España España · Valencia
Críticas de Pau Vedrí
14 de octubre de 2014
It Follows es una película de terror adolescente del director David Robert Mitchell, el escenario es el típico vecindario de casitas unifamiliares de los Estados Unidos donde vive Jay, una jóven de 19 años que tras liarse con el chico equivocado comienza a sentir que alguien la persigue. Lo que nos propone la historia es el juego del “tú la llevas” en forma de obsesión de transmisión sexual. Si “tú la llevas” eres perseguido por fantasmas que solo puedes ver y sus intenciones que no contaremos, las muestran en la primera escena que introduce la película. Esta maldición persigue a quien ha sido contagiado hasta que decides pasarla a otra persona practicando sexo con ella, pero el sexo en It Follows se centra en la metodología, se convierte en un acto funcional, con la ausencia de placer pasa a ser un medio para un fin sin más connotaciones.

La película nos ofrece un buen guión dándonos la información fragmentada para no perder atención en la película, ya que no tiene ningún personaje psicokiller al que alabar y nos tienen acostumbrados los slashers difícil lo tendrán con el marketing, pero tampoco lo necesita la película ni lo echa en falta. Su atmósfera es angustiosa tratando el paso del tiempo ya que en It Follows se puede correr pero no escapar, visualmente es solida, tiene una banda sonora Carpenteriana y ofrece las emociones de género necesarias.

It Follows contiene un amplio exceso de homenajes al cine de terror, pero es en este exceso donde nos parece más interesante la propuesta: las secuencias, los planos, la fotografía y la banda sonora utilizan el lenguaje de películas de terror como “Pesadilla en Elm Street" y "Halloween", y aunque no creemos que este a la altura de estas últimas, se trata de una aproximación que añora a esas grandes películas, lo que pensamos que la hace más compleja a nivel estético. Es una mirada “de vuelta hacia atrás" al género, es metacine que nos puede servir de ejercicio de estudio de los códigos del cine de terror de los ochenta.

Sin duda It Follows es una película de terror inteligente y modesta, aire fresco que aunque no se este llevando ningún premio en su paso por festivales, esta teniendo buena acogida del público y crítica.
Pau Vedrí