España España · Valencia
Críticas de DonEnrique
28 de enero de 2007
He de confesar que nunca supe de la existencia de esta película hasta que, recientemente, la genial Rockstar Games lanzó un videojuego titulado "The Warriors". Dado que el argumento me pareció interesante y hasta gracioso, decidí hacerme con la cinta y, desde que empezó, me retuvo en mi sillón con una sonrisa mexcla denostalgia por este tipo de peliculas y por las ganas que tenia de montar con mis amigos una banda similar a las muchas que aparecen en la película.

Los personajes, cuya interpretacion es bastante pobre, suplen su "amateurismo" con una expresividad excelente; el vestuario es de expcepción y la historia no es precisamente un tópico. Los unicos puntos negativos del film podrían ser la historia de amor entre Mercy y Swan, que no pinta absolutamnete nada, y un final que , supongo, se grabó 5 minutos antes de ir a comer y todos estaban cansados y hambrientos como para perfeccionarlo.

Aun asi, me ha encantado, y la recomiendo fervientemente a todos los amantes del cine negro y de "aventuras urbanas" Disfrútenla!!
28 de enero de 2007
El que fuera uno de los héroes de acción más carismáticos de los noventa encarnando a Martin Riggs vuelve a ponerse detrás de las cámaras, ofreciendo una vez más una ensalada de situaciones de tremendo realismo bajo el halo de un argumento carente de sentido o credibilidad.

La película destaca por lo bello de los parajes, lo acertado de muchos de los planos y el "toque Gibson", que siempre da que hablar. Espérense, pues, un film aceptable desde el punto de vista visual, muy crudo en algunas situaciones (será una de las pocas cosas por las que lo recordaremos), y con una trama totalmente inconsistente a partir del impacto visual de los 15 primeros minutos de cinta.

Y es que disfrazar una película de acción bajo la máscara de un documental sobre la decadencia de la civilización maya obliga al espectador a cambiar en cuestión de segundos la concepción que tenia sobre la pelicula que iba a ver. No obstante, ver a un clon de Ronaldinho Gaucho con tintes de Rambo en "Acorralado", bajo parajes sacados de "Depredaror", enfrentandose a unos "malos" dificilmente diferenciables de "los buenos", en desafío constante con las mas peligrosas especies y accidentes naturales no está mal, pero sólo entretiene.

Así pues, un bien para Mel Gibson en cuanto a la original propuesta y el atrevimiento que le caracteriza. Pero un suspenso por la falta de peso argumental y por abusar de situaciones semifantásticas para salir del paso en mas de una (y de 4 o 5) ocasiones.

DON ENRIQUE
31 de mayo de 2007
Toda saga tiene su final, y henos aquí ante el carismático punto ¿final? de Piratas del Caribe. Cometí el craso error de acudir al cine sin haber visto previamente la segunda parte de la trilogía, lo cual me supuso un calvario a la hora de entender qué importancia tenia el corazón del "agraciado" Davy Jones, de dónde salia el capitán Barbossa (a la postre, el personaje que salva la película y rompe con el tópico - aunque siempre brillante- Jack Sparow), las desavenicencias pre-coyungales entre Elizabeth y Will Turner, etc.

Así pues, queridos cinéfilos, no cometáis mi mismo error y dejaos caer por el videoclub o apelad a la caridad de un amigo/a para ver "El cofre del hombre muerto", o pasareís más tiempo devanandoos los sesos para entender la trama que disfrutando de excelentes escenas de acción, que si acaso pecan de reptir la fórmula "ingenio y gracia+ estocadas y arcabuzazos" por doquier.

En cualquier caso, es un digno final (aunque esta gente de Disney gusta de los finales abiertos, con lo que crispa eso al espectador) para la saga, sin olvidar puntos extremadamente graciosos a cargo del bueno de Jack, de Barbossa y de otros personajes espontáneos que a muchos sonarán y arrancarán una sonrisa (ojo al "papi" de Jack).

¿Elementos sobrantes? Los de siempre. Un Orlando Bloom tremendamente soso, una heroicidad forzada que el guión impone a Kiera Knightly, y esa historia de amor que parece tener como única razon de ser llenar un par de minutos de film y aplacar la sed de romanticismo de las jovenzuelas que suspiran por el guapo actor en cuestión.

Destacar por ultimo, y grosso modo, como virtudes la trepidante marcha de la historia, los engaños y artimañas piratescas, y un final que podría haber sido más espectacular, pero que cumple con creces el cometido de cualquiera que, como yo, va al cine a disfrutar y poco pensar.

Un saludo!!
31 de mayo de 2007
Nos encontramos en unos años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial; Berlín se haya dividido por el "muro de la vergüenza" y la acción nos situa en la República Democrática de Alemania, bajo la influencia soviética. En el ojo del huracán político, corrupto y totalitario del puente entre el capitalismo y el comunismo, entre oriente y occidente, una cinta que no deja de narrar una historia que ya se me antoja tediosa y muy machacada en mejores y menos pesadas obras del celuloide.

Es cierto que la crítica ha venerado esta película que bien merece haberse rodado por alemanes, pues sin duda sólo esta gente tiene tan poco garb. Un guión metódico, que nos regala algún sobresalto que otro, pero siempre predecible; más que predecible, es algo que nos suena, será porque se ha visto ya en millones de películas de temática similar.

Lo más destacable, la interpretación del calvito, que pese a sufrir un repentino cambio de conciencia inexplicable y fuera de toda lógica, hace gala de un hieratismo espectacular. El resto de actores, meras marionetas sin mucha historia, pues no hay chica guapa, ni heroe conviencente, ni malo malísimo.

DESCAFEINADA TOTAL, y muy larga...excesivamente larga.

Supongo que los entendidos se merendarán mi aportación crítica, pero personalmene solo la escena del final finalisimo merece la pena (la del libro, para quienes la hayan visto).

En fin, hay cosas mejores que hacer...y que ver, sin duda.