México México · Verde Antequera
Voto de Joel Canseco:
Romance. Comedia Justo un año después de que el prometedor cocinero Tom Solomon conociese a Violet Barnes, la sorprende con un anillo de compromiso. Tom y Violet están destinados a vivir felices para siempre, pero una cadena de sucesos inesperados, trabajos y viajes sigue retrasando la fecha en la que deben ir juntos al altar para casarse. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2015
Es cierto, esta línea no aparece en la película; y si, tal vez resulte raro haberla elegido como el título de mi crítica; y sí, quizá la mayoría de quién lo lea, haya o no visto la película, no tendrá ni idea de donde he sacado tales palabras; la mayoría excepto un mexicano promedio, pero un mexicano promedio por lo general no visita críticas en internet; en fin, estoy divagando, y eso es cuento para otro niño. Hay que empezar a expulsar opinión y hacer coherente mi título.
Aquí en America latina, esta película fue bautizada como Eternamente comprometidos; y vaya que hace honor a su nombre, cosa que adelante comentaré, pero antes de decir más cosas como esas, primero lo primero, como dicen aquí en México. Para empezar, el film, es una comedia romántica, y diciendo esto ya hay muchos prejuicios que podemos meter en nuestro carrito del super; pero aguarden; hay más, la película, está a cargo de un director que al parecer, no es como todos los que están detrás de una cinta de este género; no parece un director a hacer la diferencia, un director que sabe que hace una película; y además tiene como jugadores a Emily Blunt, que no es cualquier actress, a Jason Segel, un experto en la comedia, que decir todo un veterano, además de contar con Alison Brie, de Community y a Chris Pratt de Parks and recreations; se ve huele, se percibe, que lo que uno va a presenciar no va a valer al menos la pena; y gente, déjeme decirles una cosa, todo ese arsenal preparado de verdad lucha, lucha por lograr algo, por ser un producto de calidad, por ser diferente, y he ahí el problema, porque la película lucha contra su propia naturaleza, y sabemos que ninguna lucha es buena, al menos en este sentido, porque el resultado de esta batalla son cientos de minutos muertos, ¿no me creen?, el metraje es de casi dos horas, o al menos así lo sentí yo, y eso le resta puntos, porque pese a su mejor esfuerzo la película se hace eterna, hace honor a su nombre, y los minutos pesan, es inevitable; sólo he visto una comedia romántica salga airosa de ese caso: la original coreana "My Sassy Girl", y es que ahí el metraje está justificado; porque sabe repartir adecuadamente el lado de comedia, y el lado de profundidad de los personajes; pero en este caso, Eternamente comprometidos ha puesto tanto esfuerzo en combatir su naturaleza de comedia romántica, para crear algo diferente, que no se da cuenta que también se daña a sí misma, lo que provoca, escenas innecesarias, mini-tramas absurdas y personajes artificiales. Aplaudo el que se hayan arriesgado; y por supuesto que el producto es inteligente y no nos intenta tomar como idiotas; prueba de ello, es que quizá no es la película más apropiada para ver con tu pareja, porque quizá uno u otro terminen reflexionando de más y entonces vendrán los truenos...
Pero, pues bueno, retomemos; no es la primera vez que una comedia romántica intenta ser diferente; pero desgraciadamente, todas intentan reproducir la fórmula ya establecida, como si el cine fuese álgebra, que saca el resultado por que lo saca; y los que intentan crear conceptos nuevos y de calidad o bien no funcionan o bien son escasos los éxitos. Eternamente comprometidos, como he dicho, se esfuerza prueba de ello es que permuta algunas cosas: como el chico conoce a chica, eso aunque un detalle que perece muy mínimo, cambia ya la perspectiva, la pareja ya pasó el conocerse, el enamorarse, el director con inteligencia se salta ese reutilizado relato, y los pone frente a otra situación; la de la aceptación, el redescubrimiento, la de la madurez en la relación, algo que yo ya había visto en Definitly Maybe; cuando se apartan las barreras sociales; y entonces se puede explorar un lado verdaderamente más humano: la intimidad y la cotidianidad; y el discurso es bueno, porque el guión a pesar de todo logra su objetivo; si nos muestra ese lado de las relaciones, claro, le falta la maestría de Allen quizá para conjugarlo con humor inteligente; pero al menos lo intenta, ahora los secundarios no son los de la fórmula de simple apoyo, son personas con vidas propias, cuyo desarrollo ayuda a los personajes a través de su ejemplo, mas no de sus palabras o discursos como sucede en una típica comedia romántica. Sin embargo no todos son puntos buenos y el humor se torna en ocasiones vulgar, y absurdo; eso era algo que había que cuidar y también es una víctima más de la lucha me menciono. Sin embargo, las interpretaciones son excelentes, son humanas, que es lo que se agradece y no telenovelescas y pretenciosas, tienen drama, pero del drama humano, el realista y los planos y luces con los que juega el director son los adecuados; nos transportan no sólo al paisaje físico sino al ambiente emocional que envuelve a los personajes; eso también merece un aplauso. El director nos obsequia escenas hermosas, y un logrado trabajo, pero no puede ir en contra de la identidad de un género cuando es el género de la película misma, es una lucha a muerte, porque trata de ser algo que no es; en ves de aceptarse y vivir feliz con ello por elección, que paradójicamente es de los que trata la película. Como pos data... es como la canción de la boda de los amigos de los protagonistas, no deja de ser el "cucurucucú paloma", aunque en ves de cantarlo así entonen "ay-ay-ay-ay-ay"; sin duda a pesar de todo una buena película.
Joel Canseco

Últimas películas visitadas