España España · Madrid
Críticas de ciberyo
31 de diciembre de 2006
Vaya por delante que me encanta el cine de autor, con mensaje, metafórico y que muestre algo más que entretenimiento. Pero ni de coña Luces al Atardecer, que acabo de ver en versión original subtitulada, entra dentro de lo que considero cine de calidad. Las pelis lentas, con planos sostenidos, no son buenas por si solas. Hace falta algo más. Sinceramente, me ha parecido muy mala. Seguro que habrá gente que le guste. Allá ellos. Les recomiendo que vean la pelicula alemana Contra la Pared o la pelicula rusa The Return. Son del mismo estilo sobrio, lento, intenso... pero con contenido. Mucho contenido, comparado con esta pseudohistoria.

¿Cuantas veces hemos visto cortos con el mismo "tempo"?. ¿Son peores o mejores que Luces al Atardecer?. En mi opinión, contar historias de la forma en la que Luces esta contada es muy sencillo. Lo he visto multitud de veces en festivales de cortos. Y son cortos malos, o al menos eso dicen los críticos, que deben ser los mismos críticos que ponen por las nubes a Luces al atardecer.

Lo dificil al contar una historia es mantener el ritmo. Claro que si la peli no tiene ritmo, para que mantenerlo.

En fin, que me estoy cabreando cada vez mas. ¿Si esta peli es buena, que podemos decir de Apocalypsis Now?. o ¿El Padrino? ¿O Blade Runner?--- y por poner otros ejemplos de pelis buenas con un estilo parecido, las ya comentadas Contra la Pared o The Return, o Dogville. Joder, es que Dogville es un peliculon comparado con Luces al Atardecer!!!.

Poner la camara y rodar teatro no puede ser buen cine. Una cosa es teatro y otra es cine. Y nada de estilo Dogma solo por ser algo distinto, a nos ser que cuentes algo nuevo, como Lars von Trier.

En fin, para mi la nota es MALA. Y no pongo muy mala porque eso lo dejo para las historias infumables a lo hollywood, tipo Jim Carrey, Steven Seagal, etc.

Saludos
ciberyo
31 de diciembre de 2006
Está claro que a los únicos a los que gusta esta peli es a los críticos. En fin, he visto cortos mejores. Ya lo he dicho en otras críticas, pero esto no es cine. Es aburrimiento. Contar una historia con planos lentos (en este caso, casi congelados, al principio el prota se afeita y la escena dura literalmente 3 minutos... joder, que desperdicio de negativo)... decía que rodar pelis con planos lentos y hacer que parezca poesía no es difícil. Hay que estrujarse mas el cerebro para ser un poeta. Si la vida de un pavo es aburrida, no debería serlo una peli sobre la vida de ese pavo. Y si lo es, no hagas la peli, escribe un libro, que da mas de si ese formato para estas historias.

Es una pena que haga esta crítica ahora, en lugar de hace 2 (¿o 3?) años, que es cuando la vi... pero es que me he encontrado con esta página y no he resistido la tentación.

Saludos, y Feliz Año que ya son las 21:00 del 31 de dciembre.
ciberyo