Reino Unido Reino Unido · Londres
Críticas de wikicohen_
1 2 3 4 >>
25 de mayo de 2015
Cuando la crítica y la audiencia por igual se mostraron indiferentes cuando Vertigo se estreno por primera vez, Hitchcock culpo a los actores protagonistas James Stewart (con quien ya llevaba una relación laboral de varios años hasta ese momento y no volvió a trabajar con él tras este proyecto) y Kim Novak de ser el primero demasiado viejo y la segunda demasiado aburrida. Pese a que considero que en verdad el film pudo haber sido mucho mejor si hubiera puesto a unos interpretes más carismáticos, creo que el fracaso se debe más a la predisposición del público que a lo mencionado por este.
Alfred Hitchcock era conocido por ser un autor de thrillers desbocados y palomiteros, y cuando intento mezclar estos elementos clásicos de su obra con otros más artisticos y menos comerciales, los espectadores sencillamente se negaron a seguirle el juego y decidieron que no se trataba de nada más que una película de misterio mal hecha, con los críticos acudiendo a cineastas más reconocidos por intradicionales como Bergman o Fellini y el espectador promedio a cosas más sencillas y directas.
Afortunadamente, gracias a la conmemoración posterior de dicho director como personaje revolucionario en la historia del cine, ahora es por fin vista como la obra interesante y reflexiva que es.
Vértigo es pura atmósfera y estilo. El San Francisco de 1958, el detective privado retirado acrofóbico que se ve envuelto en un caso como ningún otro, la amiga independiente, amable e inteligente que es hechada a un lado por el protagonista por una desconocida claramente perturbada y que encima sale con el amigo de este, la paleta de colores, los brillantes angulos de cámara... este pudo haber sido un largometraje mejor, creo yo, si Hitch tan solo hubiera tirado más por la raíz surrealista del asunto y, sin embargo igue siendo una cinta obligatoria para el cinefilo. Mirela y decida por sí mismo.
6 de mayo de 2015
De casi todas las criticas que he leído se quejan acerca de cuan poco original es Gilliam al reutilizar tantos conceptos de sus anteriores películas, de como es peor que Brazil, que esto, que lo otro...
Si cada película que viera la comparara con Brazil entonces el 95% de las veces saldría perdiendo la otra. Puede que Teorena Zero no alcance la gloria de algunos films anteriores de este como 12 monos, Miedo y asco en Las Vegas o la ya mencionada opera prima de él, pero eso no quita le quita el credito al largometraje.
Christoph Waltz esta genial como siempre, Matt Damon es irreconocible, el actor adolescente (pese a tener un rol tan importante por alguna razón su nombre no aperece en ninguna página que visite) es muy bueno para su edad y aunque al principio no me trague los personajes de Mélanie Thierry y Ben Whishaw terminan siendo muy complejos e interesantes... de hecho, todos los actores funcionan a la perfección.
Gilliam como director es por supuesto fantastico y aunque no escribio el guion (cuyo autor espero siga trabajando en el futuro), siento que este fue un proyecto muy personal por parte de él en el cual dio la mejor de si.
En verdad espero con el tiempo esta se convierta en una película de culto y sea reivindicada, porque en verdad lo merece.
27 de marzo de 2015
1-Basada en la novela más exitosa de Chuck Palahniuk, considerado uno de los mayores exponentes de la Generación X, cosa que lo coloca entre grandes como Irvine Welsh o Bret Easton Ellis.
2-Dirigida por David Fincher, uno de los mejores directores activos.
3-Aunque suele ser ignorado debido a que no ha trabajado en nada muy interesante apartando a El club de la lucha y por ello todo el credito se le suele achacar a Fincher (problema que de hecho tiene otro guionista de este cineasta, el Kevin James Walker de Se7ven), Jim Ulhs escribio un guión verdaderamente tremendo.
4-El Narrador, interpretado por el gran Edward Norton. Quizás el personaje más sencillamente identificable de todos debido al sencillo hecho de que se encuentra profundamente insatisfecho con su vida por razones que ni el mismo es capaz de descifrar, ¿quién no se ha sentido así en numerosas ocasiones de su existencia?
5-Tyler Durdent. Si el Narrador es quien somos, Durdent es quien deseamos ser, y no solo por su atractivo físico. Es carismático, mujeriego, misterioso, tiene una filosofía propia e interesante, esta llena de frases geniales y sin embargo, se nota una curiosa oscuridad en su persona que solo lo vuelve más interesante. Fácilmente la mejor actuación de Brad Pitt, lo cual ya es decir.
6-Te introduce al anarcoprimitivismo, una filosofía real que vale la pena investigar incluso si no piensas unirte.
Las dos últimas razones se encuentran en la sección de espoilers.
23 de marzo de 2015
1-Las frases. Cuando me puse a buscar una frase con la cual planeaba comenzar este, sencillamente no me pude decidir. ¿Sería la filosófica e inquietante "Quien hace una bestia de sí mismo se libera del dolor de ser un hombre"? ¿O una más liviana como "Si un perro te jode... No es por culpa mia"? ¿Y que hay de "No podemos parar aquí. Es territorio de murciélagos"? ¿O "Compra zapatos de golf... de lo contrario nunca saldremos vivos de este lugar"? ¿"El circo Bazooko es el lugar donde todo el mundo pasaría los sábados en la noche, si los nazis hubieran ganado la guerra. Era el sexto Reich"? ¿"Las vacas me quieren matar; los bisexuales me quieren matar"? ¿"Estaba en medio de un maldito zoológico de reptiles... y alguien les estaba dando alcohol a esta malditas cosas. Dentro de poco nos harían pedazos"? ¡Hay sencillamente demasiadas frases geniales para elegir! Por eso decidí sencillamente dejarlas como una de las razones.
2-Es una adaptación fiel de la mejor novela del gran escritor y periodista estadounidense Hunter S. Thompson, cosa nada fácil. Solo hay que ver proyectos como El diario del ron o Where the buffalo roam o el infierno por el cual tuvo que pasar el film antes de estrenarse para darse cuenta de que es dificil adaptar los trabajos de este individuo y permanecer leal a la historia original, pero en Miedo y asco en Las Vegas lo consigueron con honores.
3 y 4-Raoul Duke y el doctor Gonzo son uno de los mejores dúos protagonistas que he visto, con formidables interpretaciones de Johnny Depp y Benicio del Toro.
5-Solo un personaje tan extraño como Terry Gilliam (mente creativa detrás de films como Brazil, El imaginario del doctor Parmassus, 12 monos , Tideland entre otras excentricidades geniales) pudo haber creado semejante maravilla a partir de una novela tan dificil de adaptar y que llevaba años en pre-producción.
5-Pese a haber habido hasta cuatro guionista, la película se siente tan personal que jurarías que lo hizo tan solo una persona.
6-Las Vegas es representada aquí como el lugar donde el sueño americano ha muerto, con banderas estadounidenses por todos lados en un ambiente sucio y artificial habitado por los seres más groseros y estúpidos del planeta.
7-Incluso si jamás has probado drogas, te sentiras como si lo estuvieras al verla.
12 de marzo de 2015
1-Fue escrita, dirigida y producida por Francis Ford Coppola en su mejor momento, es decir entre la creación de El Padrino y El Padrino II.
2-Martin Stett (Harrison Ford). Pese a tener muy breves apariciónes, este tipo aun me pone los pelos de punta con su eterna cara de jóven respetuoso, sin soltar palabrotas jamás ni referirse a nadie de una manera que no sea formalmente, cosa que no le impide amenazar constantemente a nuestro protagonista de manera velada y críptica como "No lo estoy persiguendo, lo estoy buscando. Hay una diferencia", "Sabemos que usted sabe, señor Caul.Por su propio bien, mantengase alejado. Lo estaremos escuchando" o "Ahora mire, no se involucre en esto, señor Caul. Esas grabaciónes son peligrosas. Usted las ha escuchado. Sabe a lo que me refiero. Alguien podría terminar saliendo herido".
3-San Francisco. En vez de decidir situarla en un lugar más típico como, digamos, Los Ángeles o Nueva York, Coppola decidió sabiamente mostrarnos su versión de una ciudad más desconocida, un lugar que es tanto bello como inquietante y en el que casi nadie es quien dice ser.
4-Harry Caul. Gene Hackman, en la que es la mejor actuación que he visto de él, interpreta a un individuo complejo a más no poder. Es un católico experto en escuchas que odia a las palabrotas y a su trabajo pese a ser el mejor en lo que hace, deseando haber tomado una ruta más artistica como la música jazz aunque no esta dispuesto a hacer nada al respecto debido a que es demasiado cobarde, y que por primera vez en su vida se debate entre su propia seguridad y las vidas de unos desconocidos. Sencillamente de los mejores personajes cinematográficos.
Las dos últimas razónes se encuentran en la sección de espoilers.
1 2 3 4 >>