.

Esta obra consigue retratarnos a un personaje muy turbio, egocéntrico (se cree el ombligo del mundo), metódico con sus planes de ambición y con una conducta de sociópata (una nula empatía y una profunda aversión a los demás). Es sin duda, el reflejo de la sociedad que hemos construido y que forma parte de un análisis que desde luego hay que profundizar más. Porque no nos engañemos, esto también va de la miseria moral del periodismo ( el sensacionalismo, de sacar lo más impactante y escandaloso para la audiencia, de buscar carroña y vender un reportaje de lo ocurrido a cualquier coste y al mejor postor), así como de una clara crítica al orden capitalista actual y dominante.

En definitiva, me parece que es un thriller psicológico original y poco frecuente, con una atmósfera tensa y un ritmo fascinante de la historia y que en ningún momento se hace pesado.
Muy recomendable.
1 2 >>