Críticas de el hombre invisible
14 de abril de 2012
Aclaremos primero, un pequeño detalle: El Anticristo es el hijo del Diablo, enviado a la Tierra por éste, para acabar con el mundo. En imitación-oposición directa del Hijo de Dios, el Cristo, enviado a la Tierra para redimir a los hombres.

La aclaración se debe a que he leído con asombro en ciertos foros sobre cine de terror, que muchos aficionados al género no saben distinguir entre "Anticristo" y "Diablo", y tratan de explicar el final de el día de la bestia con una rara transformación de un diablo en anticristo o viceversa, o con la simple respuesta al ácido lisérgico que han ingerido los protagonistas en la misa satánica celebrada por el cura. Eso quiere decir que de modo inconsciente buscan la explicación a un final que les resulta ilógico.

Y es que, en el día de la bestia se da una contradicción narrativa que destroza toda la cinta, y en la que muy pocos parecen caer (curiosamente, los que se dan cuenta están fuera de España):
14 de abril de 2012
Ya en sí misma, la acción de comprar un guión que es un plagio de una obra maestra del cine es un error muy gordo en un director que ha ido siempre de "creador". Pero ya puestos a plagiar, hay que hacer algo que merezca la pena. Hay que intentar superar el modelo que se pretende "revisar". Tengo el ejemplo de "Primera plana" el propio Wilder plagió abiertamente la obra homónima de H.Hawks. Y el resultado fue magnífico. Pero no es el caso de "la chispa de la vida". Ni siquiera aparece mención a "Ace in the Hole" en los créditos (o al menos yo no la vi), y eso dice mucho. El resultado de este mal plagio es anodino y falto de alma. El final, con la Hayek saliendo entre el personal, lo he visto miles de veces en otras pelis. La interpretación de los actores en general es pésima, sin duda, debida a una mala dirección, una dirección apática y sin ganas de nada, y ya que hablamos de apatías, el argumento, por Dios, el argumento se desparrama por todas partes con esos innecesarios cameos que restan credibilidad a la acción, y esos personajes mal definidos que nunca acaban de cuadrar.
De pena. Yo me pregunto si los constantes "homenajes" o esa voluntad de plagiar no es algo patológico en el director bilbaíno. Debería hacérselo revisar. Esas declaraciones que hace últimamente sobre si es un "vampiro piscológico" y chorradas por el estilo, empiezan a parecer más una justificación que otra cosa. ¿Justificación? ¿De qué? ¿Tendrá algo que ver con su cambio de postura con la ley Sinde? O quizá se deba a que antes iba de creador y ahora va de plagiador-adaptador. La chispa de la vida, y los crímenes de oxford, e inmediatamente después a "el día de la bestia", "Perdita Durango" fueron adaptaciones.
Y aunque no lo confiesa, "el día de la bestia" también estaba basada en otro libro.
25 de agosto de 2010
Tenéis que ver EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR en la página web de homoNOsapiens, y entenderéis por qué Álex de la Iglesia no puede regresar a los tiempos de el día de la bestia.
Por lo que se ve en ese documental el día de la bestia es un plagio de un libro llamado LA LUZ, por eso no puede reproducir el éxito que tuvo con su segundo largometraje.