Corea del Sur Corea del Sur · Bogotá
Críticas de Mecha
18 de julio de 2013
Hace unos días estaba ojeando una revista delgadita y de colores chillones con ínfulas de publicación de difusión científica, estaba sumergida en ese reguero de tinta sensacional, falso, chistoso, vulgar, pero muy interesante y de pronto mis ojos se encontraron con un artículo sobre los libros y las películas más destacadas que se habían escrito y hecho, en toda la historia, sobre el fin del mundo.

Había un montón, una chorrera para ser exactos, de títulos gringos de nombres rotundos y carátulas que persistían en la retina. Leí el artículo rápidamente y me enteré de las claves del género apocalíptico. Los gringos sí que saben hacerlo, les sale tan bien, que las han ido repitiendo en cada una de las películas que sacan todos los años sobre el mismo tema, y creo que todos ya las conocemos, no varían, siempre son las mismas, el nene que salva a la nena, el hombre de familia abnegado que es capaz de dejarlo todo y perder hasta su propia vida por poner en lugar seguro a su familia, el gobierno gringo que salva al mundo, los chinos conspiradores, los rusos fríos y malos, y infinidad de tópicos que rayan en la demagogia.

Algunos días después fui sin ganas a cine, más por acompañar a mi hermana, y me encontré con la cartelera de Pacific Rim. Entré con toda la mala intención, lo juro, entré con ganas de encontrarle la maña, la falla, de volverla añicos. Y bueno, aunque encontré en ella todos los tópicos que había leído en las páginas de aquella revista, no me pareció vulgar, pretenciosa, ofensiva para la inteligencia, sino que me gustó. Me gustó sencillamente.

Me gustó porque es descarada, porque es una caricatura de sí misma, me gustó más la mafia que traficaba con las vísceras de Kaiju y si fuera por mí, haría solo una película sobre Hannibal Chau y su cartel de órganos. Me fascinaron los colores ácidos que se dilataban durante todo el largometraje, los protagonistas no podían ser más estereotipados pero me gustaron por la simple razón que no fingían ser reales, eran solo unos cascarones al servicio de las luces y el espectáculo. Me gustó la película porque no tenía pretensiones. Era un chiste, una farsa, un mal chiste, un dulce delicioso que hace daño y por eso es más rico. Me gustó muchísimo Pacific Rim porque no finge.
Mecha