España España · Granada
Críticas de Agente007
1 de septiembre de 2010
Antes de nada, decir que desde hace muchos años soy un gran aficionado a los temas oníricos tanto en sus aspectos psicológicos como artísticos y que la película "memento" del mismo director me pareció genialmente original. Pero, a pesar de ello, creo que con el elenco de actores con los que cuenta y la gran producción que la respalda, esta cinta me resulta por completo decepcionante. Nolan desperdicia su talento en favor, una vez más como en tantas otras películas norteamericanas, de los efectos especiales. Pensar que recuerda a Matrix es inevitable, pues ambas películas parecen beber de las fuentes filosóficas de Robert Nozick y su libro "meditaciones sobre la vida". Pero esta película parece copiar lo más original que tenia Matrix y se pierde en una marabunta de efectos, de persecuciones, tiros y acciones a cámara lenta entremezcladas que acaban aturdiendo, por no decir que cansan.
Se puede perdonar que el tema onírico, en su aspecto visual no esté tratado al modo de Gaudí ("Recuerda" de Alfred Hitchcock) o de otros autores bien conocidos, de hecho hay algunas escenas que están muy conseguidas en las que sale la mujer del protagonista en un playa con un acompañamiento de la banda sonora muy sugerente. Pero lo que no se puede perdonar es que el hilo argumental de la película caiga en picado conforme avanza el largo-metraje (que al final se hace realmente largo) presentando diferentes escenas de trepidante acción paralelas y presuntamente instantáneas que se supone son diferentes sueños unos dentro de otros. Una mala coartada argumental para emular de nuevo "memento", pero sin conseguir más que confundir y perder al espectador distraido.
Pero no se trata de que la trama de la película sea compleja, que lo es, sino que pierde lo esencial como es un tema tan sugerente como es el de los sueños con toda la belleza e intriga que podia aportar y en su lugar nos muestra una sucesión interminable de escenas con efectos especiales de luchas, de disparos, de carreras que rozan no el absurdo propio de un sueño sino el ridículo propio de las cintas de ciencia ficción baratas.
Algunos de los que la tachan de "obra maestra" podrian alegar que no he entendido la película. Sólo diré, para terminar que fuí ayer con una amiga a verla al cine y ella, que ha visto también ya muchas, se reia conmigo y con frecuencia acertaba por adelantado hasta lo que iba a pasar. Si no te pierdes con un montaje de escenas que habrá enviado al montador directamente al manicomio, te das cuenta de que todo está lleno de viejos tópicos: la esposa perdida, la sensación de culpabilidad, la ambición del poderoso, etc. Incluso el "truco" que Nolan usa en otras de sus películas de acompañar toda la acción con una banda sonora que produce una sensación inquietante, con un pulso parecido al latir de un corazón, en este caso acaba por hacerse pesado y excesivo.
Después de todo, una buena película para comentar con los amigos, pero no para volver a ver, como no sea en un mal sueño...
Agente007
5 de junio de 2010
De verdad, no acabo de comprender que demonios ha podido ver tanto la crítica como algunos entendidos en este irregular film de los dichosos y aclamados hermanos Cohen. Si no fuera por el poder de las productoras americanas y su gran aparato de publicidad, esta película no pasaria de "serie B" de cine negro. He visto capítulos de series de CSI mejor elaborados.
Aparte de ser un film desagradable, que abusa del uso de la sangre para causar impacto, donde sus personajes no destilan nada de humanidad ni mueven una pestaña cuando ven un cadaver... (y no me refiero al psicópata encarnado por Bardem) En fin ese típico estilo americano de las películas que se desarrollan en Texas. Que ya estoy harto de que se mitifique tanto a los asesinos inteligentes y de que todo se desarrolle con tanto realismo de heridas abiertas, sangre chorreando por todos lados... y después con un poco de betadine o alcohol los protagonistas vuelven a estar en perfecto estado aunque les hayas pegado 4 tiros...¡que rollo! Y el psicópata que se te cuela en la casa como si fuera un fantasma y le sale todo... y si no, pues a tiro limpio con el primero que se cruza... asi de fácil.
Respecto al hilo argumental, que es de lo que más se quejan algunos. Pues infumable. Yo me imaginé desde un principio el desarrollo ridículo e insulso, he visto ya tantas películas asi... Aguanté ver hasta el final por ver a Bardem, aunque no sea su mejor papel ni de lejos (parece Terminator como ha dicho otro). El elenco de actores no está más que de reclamo. Tommy Lee Jones no pinta nada y yo diria que ha rodado sus planos sin ver al resto de compañeros.
Los hermanos Cohen deben pensar que hacer una película con tantos contrastes de luz, secuencias lentas y en silencio es hacer una obra de arte, pero eso si con ningún trasfondo (y si alguno lo encuentra que me lo diga).
Acabé la cinta de mala gana y con la típica cara de tonto porque era peor de lo que me suponia.
No es para ir a verla.
Agente007