España España · Valladolid
Críticas de Raiser
18 de junio de 2008
Esta es una película con una historia sino original, desde un punto de vista muy atrayente, con una historia sólida y creible (pese a lo estrafalario) y una vuelta de tuerca inteligente (aunque no te pilla totalmente de sorpresa). Pero la verdadera razón de que puntue esta película con un 8 es la actuación de Ralph Fiennes. La credibilidad con la que dota a su personaje, los tics, el aura enrarecido y autista que desprende, y su progresiva manera de hilar su historia con pedacitos inconclusos y confusos de recuerdos.

La fotografía es buena, y el director consigue llevarnos al mundo del atormentado spider aunque eso si, con un pulso narrativo excesivamente lento en ocasiones, y eso puede llevar a desesperar a más de uno. Pero pese a esto es altamente recomendable por la profundidad con la que esta hecha el personaje principal y la credibilidad del entorno de spider tanto de chico (la dependencia de su madre y la distancia y miedo a su padre) como de adulto (en esa especie de residencia social y en sus paseos en busca de recuerdos)
17 de junio de 2008
Veo muchas críticas profundamente negativas en esta película que creo que no le hacen demasiada justicia. Es cierto que el director sintetiza y reduce al máximo las vidas que retrata, y que no hay una profundidad demasiado extensa en la caracterización de los personajes porque si, efectivamente quiere darnos un mensaje concreto y puede que hasta manipulador. Pero la verdad es que acierta a la hora de retratar los múltiples tipos de discriminación religiosa, de clase o racial. El odio incondicional de unos (generado por miedo, desconocimiento y en definitiva etnocentrismo) genera miedo en otros, y este miedo pasa a convertirse en más odio que generará nuevos prejuicios hasta extenderse por todos los rincones. De las consecuencias de esto habla Crash. Del que ha vivido la discriminación y ahora la ve en todas partes y acaba entrando al trapo respecto al prototipo que se espera de el, del que quiere integrarse sin hacer ruido y dejándose pisar, del que se deja llevar por los prejuicios por una mala experiencia y de como enseguida mucha gente (aunque solo lo piense) desconfía de otro basándose en criterios como la clase social, la raza, la religión, etc.

Ciertamente no es un tema novedoso, pero por lo visto hace falta recordarlo. Además mucha gente sabe que hay racismo y sabe que no es "bueno". Pero esto no se trata de buenos y malos, sino de comprender porque se actua asi y las consecuencias que tiene para poder mentalizarse en un cambio de actitud.

Dicho la parte positiva, es cierto que es un poco autocomplaciente y fomenta algunos estereotipos (que sin duda son los que mas daño hacen) y lo más importante: Parece hecha y premiada justamente para el propósito contra el que se rebela en alguna ocasión (spoiler), que no es otro que guardar las formas y dar prestigio a una película solo para parecer "progres". Muy en la línea hipócrita de los EEUU: Que malo es el racismo! para que la gente no vea racismo en los EEUU, vamos a premiar una película que lo critique, asi verán lo antirracistas que somos.

Pese a todo, debe ser que estoy todavía bajo el hechizo de la película, me ha gustado como cuentan las cosas y las historias entrecruzadas. Pese a parecer un tanto surrealistas en una ciudad como los Ángeles sirven bien al propósito. Además las lagunas que deja el film respecto a un tema tan complicado como el racismo te las sirve realmente en bandeja para la reflexión y meditación propia que quizá para mi ha sido el gran punto fuerte de la película.
18 de junio de 2008
La verdad es que no había visto nada de Tarantino y había oído hablar bastante bien de él, que era un director peculiar de los que dejan un sello inconfundible. Por supuesto el error debió ser mío al elegir esta película como primer visionado, porque me decepcionó de manera impresionante. Ya se que quizá esta película no era la más indicada ya que su pretensión era la de hacer un homenaje a las películas de terror Serie B, y seguramente sea superior a muchas de las películas que hoy en día se hacen sobre el género (en cuanto a saber hacer de director al menos, lo cual no es muy difícil por otra parte...) PERO:

El personaje del supuesto psicópata es en ocasiones totalmente ridículo y no se deja entrever ni una sola motivación de por qué hace las cosas ni se ahonda nada en su personalidad. Pese a esto Kurt Russell interpreta bien dentro de lo que es su personaje. Las víctimas potenciales del asesino en cuestión no pueden dar más pena, y sus diálogos, a excepción de alguna crítica en ciertos temas a modo de burla, son absolutamente estúpidos. No hay motivaciones de ningún tipo, y para colmo se hace aburrida y ciertas escenas y resoluciones son totalmente inverosímiles. No tiene ningún interés como historia y los personajes son totalmente prototípicos.

Aún así, debido a la intencionalidad del film (sin ninguna pretensión más alla del homenaje y la gamberrada), algunos momentos de la película que mantienen cierto interés y ciertos destellos de su protagonista le doy un 3. Recomendada solo para aquellos que saben a lo que van