Austria Austria · Selbstbestimmung für tirol
Críticas de Hans Gabororden
1 2 3 >>
1 de junio de 2012
Wes Anderson lo ha vuelto a hacer. Sin que le tiemble el pulso ha desempolvado esa vieja caja de zapatos donde guardabas tus posesiones, antaño, más preciadas y las ha colocado encima de la mesa, obligándote a jugar. Moonrise Kingdom es otra muestra de cómo el Texano se maneja cuando a evocar tiempos pasados (y mejores) se refiere. Desde los amores púberes de un vivo Max Fisher por una profesora de la Academia Rushmore, hasta la búsqueda (puerilmente testaruda, como la pataleta de un mocoso que dice haber visto a un gnomo en el bosque y al que nadie cree) por parte del ya maduro capitán Zissou del tiburón que se come a su amigo, en Life aquatic, el cine de Wes Anderson demuestra estar compuesto de la materia que puebla la mente de un niño. Excentridad, imaginación y aventura se mezclan y dan lugar a un cine marciano, que alcanza un tono arrebatadamente singular. Nos hayamos ante el genero W.S. Comedia afligida. Drama jubiloso. No será, pues, menos, en lo que a su última película se refiere. Moonrise Kingdom cuenta las aventuras de dos chavales preadolescentes, Sam y Suzy.
Sam y Suzy son dos niños diferentes pero iguales. Sus problemas para relacionarse con otros son más que evidentes, y les llevan a excluirse en ellos mismos o a proyectar sus problemas en los demás. Sus padres no existen. Sus sueños son lejanos. Pero un día Sam y Suzy se conocen.
Sam y Suzy se escriben, se escabullen del bullicio impuesto. Se apoyan el uno en el otro, se cuentan trivialidades, esperan con ansiedad noticias del otro. Un día Sam dice “¿Cuándo?”. Un día Suzy dice “¿Dónde? Y entonces de entre las brumas nació su reino.
El reino de Sam y Suzy es una playa virgen. Unas coordenadas cartográficas donde ni el egoísmo ni la maldad han asomada aún su gélido rostro. Toneladas de arena nívea, litros de agua salada inerte. Su aventura se extiende más allá de los últimos rayos de sol, con la luz tenue y cómplice de la luna, junto a una fogata y un libro abierto de par en par, que encharca sin remedio sus mentes incorruptas.
Sam y Suzy son dos mitades de un solo ser. Dos niños que se han imaginado cientos de veces, detrás de cada charco, de cada colina, dándose de la mano para cruzar las aguas turbulentas. Dos almas escapando del mundanal ruido, de las vanas costumbres, saltado de piedra en piedra para no tropezar con la irremediable verdad.
La verdad que ven en los adultos que les rodean. Torpes, acomplejados, perdidos, solos. La verdad a la que dan la espalda, enseñan el culo y gritan “piérdete” tan fuerte que da miedo.

Sigue en spoiler por falta de espacio.
21 de agosto de 2009
Imaginemos por un instante que la familia que Haneke retrata en "El séptimo continente" hubiese seguido haciendo su vida normal, hubiese seguido con su vida monótona, acomodada y aburrida, que no se hubieran dado cuenta de su muerte en vida y continuasen vagando por este mundo con más pena que gloria en un alarde de autoembuste digno de elogio. Eso es lo que nos encontramos en "El vídeo de Benny", a Anna, Georg y Eva (mismos nombres que los miembros de la familia de su ópera prima...¿coincidencia? yo diría que no) unos años más adelante y con otro nuevo miembro en la familia, Benny, un chaval guapo, inteligente, curioso y aburrido cuya mayor afición es grabar con su cámara de vídeo. Pero la curiosidad entra en la vida de Benny cuando su cámara filma la matanza de un cerdo, y su cerebro sale del letargo.

La curiosidad de Benny gana al raciocinio y la rutina se ve afectada, los padres harán todo lo posible para que esta vuelva, a toda costa, sin importar razones, causas o consecuencias, piden a gritos volver a lo cotidiano de donde nunca debieron salir. La película lo logra, logra con ese distanciamiento, esa austeridad y lentitud en la narración, que te olvides de lo que viste y te centres en lo estás viendo, te mete en el papel de los padres, pero la verdad siempre sale al final.

Le diste de todo, un equipo de vídeo, ropa de marca, una buena educación, un cepillo de dientes eléctrico... pero lo único que hacías era distraer a tu conciencia, mentirte para dormir bien y ahora la realidad te golpea con todas sus fuerzas en la cara, y lo único que intentas es que pase pronto para seguir la farsa. Quizás años atrás debiste viajar al Séptimo continente para no regresar nunca.

Me hace gracia pensar que Benny será más adelante uno de los psicópatas protagonistas de Funny Games, este Haneke es un cabrón retorcido, me encanta.

"¿Por qué lo hiciste?"

"Quería ver como era, supongo"
27 de agosto de 2009
John Dillinger, el hombre de los huevos de oro, qué crack, qué macho. Para él todo es coser y cantar, ¿que hay que liberar a todos mis colegas de la cárcel? se hace con la punta, ¿que estoy aburrido? me meto en la comisaría para darle un poco de emoción a mi vida, nena. Porque tú eres mía, soy el ladrón más buscado del país y tú eres mía, porque yo lo digo, ya te has enamorado de mi ¿ves? ¿para qué te resistes a mis encantos si YO ya te he elegido?

Mis amigos en realidad importan bien poco, no te vas a acordar de ellos, muchos nombres complicados e incluso sus caras se parecen entre si, y entre la pólvora y el párkinson del que maneja la cámara digitalmente, no vas a distinguir a ninguno, así que te va a dar lo mismo quien muera o deje de morir, quien se escape o me ayude a robar el siguiente banco.

Y no te preocupes de la pasma, muñeca, no tienen nada que hacer contra el todopoderoso John, son todos unos inútiles de tres pares de narices, incluso el coprotagonista, cuyo papel está tan poco cuidado que te olvidarás de él constantemente.

Joder, no sé que esperas a caer en mis brazos despues de más de dos horas de insufrible petardazo genérico, mejor me busco a otra que sepa apreciar más mi cara de niño bueno y mi espíritu rebelde, zorra.
12 de octubre de 2009
Podeis parar ya de leer, me he dejado todas la neuronas en el título.

Me llamó la atención mientras veía "Si la cosa funciona" que los personajes que Woody retrataba en pantalla eran demasiado extremistas para ser reales. Al principio lo tomé como un fallo, una manera fácil de llevar la historia y la carcajada a la sala, una forma muy maniquea y simplona de tratar a los personajes, poco característica de la "Visión global" que Boris presume de poseer.

Entonces me paré a pensar y dije: "Woody sabe de esto, no es tonto, sabe que todo eso resulta forzado y poco creible, está muy lejos de ser un amateur" Entonces le di más vueltas y llegué a la conclusión de que era necesario.

Necesario porque a raíz de ese supuesto simplismo la cosa funcionaba, es como si la filosofía de vida que Boris plasma en pantalla sirviese a Woody a su vez para realizar la película.

"Quiero contar que el marco socio-cultural en el que nace una persona influye de manera total en las decisiones, ideologías y actitudes que esa persona realiza a lo largo de toda su vida; o que por mucho que nos esforcemos en encontrar la pareja ideal o el trabajo perfecto no somos más que esclavos del azar"

Se podria haber hecho de otro modo pero Woody dice, "Si la cosa funciona..." y nos presenta a unos personajes y unas situaciones que por sus caracteristicas son muy llamativos y casi irreales pero que le vienen como polla al culo para explicarnos eso. Perfecto. ¿Qué más da que sean maniqueos mientras muestren claramente y sin lugar a ninguna duda lo que quiero contar? Al fin y al cabo, ¿no es para lo que se hacen películas, para contar cosas?

Una filosofía práctica, como la vida misma.
1 de diciembre de 2009
"14 años a la sombra por un abogado que le traicionó, media vida tirada por la borda siendo pasto de violadores sin escrúpulos. Ahora es libre, y busca venganza"

¡Les presentamos a Max Cady, su nuevo juguete de acción!

Salta, corre, golpea, dispara, el nuevo Max Cady harás las delicias de toda la familia. En su formato de exconvicto, Max viene con sorprendentes cambios que harán que disfrute de él una y otra vez. Peinadito de proxeneta, tatuajes carcelarios, camisas hawaianas, puro habano... Además Max viene con un catalogo de nuevas frases de lo más variopinto, a saber : "abogaaaado", "sal ratita quiero verte la colita", "lee la biblia"...

Sí, ha oído bien, lee la biblia, porque Max es el muñeco ideal para que sus hijos aprendan los buenos valores cristianos tales como: purificar sus almas, buscar la tierra prometida, no lavarse las manos de los males que han cometido...

Otras mejorías que incluye Max son, músculos de hierro, ventosas para agarrarse a su coche, vista de águila, efecto "supersilencioso", resistencia al agua, labia "atrapanenas"...

¿No le parece suficiente? ¡Espere, aún hay más! Si llama ahora mismo le regalaremos junto a Max, su carnet de biblioteca, el de abogado y el higiénico-sanitario; una biblia firmada por Job y una subscripción a Giorgi Line de por vida.

No lo dude ni un instante, hágase con Max Cady y lleve el bienestar a su hogar. Con total garantía de devolución*.
1 2 3 >>