Críticas de MrsVertigo
4 de septiembre de 2009
¿Qué es lo que nos mueve a levantarnos y abandonar la sala antes de que acabe una proyección? Tal vez el aburrimiento, el asco, la indignación... ¿No será tal vez que el cineasta nos obliga a enfrentarnos a aspectos de nosotros mismos que no estamos preparados para aceptar, ni siquiera para intuir? Este es el caso de Anticristo. Von Trier plantea, a través del descenso a los infiernos de su protagonista, el debate a cerca de la naturaleza (no sólo humana) en su doble potencialidad de destrucción-creación. Una metáfora visual y atroz del ying y el yang y la equipotencialidad del bien y del mal.

La protagonista femenina de la película, se identifica de un modo patológico con todos los aspectos sádicos y destructivos de su feminidad. Al irrumpir en la vida del matrimonio el drama de la muerte del hijo, el precario equilibrio emocional de la madre se rompe por completo. Se convierte en víctima y verdugo de su deseo y de su culpa, desplegando un abanico de psicopatología digno de un compendio de psiquiatría. La dureza de la película llega a su clímax cuando la protagonista, desesperada por suprimir su deseo y su herramienta de castigo, lleva a la práctica uno de los actos de autolisis más salvajes que pudieran ser pensados.

Deseo, sexo, compulsión y punición, un círculo de destrucción en el que la protagonista se ve envuelta, arrastrando al marido y en el cual el sadismo y el masoquismo se intercalan. Un terapeuta cometiendo los errores del abc de la psicoterapia, para poder dar cabida a tal maraña de caos y destrucción.

La culpa y el miedo a uno mismo son los motores de esta desgarradora historia que nos lleva a la conclusión de que no somos "lo que somos" sino "lo que podemos llega a ser", a la vez redentores y anticristos.
MrsVertigo