México México · Verde Antequera
Críticas de Joel Canseco
1 2 >>
23 de julio de 2015
Es cierto, esta línea no aparece en la película; y si, tal vez resulte raro haberla elegido como el título de mi crítica; y sí, quizá la mayoría de quién lo lea, haya o no visto la película, no tendrá ni idea de donde he sacado tales palabras; la mayoría excepto un mexicano promedio, pero un mexicano promedio por lo general no visita críticas en internet; en fin, estoy divagando, y eso es cuento para otro niño. Hay que empezar a expulsar opinión y hacer coherente mi título.
Aquí en America latina, esta película fue bautizada como Eternamente comprometidos; y vaya que hace honor a su nombre, cosa que adelante comentaré, pero antes de decir más cosas como esas, primero lo primero, como dicen aquí en México. Para empezar, el film, es una comedia romántica, y diciendo esto ya hay muchos prejuicios que podemos meter en nuestro carrito del super; pero aguarden; hay más, la película, está a cargo de un director que al parecer, no es como todos los que están detrás de una cinta de este género; no parece un director a hacer la diferencia, un director que sabe que hace una película; y además tiene como jugadores a Emily Blunt, que no es cualquier actress, a Jason Segel, un experto en la comedia, que decir todo un veterano, además de contar con Alison Brie, de Community y a Chris Pratt de Parks and recreations; se ve huele, se percibe, que lo que uno va a presenciar no va a valer al menos la pena; y gente, déjeme decirles una cosa, todo ese arsenal preparado de verdad lucha, lucha por lograr algo, por ser un producto de calidad, por ser diferente, y he ahí el problema, porque la película lucha contra su propia naturaleza, y sabemos que ninguna lucha es buena, al menos en este sentido, porque el resultado de esta batalla son cientos de minutos muertos, ¿no me creen?, el metraje es de casi dos horas, o al menos así lo sentí yo, y eso le resta puntos, porque pese a su mejor esfuerzo la película se hace eterna, hace honor a su nombre, y los minutos pesan, es inevitable; sólo he visto una comedia romántica salga airosa de ese caso: la original coreana "My Sassy Girl", y es que ahí el metraje está justificado; porque sabe repartir adecuadamente el lado de comedia, y el lado de profundidad de los personajes; pero en este caso, Eternamente comprometidos ha puesto tanto esfuerzo en combatir su naturaleza de comedia romántica, para crear algo diferente, que no se da cuenta que también se daña a sí misma, lo que provoca, escenas innecesarias, mini-tramas absurdas y personajes artificiales. Aplaudo el que se hayan arriesgado; y por supuesto que el producto es inteligente y no nos intenta tomar como idiotas; prueba de ello, es que quizá no es la película más apropiada para ver con tu pareja, porque quizá uno u otro terminen reflexionando de más y entonces vendrán los truenos...
Pero, pues bueno, retomemos; no es la primera vez que una comedia romántica intenta ser diferente; pero desgraciadamente, todas intentan reproducir la fórmula ya establecida, como si el cine fuese álgebra, que saca el resultado por que lo saca; y los que intentan crear conceptos nuevos y de calidad o bien no funcionan o bien son escasos los éxitos. Eternamente comprometidos, como he dicho, se esfuerza prueba de ello es que permuta algunas cosas: como el chico conoce a chica, eso aunque un detalle que perece muy mínimo, cambia ya la perspectiva, la pareja ya pasó el conocerse, el enamorarse, el director con inteligencia se salta ese reutilizado relato, y los pone frente a otra situación; la de la aceptación, el redescubrimiento, la de la madurez en la relación, algo que yo ya había visto en Definitly Maybe; cuando se apartan las barreras sociales; y entonces se puede explorar un lado verdaderamente más humano: la intimidad y la cotidianidad; y el discurso es bueno, porque el guión a pesar de todo logra su objetivo; si nos muestra ese lado de las relaciones, claro, le falta la maestría de Allen quizá para conjugarlo con humor inteligente; pero al menos lo intenta, ahora los secundarios no son los de la fórmula de simple apoyo, son personas con vidas propias, cuyo desarrollo ayuda a los personajes a través de su ejemplo, mas no de sus palabras o discursos como sucede en una típica comedia romántica. Sin embargo no todos son puntos buenos y el humor se torna en ocasiones vulgar, y absurdo; eso era algo que había que cuidar y también es una víctima más de la lucha me menciono. Sin embargo, las interpretaciones son excelentes, son humanas, que es lo que se agradece y no telenovelescas y pretenciosas, tienen drama, pero del drama humano, el realista y los planos y luces con los que juega el director son los adecuados; nos transportan no sólo al paisaje físico sino al ambiente emocional que envuelve a los personajes; eso también merece un aplauso. El director nos obsequia escenas hermosas, y un logrado trabajo, pero no puede ir en contra de la identidad de un género cuando es el género de la película misma, es una lucha a muerte, porque trata de ser algo que no es; en ves de aceptarse y vivir feliz con ello por elección, que paradójicamente es de los que trata la película. Como pos data... es como la canción de la boda de los amigos de los protagonistas, no deja de ser el "cucurucucú paloma", aunque en ves de cantarlo así entonen "ay-ay-ay-ay-ay"; sin duda a pesar de todo una buena película.
2 de julio de 2015
Cuando escuché que el título de la siguiente secuela de La Leyenda de la Nahuala iba a ser "las momias de Guanajuato" realmente hubo una parte de mí que no supo si sentir decepción, risa, o no se... y es que se escuchaba absurdo; tanto como una película del santo; de esos churros que se hacían en la época de más decadencia del cine nacional, y es que con este tipo de género, historias y público, la industria nacional, debería replantearse si realmente quiere resurgir de sus cenizas; o si quiere hacer un tipo reencuentro de esos para sólo exprimir las últimas gotas de la gallina de los huevos de oro; bueno pero esta crítica no es una oportunidad para sacar frustraciones del Cine Nacional; sino de hacer algunas reflexiones del actual estado que tiene con base en, no una superproducción, no una obra predilecta, sino un filme de animación: La leyenda de las momias de Guanajuato.
Hace tiempo cuando vi la Leyenda de la Nahuala, en la televisión, a pesar de una animación que no rebasaba o apenas llegaba a la de las grandes compañías americanas, me pareció un heroico y buen esfuerzo de parte anima studios, una trama entretenida, no interesante, con el clásico héroe, aventuras, amigos nuevos en el viaje, y el final feliz, y a pesar de todo me gustó, porque parecía honesta, y quizá era pretenciosa a sabiendas de que no podía serlo, pero esas pretensiones estaban bien disimuladas; fue una oda sencilla al día de muertos; fue una canción popular hecha en nuestro presente, con detalles que homenajeaban la gran tradición mexicana que es el día de muertos; y me atrevo a decir, que al menos el homenaje, no la película en sí, tuvo un resultado satisfactorio mucho más acertado que El Libro de la vida que produjo Del Toro, porque fue más intima, y sin contaminación; sin embargo como siempre es sabido, la comercialización huele a la gallina a leguas y más a una que ha nacido en su territorio, y de pronto aparecieron las secuelas; la de la llorona, que pierde mucho de la primera película, y apenas y alcanza a entretener; y de esta forma llega a nosotros ahora esta entrega, que con gran asombro, invierte más en calidad de animación, y frente a todo pronóstico no hace una película absurda sobre momias, sino que le da otro sentido, eso es algo que se agradece, porque al final del día supera el "entretenida" y puedes terminarla de ver sabiendo que no perdiste tiempo. Sin embargo hay que decirlo, no deja de ser un producto de la comercialización, dirigida a un público que se cree erróneamente no es muy exigente, y además un terreno muy desvalorado: el infantil; y no sería un punto malo si la película fuera sincera consigo misma, pero es notorio que esta vez si peca de querer ser un poco más pretenciosa, e incluye elementos como el alebrije que es un imitador del huevo filósofo de la fábrica de Huevocartoon, y que además habla inglés; con una división de personajes más marcado, con ese juez que se viste como ministro de la Suprema Corte, que no llega a justificarse, y con muchos otros detalles, el principal citado en el spoiler. Aunque bueno hay que decir que es mucho más entretenida de lo que uno se espera y pues con algunas incoherencias, sale bien librada a pesar de todo, se puede decir que los elementos están puestos, y es una buena propuesta para ver con algún escuincle, sean tus hermanitos, sobrinos, hijos etc..., tu no la pasarás mal, y no te sentirás ofendido como con el libro de la vida.
23 de enero de 2015
He de decir que tomé una acertada elección, jamás pensé en que me iba a encontrar con algo así, rayos, es jodidamente dulce, sin pasarse, sin excesos, sin trucos, con fórmulas acertadamente aplicadas y con la dosis adecuada, ni de más, ni de menos... Creo que después de verla el amarillo solar que traspasa las cortinas de mi cuarto se tiñe un poco más brillante, más claro, mas lúcido, mucho mas vivo... vida, wow, si me preguntaran sobre de qué trata la película, inmediatamente contestaría, una sola palabra basta para describirla, vida; por sobre todas las cosas, pues lo demás, es sólo contextual, una mera excusa de realidad latente, para buscar dentro, muy dentro del alma humana, lo que en verdad quiere, lo que desea, lo que siente, lo que añora, lo que anhela, eso, eso basta, eso es suficiente, eso colma todo y hace que valga la pena el trayecto, el tiempo, el lugar, las circunstancias, las razones, eso es, sólo amor... Que necesidad de los demás, no hay que buscar una forma, un parámetro, pues para mostrar algo honesto sólo eso es necesario, mostrarlo, lo demás vendrá después, todo entonces, todo lo que esta a nuestro alrededor es una nota sonando al infinito, un minuto llegando a lo eterno, una partícula abarcándolo todo...
El cine hace maravillas, y he presenciado una, una muy hermosa, nos demuestran que importa más el fondo que la forma; que el arte es creado por emociones y así como la energía, ese mismo arte genera emociones en nosotros. Que nos buscamos, no sabiendo a quién, y que es curioso el instante, en que aquello sucede, entonces es cuando caemos en la cuenta de que así debió de ser, no de otra forma; y entonces nos habremos salvado de cualquier catástrofe, de cualquier cosa...
Presenciamos a dos personas, dos humanos, dos almas, dos seres, dos corazones, y de ninguna forma actores, porque ellos tienen historia... y esa historia esta contada, con la voz, los ojos, las manos, los recuerdos, los momentos, las experiencias, y su desarrollo a ratos racional, a ratos fantástico, los hacen únicos, como cada ser en este planeta, que olvida de vez en cuando que lo es... y por ello deciden explotar y entregarse a la locura, esa que es oscura y ciega, no como la que ve y disfruta serlo... Él buscando el alivio ante el final inminente, ella tratando de redimir lo que siente, y ambos con un perro que los acompaña como la esperanza misma, sin abandonarlos, sin separarse de ellos; aunque muchos ya la hayan abandonado... y entonces eres espectador de instantes tan brillantes, tan calmados... y vuelves a creer, vuelves a tener fe... aunque el fin este frente a ti... ...quizá no hubiera visto la película, pero lo hice y me alegro por ello, porque el sabor delicioso que deja es grandioso, y tan humilde, como el helado más simple para un niño. Entonces sólo puedes decir que fue una buena película, que se merece un notable y un muy buena y hasta tal vez roce el excelente, pero entiendes que "bueno" es corresponder a su simpleza... todos habrán entendido el mensaje...
30 de diciembre de 2014
En general, es bueno no tener expectativas sobre una película, pues es arriesgado y a veces frustrante aventurarse en el cine mexicano, pues casi siempre nos lleva de la mano a un lugar que lastima nuestras pupilas, y nos hace ver que la edad de oro de nuestro cine nacional esta a cientos de kilómetros bajo tierra, ahí, descubiertos por sólo unos pocos... y es que el cine de nuestro país, mas que nos pese, es deficiente e incluso pútrido, insulta al espectador y nos engulle con presentaciones plásticas y ultra mega comerciales, por supuesto el chiste es recuperar la lana, pero vaya que no hay que ser tan cuches; claro hay varias voces sobre como marcha y que tan mala u aceptable es una película, y por ello me he decidido a hacer esta crítica, y como lo dije lo ideal es no tener expectativas...
La historia en esencia no muestra nada nuevo, es tradicional, la "clásica"; sin embargo, desde la introducción hay algo diferente, pese a su pretenciosa manera de crear el ambiente en el que Sonia está sumergida, así es dije pretenciosa, aunque dicho efecto sea barato. Sin embargo las actuaciones hacen que valga la pena cada minuto del metraje, y aguantarla no se vuelve un proceso masoquista, porque increíblemente te entretienes, y vaya que en más de una ocasión te viene al mente voces de "ya perdió el chiste, ya cayó en lo ya visto" pero la película lucha, y vaya que lo hace por ser diferente, y es quizá esa acción lo que hace que realmente funcione. Abundan pasajes torpes, y es aún más torpe situarlo en medio de un ambiente del mundo doblaje; sin embargo ello da la excusa para decir que tal como en ese mundo del doblaje, en la película hay desastres insalvables, pero también hay momentos de lucidez y hasta brillantez, y son éstos los que salvan la obra.
Ya lo dije y lo repito, no se si soy objetivo o no lo soy, pero esas actuaciones me hicieron querer estar atento a la pantalla, salvo por ejemplo las del equipo de la Interpol, con todo y su monje bidente y sus agentes agringados, que no convencen a nadie, y también esa viejita asesina, con sus gorilas flacos, y los chinos, ese grupo hace que tenga tantas ganas de bajarle el puntaje, pero bueno hay que ser justos, me hizo el día y hay que premiarla, continuando con los demás personajes, Mariana Gajá, hace un cumplido papel, ni de más ni de menos, y es algo que se aplaude pues su personaje no daba para exageraciones, sino hubiera parecido absurdo, más de lo que la primera premisa advierte, así que bien por ti Mari, haces una sensacional Sonia, por algo lograste esa gran actuación en "No quiero dormir sola". Continuando con Cecilia Suárez, que decir, pues que me gustó su actuación, pero igual flojea un poco, aún así me encantó su personaje, René pese a todo estereotipo del que se vale aún así se salva. Los demás pues Juan Bernal y José hacen un papel cumplido, pero uno a ratos exagerado y el otro muy poco realista, así que sólo diré que cumplen una función. Lástima que siga siendo una película con esencia de sabor al mismo cuento.
Por último, la música, señores, gran, gran música, el ingrediente que hace que este platillo sepa bien; es en sí un gran homenaje a la música de los 70's, bravo, el soundtrack contiene una variedad con bandas como Panteón Rococo, lo que hace merecedora de ser vista. Por ello la doy por buena: 7
Joel Canseco
BoJack Horseman (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2014
8,0
11.997
3 de septiembre de 2014
En los tiempos en que, al menos en mi época, la tele mostraba signos de inteligencia para llegar al público infantil, las caricaturas proliferaban en calidad y eran fecundas en su realización, llevando a menudo un trabajo incluso explorativo en las tantas y tantas facetas para llegar al público infantil; desde esa hermosa época no había conocido una animación tan digna como lo es hoy BoJack Horseman. Esta serie de animación para adultos, reivindica en parte el papel de la animación; pues el terreno es muchas veces escaso y sin signos de proyectos serios.
Es difícil, en cierto modo, hacer una crítica o evaluación de una serie, pues ésta fluctúa constantemente, claro en el común de los casos, puede que sea constante o bien irse al abismo o bien florecer hasta la cima; sin embargo, la división por temporadas nos da la posibilidad de tener ciertos referentes de lo que puede ser rescatable, con expectativas, e incluso interesante y prometedor.
A primera vista la historia se ve nutrida de corrientes como Family Guy, La nueva "etapa" de Los Simpsons y Futurama; (incluso Bojack en ocasiones recuerda un poco a Krusty el payaso); sin embargo, pasados los primeros capítulos el espectador puede ir deduciendo a donde va a llegar o conducir todo; por supuesto que en cierto punto se vuelve predecible; pero como la serie lo advierte busca sorprendente en cuanto a la narración, y es algo que se agradece mucho; pues las referencias tanto temporales como emocionales sirven muy bien de puente hacia la narración central. Los personajes me han admirado debido a la construcción de éstos; es algo que es de reconocérsele al creador; y claro a NETFLIX que ha estado apostando por series como estas.
Hay muchos aspectos rescatables, como la comparación de personajes y la quasi crítica del ambiente de Hollyood; algo que aporta a la trama y ayuda a que no aburra.
Al menos a mí no me ha aburrido en absoluto esta temporada, pues al fin de cuentas entretiene y muy bien; se deja ver, tiene sus momentos melodramáticos, pero aún así de vez en vez hasta se auto-parodian o critican así que realmente parece ser una apuesta muy seria, un producto que merece un interés por parte de todo seguidor de series.
1 2 >>