Críticas de José_Arcadio_Buendía
1 2 3 >>
6 de diciembre de 2006
Entrenida y, a ratos, bastante divertida comedia romántica de Billy Wilder, aunque en mi opinión en absoluto comparable a sus obras maestras. Esta película presenta ciertamente un emotivo romance combinado con momentos muy divertidos (especialmente los relacionados con el cuarteto de cíngaros), asi como un encantador retrato de la ciudad del amor, París.
El guión, primera colaboración Wilder-Diamond, es digno de sus autores, la fotografía excelente y en cuanto a los actores todos muy bien, menos uno. Y es que Gary Cooper queda muy mayor para el personaje que interpreta, y provoca que en ningún momento resulte creible su romance con Audrey Hepburn. Este es un fallo importante, que sin duda Cary Grant hubiera resuelto, ya que para creerte las locuras provocadas por el amor primero tienes que creerte que haya amor. Y yo no me lo creo. En definitiva, película aceptable y, en cierto modo, injustamente olvidada y desconocida, aunque, no dire fracasada, si por debajo de sus posibilidades.
11 de septiembre de 2006
Una de las películas más divertidas del maestro Hawks, única por la sensación alegría y amistad que desprende. Las escenas de caza en las llanuras de Tanganika, de caracter casí documental, son inolvodables así como la música de Henry Mancini.
Hatari! pertenece, como El hombre tranquilo o La taberna del irlandes, a ese genero particular e impagable de películas que nos animan y llenan de optimismo cuando las vemos, y también, como Capitanes intrepidos, al de aquellas películas que nos encantaban de pequeños y lo siguen haciendo con el paso del tiempo.
23 de marzo de 2006
Los mejores años de nuestra vida ofrece la historia de unos veteranos de guerra que regresan a sus casas y los problemas que tendrán para adaptarse a una sociedad que ha cambiado en su ausencia y que los ve como a extraños o inútiles.
William Wyler, que con esta película puede hacer callar a todos sus detractores, consigue un intenso drama de una increíble emotividad sobre la marginación social y sobre las heridas que deja la guerra. Todo el reparto esta excepcional aunque mención especial merece Harold Russell, manco en la vida real, que fue premiado con un oscar especial además del de interpretación. Además la película esta llena de momentos sencillamente inolvidables, como la llegada de los veteranos a sus casas, el momento en que se reencuentran en el bar o la escena del personaje de Dana Andrews en el desguace de aviones. Destacar también la maravillosa banda sonora de Hugo Friedhofer, que fue premiada con uno de los muchos oscars que consiguió esta película.
La desgarradora veracidad y la enorme carga emotiva que desprende la convierten sin duda en una obra maestra absoluta del cine.
23 de marzo de 2006
La mejor película sobre el mundo del deporte, y sobre los sentimientos y sensaciones de los que lo practican.
Carros de fuego ofrece el intenso relato de las vidas de sus dos protagonistas, Lidell y Abrahams, unos atletas tan distintos en los medios como iguales en el fin. Pero ofrece también una recreación excepcional de la época y los lugares en los que transcurre la película (inolvidables las escenas en el colegio de Cambridge y, por supuesto, las de los Juegos Olímpicos de París 1924, con ceremonia de inauguración incluida).
Y por encima de todo, la escena con la que empieza y termina la película, que aparentemente no influye en el desarrollo de la historia, pero que resulta imprescindible, de hecho esa escena es la película. Y es que cuando vemos a ese grupo de atletas corriendo por la playa acompañados por la maravillosa, y archiconocida, música de Vangelis, estamos asistiendo a uno de los momentos más bonitos que ha dado el cine.
23 de marzo de 2006
Tras 20 años Ford consiguió por fin llevar a la pantalla esta historia de Maurice Walsh.
Se trata de un retrato costumbrista, lleno de cariño, humor y romanticismo, de un lugar y una sociedad muy cercanos a Ford. Desde el primer instante de la película nos damos cuenta que Innisfree es, como el Macondo de García Márquez, uno de esos lugares maravillosos e inolvidables, donde las cosas suceden de un modo distinto a la realidad. Aquí nos encontramos con un elenco inolvidable de personajes, desde los principales; Sean Thorton y Mary Kate (Wayne y O´Hara) pasando por el entrañable Michaeleen (Fitzgerald) hasta los más secundarios, como el distraido jefe de la estanción de tren o el anciano aficionado a las peleas ( y vaya pelea!).
La fotografía en color de Hoch y Scout y la música, tanto la composición de Victor Young como las canciones populares, contribuyen de manera impagable a la sensación de cercanía y felicidad que desprende la película.
En definitiva el hombre tranquilo es una de esas películas que pertenece al mejor de todos los géneros; al de las películas que nos animan, que no nos cansamos de ver y que guardamos en el fondo de nuestro corazón.
1 2 3 >>
Más sobre José_Arcadio_Buendía