Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de Antonela
26 de marzo de 2021
Bueno, sí, es una película rara. La vi a altas horas de la noche y creo que parte del procesamiento se me dio durante mi receso nocturno. Me hubiese gustado dormir un par de horas más de lo que pude ya que creo habría sacado más conclusiones.

Primero que nada eso de más arriba: es una película que sólo te muestra sólo una capa de la cebolla pero que potentemente refiere a todas las demás. El tema, a mi modo de interpretar, es el duelo o, mejor dicho, los duelos de la vida. Una tiene que estar entregada para zambullirse en un lenguaje menos frecuente en el cine que es el del inconsciente ya que los tiempos y espacios tienen un recorrido no lineal. O al menos muy distinto de la narrativa corriente.

Claro, la situación inicial del film puede hacernos esperar un desarrollo habitual de un drama, pero no. A partir del conflicto, la muerte del hombre amado, se despliega esta obra que todo el tiempo busca comunicarse con el espectador. Es un silencio continuo que grita sin hacerlo. Me hizo acordar a un apartado del libro FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO de Ronald Barthes llamado La espera.
Sí, es a través de la apertura de la puerta “muerte” que entramos en estos espacios sin tiempo y lugar. Sin embargo, creo que el director nos habla de las muchas muertes con las cuales nos vemos cara a cara en la vida. Se me ocurren varias cosas: la muerte de un ideal, la pérdida de una etapa de la vida, de un amor, de una amistad, de una fantasía.

Otra cosa que me pareció interesantísima fue el punto de vista. La historia está puesta desde los ojos de fantasma, es decir, desde la mirada del “objeto perdido”. Ahí es donde hace foco cuando generalmente se pone en la mirada del “duelante”. Sí, hay un par de escenas donde la chica aparece, pero claramente la atención está puesta en otro lado. Otro detalle que me gustó fue el sistema de comunicación entre la chica y el objeto perdido, la pareja. Es a través de mensajes escritos en papelitos dejados en el marco de una puerta de la casa que compartían en vida.

El final también me gustó y me pareció fuerte y sorpresivo. Retrata la caída de ficha que tanto nos cuesta para continuar un poco más livianos. No quiero decir más para no caer en spoiler. Me parece que vale la alegría - para no decir pena - verla. Es una película rica en simbolismos y metáforas. El tema claramente está presente en todos nosotros, los terrícolas. Voy a confesar que no me fue tan fácil seguirla, pero había una especie de imantación con ella hacia lo que decía.

Gracias comunidad Filmaffinity por existir! Hace mil que sigo esta espacio, pero muy poco que empiezo a participar. Gracias again.
23 de mayo de 2021
Vaya de director que vengo a descubrir en el encierro pandemioso nro. 500.000! Es que me ha enganchado este hombre con su forma de hacer cine de una forma que no puedo escapar de su centro gravitacional.

Empecé por "Entre copas", luego continué con "Happiness" y "Storytelling" sería el tercer largometraje que visualizo de Solondz. Realmente se ve muy clara su esencia, néctar o como quieras llamarlo: la cuestión de las instituciones haciendo carne en cada uno de sus personajes y vínculos. Ves cuestiones de familia, universidad, sociedad, parejas, amigos inmersas en una sociedad fría y careta. Ahí pone el foco.

A lo largo de sus películas te sentís incómodo, te reís, te asqueas, te repensás, observás a tu alrededor, etc etc. Es como que no podés hacerte el distraído. Además tiene un ritmo intenso y personalmente no puedo descarrilar mi atención de los acontecimientos que van sucediendo.

Storytelling son dos historias organizadas en "fiction" y "non fiction", pero realmente se parecen tanto. La segunda es más larga. En esta ocasión, el ambiente donde transcurren ambas historias es en la escuela/universidad. Pero a partir de allí hay un derrame hacia la familia, la pareja, amistades, etc.

Una perlita es el personaje del hijo menor de la familia Livingston y sus intervenciones con la empleada doméstica cama adentro de El Salvador, Consuelo.

Cruda, divertida y ácida serían las palabras que elijo para describir esta joyita.
26 de mayo de 2020
Historias mínimas y esenciales; Mandarinas estaría incluida en esta tan necesaria categoría. La película recrea una postal de la guerra de Abjasia (1992-1993), tierra disputada entre Georgia y las fuerzas separatistas de aquel lugar y la Rusia soviética. Transcurre en un pequeño poblado estonio de Abjasia.

Ivo, el anciano poblador que cuidará de dos soldados heridos, es la muestra viva en persona de la ternura. Es ésta la que irá calando las perspectivas de los dos combatientes de bandos contrapuestos acerca de los sinsentidos que separan a las personas, en este caso la guerra. La sabiduría, la lealtad y el compañerismo echan raíces en los personajes principales sin la mínima necesidad de discursos moralistas.

Y las mandarinas aparecen en la historia todo el tiempo como un elemento de unión. Esta película funciona como una línea de fuga del sinsentido de la guerra; retrata lo que se le escapa a la lógica bélica: el reconocimiento del otro, la empatía de saber escuchar y sabernos escuchados.

Una joyita del cine mostrar la belleza, pequeña e infinita, en medio del dolor.