España España · murcia
Críticas de youso
26 de diciembre de 2010
Vi esta película con 14 años y no he vuelto a ser el mismo. Casi me explota el corazón de puro gozo, de exaltación cuando vi la bolsa de plástico bailar entre aquellas hojas y ahora (con 16 años) sigo teniendo la misma sensación cada vez que lo recuerdo. Es más, necesito verla cuando estoy sin fuerzas o cansado, me hace recuperar la ilusión y las ganas de vivir. Definitivamente me cambió la vida.
Todo empieza con la visión de un barrio residencial americano, con el que nos podemos sentir identificados más o menos y escuchamos a un hombre quejarse de su vida, lo que provoca cierto contraste con el color vivo de las casas y jardines. Así pues vemos al protagonista masturbándose y asegurando que éste será el mejor momento del día. Podemos ver cómo su jardín sin embargo está resplandeciente y lleno de vida. Así comienza un viaje en el que Sam Mendes nos muestra la extensión de cada uno de nosotros. Mujer que tiene que proyectar una imagen de éxito para poder conseguirlo(por eso se niega a ver su fracasado matrimonio) una hija con miedo e inseguridades como todo el mundo. Otra que debe maquillarse por fuera para que los demás no vean lo podrida que está por dentro, etc,etc hasta completar las diferentes personalidades con las nos podemos encontrar a lo largo de la vida. La historia narra la rebelión del protagonista y su rotura con los convencionalismos sociales. Aunque es una crítica durísima y sin contemplaciones contra el "American Way of Life" y el vacío que puede provocar en nuestras vidas el genio Allan Ball deja una puerta abierta a la esperanza basada en la honestidad y veracidad de las relaciones humanas, en la Belleza que hay en el mundo y sobre todo en nosotros mismos. Por último recalcar el papel de las rosas, que representan la belleza(en el spolier me explico mejor) Ojalá se pudiese analizar cada una de las escenas de la película pero no hay espacio ni tiempo. En serio, es de ese tipo de películas de las que se podrían escribir varios libros por su contenido y significado.Por último en el aspecto estrictamente "técnico" decir que es el mejor papel de Spacey y de todos los personajes. El guión es de lo mejor que se ha hecho, una genialidad, una maravilla y lo más importante, reflexivo y honesto. Sam Mendes no ha vuelto a hacer una película así( ni siquiera Camino a la Perdición se puede comparar). Es posible que la frase "hay tanta Belleza en el mundo que algunas veces no puedo soportarlo" sea en última instancia el mensaje que pretende mandar la película para que llenemos nuestra vida de las cosas que realmente importan, las cuales quedan a elección de cada uno.
Sólo decir que esta es mi primera crítica en FA y que me alegro de que esta sea la película con la que me estrene. Lo dicho, no vivamos para el espectador y vivamos nuestra vida de manera que podamos estar orgullosos de nosotros mismos cuando muramos. GRACIAS.
1 de enero de 2011
En la filmografía de Allen hay mucha referencia a la obra de Dostoievski, por ejemplo, en Maridos y Mujeres(1992) ya afirma que es de lo mejor, incluso por encima de Tolstoi. En Delitos y Faltas(1989) el protagonista tiene un conflicto interior muy similar al de Iván Karamazov e Iván Raskolnikov. Así pues, es de agradecer que Allen haya traído a Dostoievki (el mejor escritor que he leído y leeré, tengo 16 años pero tengo clarísimo que no me encontraré un libro a la altura de Los hermanos Karamazov, su obra maestra, o Crimen y Castigo.) a nuestros días y se haya echado un pulso con él en el que parece que gana (o eso parece). Por esta razón el que haya leído a Dostoievski aprovechará y gustará la película mucho más, aunque es absolutamente disfrutable para los que no lo hayan leído.
Match Point en la superficie se puede ver como la historia de un tenista retirado que comienza una relación con una joven burguesa londinense etc, etc, etc. pero si rascamos y nos adentramos en la película podemos encontrar una profunda reflexión moral( la suerte lo domina todo, no hay atisbo de Justicia...).
El protagonista se parece en gran medida a los Ivanes Raskolnikov y Karamazov, el tema de la suerte es recurrente en toda la película(y tanto) pero también podemos observar y alegrarnos de que el "malo" tenga suerte. Encontramos en él a un hombre parecido a nosostros, en contraste con la alta, fría y aburrida burguesía. Un hombre capaz de hacer lo que haga falta para salvar y su pellejo, capaz de enterrar la conciencia bajo la almohada y de excusarse con sinrazones razonadas para poder convivir consigo mismo. Pero también hay que decir que habrá castigo aunque en un principio parezca lo contrario(en el spolier me explico mejor).
28 de diciembre de 2010
David Fincher siempre ha sido capaz de contar historias densas y complejas(El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button) pero sin duda alguna en La red social se supera con creces. Tanto que el verdadero héroe de esta película es él. Es una película muy difícil de contar pero él consigue que nos enteremos de todo y que nos encante lo que estamos presenciando. Lo único que podemos hacer es sumergirnos en la película y aceptar con sumo gusto lo que nos va sirviendo. Hay tantos detalles importantes que en cualquier otra película no nos habríamos enterado y luego no podríamos haber seguido bien la película. Así pues, Fincher nos introduce entre los entresijos de una historia apasionante, nos permite aclararnos y entenderlo y nos lanza diferentes cuestiones éticas, lo cual es muy difícil en una narración tan rápida y sin descanso. ¿Cuánto vale la amistad para tí? ¿El fin justifica los medios? ¿En quién confías?.
También hay que destacar las excelentes interpretaciones (Jesse Eisenberg consigue darnos asco desde la primera escena y también consigue que le admiremos en otras cuantas) y el extraordinario guión (Aaron Sorkin). Resumiendo, el ritmo y narración de la historia es lo que la hace estar a años luz de películas así.