España España · Villanueva de la Serena
Críticas de acg
21 de febrero de 2017
Película entretenida, con chispa, divertida, de esas que te mantienen atento a la pantalla. Buena historia, con algunos sorpredentes giros de guion y desbordantes actuaciones de los tres actores principales. A destacar la de Charles Laughton (el abogado), a cuyo personaje pensé que realmente le iba a dar otro infarto durante el juicio.
Pero toda, o más bien parte de, la película se derrumba al final. ¡Ay, la importancia del final! Cómo disfrutas cuando el final de una película te da las claves para la comprensión de toda la trama, haciendo que todo adquiera sentido. O mejor, cuando el director opta por un final abierto que te deja reflexionando minutos y hasta horas. Lo que no me gustan son los finales precipitados, mal hechos y sin sentido (sigo en spoiler)
acg
21 de agosto de 2015
He disfrutado enormemente con esta serie. Aunque en algunos momentos avanza con lentitud, nunca pierde la chispa, siempre te sorprende, y los finales de temporada son apoteósicos. Además, el apartado artístico (estilo visual, fotografía, música) me ha parecido sobresaliente.

"Breaking bad" es puro entretenimiento. La trama va complicándose, y, cuando menos lo esperas, un giro de acontecimientos sacude los cimientos de la historia. Walter White siempre tiene un as en la manga.

Pero no es este el personaje con el que más he disfrutado. Aunque todos elogian la interpretación de Bryan Cranston, a mí me resulta a veces exagerada, forzada: su continuo ceño fruncido me cansa. Walter White, al contrario que muchos que se pasean orgullosos luciendo camisetas con su rostro estampado, es el personaje que más antipatía me genera. Es un manipulador, un mentiroso, un egoísta y un asesino sin escrúpulos. Ahí tienes, por ejemplo, a Omar, en "The wire", el criminal más temido de Baltimore, pero con un estricto código moral que hace que sientas máxima adoración por él. Para Walter, por el contrario, el fin lo justifica todo. "It had to be done" es su frase predilecta, después de "All i did, I did for my family".

Como decía, Walter White dista mucho de ser mi personaje favorito. Ese lugar lo ocupan tres personajes: Hank, Jesse y Saul. La actuación de Dean Norris, Aaron Paul y Bob Odenkirk, respectivamente, es colosal. Hank ofrece la honestidad, el rigor policial, la moral, el sentido común, el afán de derrotar el mal. Y pone un toque de humor a la serie. No obstante, el más gracioso de todos, sin duda, es Saul Goodman: este entrañable abogaducho de dudosa moralidad te provocará más de una carcajada.

Y luego está Jesse Pinkman. A lo largo de la serie vas viendo cómo va evolucionando, cómo le manipulan (principalmente Heisenberg), cómo le desprecian sus padres, cómo va sobreviviendo. Jesse encarna a toda una generación que no tiene ni idea de qué hacer con su vida, y que no ve otra salida más que la de trapichear con droga. Nadie espera nada de él: no hay futuro para un pobre "yonki" desgraciado. Jesse está perdido y solo. Dolorosamente solo. Ni las fiestas ni el dinero alivian su dolor y su sentimiento de culpa.

Peeeeero "Breaking bad" no es una serie 10. ¿Por qué? Porque, en mi opinión, sacrifica muchas veces realismo y credibilidad por entretenimiento y espectáculo. A mí me importa que una serie sea verosímil, aunque sea ficción. Ahí tienes a "Los Soprano": ficción pero tremendamente real. Un paso más allá está "The wire", que es la vida misma (sigue en spoiler)
acg