Austria Austria · Selbstbestimmung für tirol
Críticas de Hans Gabororden
1 2 3 >>
1 de junio de 2012
Wes Anderson lo ha vuelto a hacer. Sin que le tiemble el pulso ha desempolvado esa vieja caja de zapatos donde guardabas tus posesiones, antaño, más preciadas y las ha colocado encima de la mesa, obligándote a jugar. Moonrise Kingdom es otra muestra de cómo el Texano se maneja cuando a evocar tiempos pasados (y mejores) se refiere. Desde los amores púberes de un vivo Max Fisher por una profesora de la Academia Rushmore, hasta la búsqueda (puerilmente testaruda, como la pataleta de un mocoso que dice haber visto a un gnomo en el bosque y al que nadie cree) por parte del ya maduro capitán Zissou del tiburón que se come a su amigo, en Life aquatic, el cine de Wes Anderson demuestra estar compuesto de la materia que puebla la mente de un niño. Excentridad, imaginación y aventura se mezclan y dan lugar a un cine marciano, que alcanza un tono arrebatadamente singular. Nos hayamos ante el genero W.S. Comedia afligida. Drama jubiloso. No será, pues, menos, en lo que a su última película se refiere. Moonrise Kingdom cuenta las aventuras de dos chavales preadolescentes, Sam y Suzy.
Sam y Suzy son dos niños diferentes pero iguales. Sus problemas para relacionarse con otros son más que evidentes, y les llevan a excluirse en ellos mismos o a proyectar sus problemas en los demás. Sus padres no existen. Sus sueños son lejanos. Pero un día Sam y Suzy se conocen.
Sam y Suzy se escriben, se escabullen del bullicio impuesto. Se apoyan el uno en el otro, se cuentan trivialidades, esperan con ansiedad noticias del otro. Un día Sam dice “¿Cuándo?”. Un día Suzy dice “¿Dónde? Y entonces de entre las brumas nació su reino.
El reino de Sam y Suzy es una playa virgen. Unas coordenadas cartográficas donde ni el egoísmo ni la maldad han asomada aún su gélido rostro. Toneladas de arena nívea, litros de agua salada inerte. Su aventura se extiende más allá de los últimos rayos de sol, con la luz tenue y cómplice de la luna, junto a una fogata y un libro abierto de par en par, que encharca sin remedio sus mentes incorruptas.
Sam y Suzy son dos mitades de un solo ser. Dos niños que se han imaginado cientos de veces, detrás de cada charco, de cada colina, dándose de la mano para cruzar las aguas turbulentas. Dos almas escapando del mundanal ruido, de las vanas costumbres, saltado de piedra en piedra para no tropezar con la irremediable verdad.
La verdad que ven en los adultos que les rodean. Torpes, acomplejados, perdidos, solos. La verdad a la que dan la espalda, enseñan el culo y gritan “piérdete” tan fuerte que da miedo.

Sigue en spoiler por falta de espacio.
13 de septiembre de 2010
Jack LaMotta escupe sangre y marfil. Le susurra algo a la lona y se levanta. Sugar Ray Robinson escribe con tinta azabache el punto y final. En sus gastados guantes se ve determinación...y melancolía. Lloran las cuerdas por su compañero infatigable, le hacen un último favor acolchando su caída. Ruge el ring furioso, vomitan reproches las viejas butacas, las luces se escapan. Fin del show.

Una lágrima y algo de sangre coagulada recorren la cañada que da al mar de los estrellados, de los de la mala hora, esos que escalan por el agudísimo desfiladero conscientes de que su mejor amiga es la tremenda gravedad. Terriblemente avocados a caer.

Allí están todos, sí. Está Eddie Felson, con su astillado taco y su eterno vaso de JTS Brown. Está Pike Bishop, abrazado a su Colt, llorando por su amigo Thornton. Está Travis Bickle, guiñándose al otro lado del espejo, preguntadose con quién demonios habla. Está Dr Horrible, inventando máquinas de amor correspondido. Está Larry Gopnik, enseñando Física a sus miedos y tradiciones arcaicas. Están Danny Dravo y Peachy Carnehan repartiendose el mundo a lingotazos. Y claro, también está Jake, destrozandose los nudillos contra el cemento armado, buscando las razones que le fueron negadas desde el principio, haciendo lo único que sabe hacer.

Por todos ellos.
14 de enero de 2010
Pienso. Pienso mucho. Arrugo el entrecejo. Joder, me hago hasta daño. Pero no encuentro un momento en mi vida que haya visto a nadie comportarse como lo hace cualquiera de los estonios estos. Es jodidamente ridículo.

La película basa su dramatismo en el hecho que trata. Menudo listillo el Ilmar Raag este, no te jode, a todos nos da mucha penita ver a un cartuli ser maltratado y vejado por sus compañeros/as de clase pero hay que currárselo más. O bueno... mejor me callo porque cuando se lo ha intentado currar a quedado un esperpento de cuidado.

Y eso se ve cuando se intenta desviar el tema del maltrato en sí, ahí es cuando se ven aun más sus carencias, por si a alguien le había cegado el criterio la injusticia social que vemos en pantalla. Las relaciones amorosas penosas, no hay por donde agarrarlas. El director no sabe como hacer llegar a sus personajes a donde él quiere sin que su motivación no parezca ridícula. El intento por dar personalidad a sus protagonistas también es fallido y la sensación que deja todo esto es de incredulidad ante tamaña tontería.

Mención aparte la dirección nefasta, esos planos a cámara lenta con delay son dignos de Multicine Antena 3 (No, no, no... Cuidado, cuidado, dado, do...) Los actores fatal, pero mal mal...

No dejeis que os engañen chavales, que ya sabemos todos que pegar está mu mal y que los mansos heredarán la tierra, pero eso no quita que Klass sea una basurilla infumable.

Dejo algunos ejemplos de sus bondades en Spoiler
1 de diciembre de 2009
"14 años a la sombra por un abogado que le traicionó, media vida tirada por la borda siendo pasto de violadores sin escrúpulos. Ahora es libre, y busca venganza"

¡Les presentamos a Max Cady, su nuevo juguete de acción!

Salta, corre, golpea, dispara, el nuevo Max Cady harás las delicias de toda la familia. En su formato de exconvicto, Max viene con sorprendentes cambios que harán que disfrute de él una y otra vez. Peinadito de proxeneta, tatuajes carcelarios, camisas hawaianas, puro habano... Además Max viene con un catalogo de nuevas frases de lo más variopinto, a saber : "abogaaaado", "sal ratita quiero verte la colita", "lee la biblia"...

Sí, ha oído bien, lee la biblia, porque Max es el muñeco ideal para que sus hijos aprendan los buenos valores cristianos tales como: purificar sus almas, buscar la tierra prometida, no lavarse las manos de los males que han cometido...

Otras mejorías que incluye Max son, músculos de hierro, ventosas para agarrarse a su coche, vista de águila, efecto "supersilencioso", resistencia al agua, labia "atrapanenas"...

¿No le parece suficiente? ¡Espere, aún hay más! Si llama ahora mismo le regalaremos junto a Max, su carnet de biblioteca, el de abogado y el higiénico-sanitario; una biblia firmada por Job y una subscripción a Giorgi Line de por vida.

No lo dude ni un instante, hágase con Max Cady y lleve el bienestar a su hogar. Con total garantía de devolución*.
13 de octubre de 2009
Mono, cuadrúpedo, bípedo, hombre, piedra, fuego, rueda , cuevas, arado, vasija, vaca, papel, traición, cruz, moral, transcendencia, esclavismo, éxodo, hambre, asesinato, herejía, maná, mentiras, religión, cruzadas, bosque, castillo, pernada, buey, herradura, imprenta, arte, progreso, guillotina, vapor, sindicato, conciencia, agrupación , desengaño, resginación, miedo, manipulación hoz, martillo, yugo, flechas, mostaza, holocausto, napalm, petroleo, asfalto, coca-cola, tamagochi, Blue-Ray, moda.

Y todavía tenemos ideologías suicidas, creencias castradoras y supersticiones crepusculares a las que aferrarnos y a las cuales llegamos cruzando ese puente de Brooklyn levantado en nuestra cabeza, no sin antes pagar el peaje.

Los libros de historia están baratos en comparación con la lección que puedes sacar de ellos si tienes una buena comprensión lectora. Nos pasamos la vida entera creyendo que podemos jugar con las normas inventadas cuando nos dieron el libreto el día en que fuíste ameba.

Destinados a extinguirnos
1 2 3 >>