España España · Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Críticas de Condesolamente
28 de agosto de 2008
Europa es peligrosa, Liam Neeson más. Esa sería la sinopsis de la peli o todo lo que quiere llegar a explicar. Con una trama de peli de tarde de Antena 3 y con apenas presupuesto, consiguen que Liam Nesson a su edad parezca capaz de repartir ostias como panes (para disfrute del espectador), si al principio de la película creías que era un bonachón verás cuando ponga en práctica su "ética". Lo bueno de este actor es que creo que es el papel más duro (físicamente) que ha interpretado nunca y con su edad lo hace con toda la naturalidad, en contra de eso no se ha hecho famosa la "hazaña" como con Harrison Ford y su última Indiana Jones en la que ( y utilizo palabras de un gran amigo) parece un dominguero con camisa.
La película entretiene mucho y nada más. Esto es gracias a su actor principal ya que nadie se cree a Maggie Gracie como una chica inocente y virgen. Por otra parte la madre, Famke Janssen, consigue el premio a la peor actuación como madre preocupada en un film de tensión, es horrible encima en vez de poder observar cambios de expresión en su rostro, tus ojos tienden a fijarse más en lo horrible de sus cejas super depiladas y lineales, recuerda a un travesti durante todo el metraje.
Para acabar con el reparto decir que Leland Orser es clavado a Pablo Motos y si lees esta crítica antes de visualizar el film espero conseguir que te quedes perplejo.
27 de agosto de 2008
La primera película de Hellboy me pareció una adaptación con mucho estilo que destacaba por un original guión que cuidaba con mucho cariño cada uno de los personajes. Fue un gran entretenimiento quizás estropeada en ciertas ocasiones por efectos un poco toscos pero que cuidaba mucho de una estética de cómic muy personal.
Esta segunda parte cuida mucho más ese apartado gráfico y va más allá, el trabajo técnico es implacable y la épica que transmite insuperable. El entretenimiento no para de ascender como era previsible pero todo esto tiene una gran pega, un gran descuido que no se porqué Guillermo del Toro se ha permitido, el guión, la historia en este caso nada más que es una línea argumental que hace entrelazar las escenas que él y Mike Mignola habían imaginado. Empiezan aparecer escenas que solo están para disfrute de la vista no por ningún requisito de la historia y peor aun todo se hace realmente PREDECIBLE. La cinta peca de tratar el amor y la maternidad entre los personajes con la misma profundidad que Shrek III, se hace insulso. Al final todo son patrañas argumentales dejando de lado las acciones lógicas para unir grandes imágenes. Te entretendrás,sí, puede que mucho pero no encontrarás nada más que un hueco.
14 de junio de 2008
En 21 gramos y 125 minutos de duración, Iñárritu nos narra un drama salvaje de manera letal. Empieza con agresividad y nerviosismo (que consigue atrapar) de una película de acción: muchos cambios de escenas y una cámara inquieta que no para de moverse. Así el director, con pleno dominio de su oficio, intenta aferrarnos a un relato que aun no entendemos pero que que se va abriendo a nuestros ojos como si de una flor nocturna se tratara. Al principio creemos que su gracia está en ordenar sus piezas pero pronto observamos como esto lo que consigue es potenciar el poder dramático de sus posteriores secuencias. Su gran logro es conseguir que tres personajes dramáticos se motiven el drama entre sí, cada uno es partícipe del drama del otro con lo que destruye los personajes morales de su propia industria. El espectador busca al bueno, al malo y por más cosas que se aclaren ante sus ojos cada vez es más difícil decidirse, el relevo va pasando a cada uno de los personajes según se desarrolla el filme, genialmente interpretado, por cierto, por Sean Penn, Naomi Watts y un inolvidable Benicio Del Toro. Para acabar, Alejandro Gonzále Iñárritu, nos regala una clase magistral de cine y no intenta mostrarnos una última escena impactante con la que ensuciar la magia de cine que ha creado sino que opta por suavizarnos el camino hacía los créditos con la explicación lírica del tema de la película a base del sistema métrico.
8 de junio de 2008
Película realizada como producción televisiva que se enfrenta al tópico casi siempre acertado que tienen este tipo de producciones en nuestro país aunque las peores suelen ser las aberraciones comerciales que nos traen de otros países para llenar las sesiones de tarde de los domingos y sábados de cadenas como telecinco o antena 3. Vamos que en general siempre son una mierda, películas pretenciosas que usualmente se esconden detrás de coletillas como "basada en hechos reales" que lo único que consiguen es que mi madre no me deje poner una peli porque las quiere ver.
Esta, la he visto emitida en TV3 (es la cadena autonómica catalana y de ahí el título escrito en versión original) por la noche con el prestigio de una producción cinematográfica, sin en cambio, está bién. Se adopta al poco presupuesto y consigue una fotografía deliciosa conjugando los colores rojo del payaso, telón y banderas nazis con el negro de las filmaciones de la época, de oscuridad entre bastidores, el lápiz de labios y la esvástica.
No es perfecta pero si entretenida y recomendable, te acercas a los personajes y sientes simpatía con ellos. Ferran Rañe es Charlie Rivel, Jordi Martínez tiene mucho carisma pero Manel Barceló es poco alemán y menos nazi. La película solo peca de querer añadir dramatismo sementalicón en algunas escenas acompañadas de una innecesaria pista de piano. Por lo general contiene momentos de muy buenos diálogos y logradas actuaciones circenses. Minimalista pero llena, deliciosa.