España España · Sevilla
Críticas de Lucas
1 2 >>
30 de septiembre de 2022
Esto ha sido una gran decepción ya que me encanta la primera, recuerdo que fui al cine a verla tres veces! Lo peor sin duda es lo mal escrita que está. Un argumento completamente desprovisto de originalidad, diálogos machacones sobre la sororidad, humor muy flojo... la nueva historia no añade ni construye absolutamente nada sobre la anterior, es un refrito de nostalgia con una factura infinitamente más barata que su predecesora. Se ha perdido ese toque ligero de terror (aceptable para una película familiar, pero con momentos genuinamente escalofriantes) y la sensación de peligro y amenaza que emanaban las brujas: ahora son tres payasas haciendo el tonto interpretándose a si mismas, en ningún momento corre nadie ningún riesgo. Una comedia vacía, con números musicales sin venir a cuento (en la original la única canción era parte del argumento) muy cursi e infantil que quizás entretenga a públicos muy jóvenes y poco exigentes.
28 de octubre de 2022
La trilogía de Luces del Norte eran mis libros preferidos durante mi adolescencia. Los he leido varias veces, siempre con la misma pasión, son unas de esas novelas que con los años se convertirán en uno de los aportes de nuestra época a los clásicos de la literatura juvenil.

Debido a este gran amor, era bastante reacio a la serie, sobretodo cuando supe de algunos cambios (a los nerds no nos gustan los cambios) o algunas decisiones de casting que tampoco veía asi de entrada.

Tengo que decir que estos miedos eran infundados y que es una adaptación magistral de las novelas originales, con concesiones al formato televisivo, a la inclusividad y a la fluidez de la narrativa, pero coherentes y bien sopesadas.

Es evidente que Philip Pullman ha participado en el desarrollo de la serie, y que está realizada y escrita por personas que comprenden perfectamente la obra.

A destacar el magnifico trabajo de los actores, especialmente Ruth Wilson (logra capturar la ambiguedad moral, la gracia seductora y el lado torturado de Mrs Coulter a la perfección) y Dafne Keen interpreta una Lyra carismática, humana que en manos de otra actriz podría haber resultado irritante.

El aspecto visual es fabuloso, todo está realizado con el buen gusto y la sensibilidad requerida, los ingleses tienen mucha mejor factura que los americanos en ese sentido. La película del 2007 es infinitamente inferior y pasa de puntillas por encima de cualquier aspecto polémico esencial para la historia.

No entiendo como esta serie no ha tenido una repercusión mayor.

Para aquellos que disfruten una fantasía inteligente, visualmente exhuberante y con un trasfondo filosófico.
9 de enero de 2023
Me sorprende encontrar una valoración tan tibia, a mi me ha parecido excelente.

La trama va al grano, captando el interés rápidamente, sin perder mucho tiempo en una introducción inmersiva como sucede a menudo con las historias de época. Ese trabajo de inmersión sucede de forma inmediata por una cuidada ambientación (por fin una película en la que los interiores de ese periodo se ven NUEVOS y no envejecidos para el público ignorante) y un excelente trabajo de vestuario. La fotografía es bestial. Localizaciones, todo.

Bale nunca decepciona, ofreciendo un protagonista con profundidad, una interpretación honesta y emotiva y Harry Melling (no he sido capaz de reconocerlo aun habiendo visto a saga de HP varias veces!) me ha parecido que ha sabido dar naturalidad a un personaje excéntrico y cautivador. Por otra parte, las breves apariciones de una Gillian Anderson inquietante, con un acento perfecto y Lucy Boynton no podía ser una elección mejor para encarnar el ideal del romanticismo, frágil, terrible, hipnótica.

Me ha gustado lo bien que están integrados los elementos sobrenaturales. Da la sensación de estar dentro de una novela gótica.

El diseño de vestuario es sensacional. Uniformes perfectamente documentados con el corte correcto y en cuanto al vestuario femenino, la silueta de la época perfectamente solucionada, con tejidos plausibles. Es una lástima que los años 30 del siglo XIX no aparezcan más en películas y series en aras de la época regencia/imperio o la victoriana, siendo uno de los periodos más divertidos y extravagantes de la moda. Pocas concesiones a reinterpretaciones modernas, salvo quizás el vestido de noche blanco de Lea, pero no resulta raro porque la silueta es perfecta. Unicamente el vestido de la escena final de Mattie parecía fuera de la época, anterior, pero siendo una chica no excesivamente pudiente podía llevar un vestido anticuado, o podría haber pertenecido a su madre.

Película muy entretenida y recomendable.
20 de septiembre de 2022
La serie parte de una premisa interesante, con grandes aspiraciones de parecer muy americana. El problema es que está MUY MAL escrita. Los personajes no son carismáticos, está llena de clichés perezosos y cansinos, con un Alberto Ammann muy mediocre, rígido, que te da igual si vive o muere, y el único que te causa cierta intriga es el villano. Y si el protagonista no te interesa vamos mal. Los giros argumentales son ilógicos, los personajes actúan en contra de sus propias motivaciones de hace 5 minutos y en general toda esa acción desatada no tiene ningún sentido ni llega a interesar.
13 de octubre de 2022
Me ha parecido una serie excelente, que no se centra en el aspecto más sensacionalista de la historia, para ofrecer un enfoque múltiple: Dahmer asesino, Dahmer niño, las víctimas, el racismo, la homosexualidad y la homofobia interna y externa, la soledad, la religiosidad, el fanatismo... Dura, pero entretenida y recomendable.
1 2 >>