Críticas de Sugusblandos
10 de marzo de 2012
Generalmente no sé reconocer los detalles que hacen de una película una gran obra maestra. Solo entiendo si esa representación artística me ha dejado huella o algo nuevo que difícilmente sea repetible, algo original vamos. Así que solo voy a hablar de lo que me ha "llegado" de esta película.

Intocable me dejo la sensación de ser una película desmesuradamente echa para sacarte del cine pensando que el mundo es bueno. No es que precisamente me desagraden este tipo de películas, respeto todos los mensajes siempre que no caigan en el tópico exagerado. En este caso, me encontré viendo un cuento de hadas repleto de bondad ficticia, rebosante de tópicos y disfrazado de "echo real". Por una parte, tenemos a un personaje con problemas sociales muy graves que de pronto se transforma en una alma maravillosa, dócil, con una capacidad empática infinita que le lleva a resolver los problemas de todos los personajes con los que interactúa. Por otra parte, un rico tetrapléjico excéntrico, de rectitud indomable y aparentemente distante que de repente da rienda suelta a su lado mas "salvaje" y simpático gracias al buen hacer del primer personaje. Una película de héroes desgraciados que se salvan mutuamente en clave de comedia simpática, que hace que te olvides de la realidad implícita en una situación real similar. Esta historia ya la han visto millones de veces.
Sé que precisamente este es el atractivo que la gente encuentra en esta película. Como dos mundos tan distantes interactúan y se compenetran tan bien. Como hay personas que pese a la tortura que llevan dentro (la cual nunca se muestra durante el film), tienen la capacidad de "despertar", ser bondadosos y cambiar su entorno. Precisamente por esto creo que la película debe catalogarse como de "ciencia ficción" y me sorprende que tenga tanto éxito. En mi opinión, el film trata de valores en decadencia en nuestra sociedad, que por otra parte deberían ser nuestro pan de cada dia. Emociones enlatadas para que el publico se identifique con ellas y se olvide de lo tremendamente egoístas que somos.
Sugusblandos