España España · Avilés
Críticas de Laurrica
27 de noviembre de 2014
Como dije en una de mis críticas anteriores, ver las dos primeras me llevó a leerme la saga completa. Sabía que si partían en dos el libro de sinsajo podían ocurrir dos cosas: O bien, más profundidad a la hora de tratar a los personajes y más fidelidad a la trama original o por otro lado, conseguir que la gente se quedase fría ante la falta de acción. Han pasado las dos cosas, pero más lo último que lo primero . Han ridiculizado al personaje de Katniss que hasta ahora me resultaba brillante. En esta película, sí veo atisbos de ñoñeces que no vi en las anteriores y eso me jode horrores. Estoy impaciente por ver el trabajo que les espera con sinsajo parte 2, porque han dejado toda la buena chicha para el final. Sabía que iban a cortar la película justo en ese punto, es que lo sabía. Esta película en el cine, solo la recomiendo a los que son muy fans de Jennifer Lawrence, sinceramente. En la parte de los spoilers diré lo que salvo del film...
Laurrica
28 de enero de 2014
Antes de dar mi opinión, quisiera dejar claro, que ni soy una experta en cine ni tampoco una adolescente con las hormonas revolucionadas. Solo soy una aficionada con sus propias preferencias y que quiere defender las cualidades de este film ante la cantidad de críticas negativas que he leido en este sitio.

Habréis observado que le he dado un 9 a esta película, muchos os preguntaréis, ¿cómo es posible que le ponga la misma nota que a “La vida es bella”? Por poner un ejemplo. Bien, quiero aclarar que las notas que adjudico a las películas, distan mucho de ser notas de corte objetivo, no me paro a analizar, simplemente en cuanto veo el largometraje, me meto en este sitio y automáticamente en función del sabor de boca que me ha dejado, puntúo.

Y el caso es que esta película me ha fascinado de forma global, desde luego mucho más, que si me paro a analizar cada aspecto de la misma, punto por punto.

Quiero decir, que no es justo. No es justo que estemos criticando constantemente que las películas para adolescentes, son frívolas, llenas de estereotipos, casi siempre de temática superflua y con horas de metraje con miraditas edulcoradas y que a esta película, la metamos directamente en el mismo saco.

Para empezar, la trama es toda una crítica de corte sociopolítico a un regimen totalitario y una apreciación sobre la influencia de los medios de comunicación de masas. ¿Qué no profundizan en el tema?,¿Qué como dicen por ahí, está narrado para deficientes mentales? Joder, ¡Que exigentes somos! Daría lo que fuera porque un hijo mío adolescente se decantara por películas con este fondo que con las disputas de un licántropo y un vampiro para ligarse a una chica. ¿qué más queremos? Es cine comercial, americano y para adolescentes. Partimos de esa base.

Una vez que sabemos eso, podemos apreciar las cualidades positivas de este producto. Para empezar la idea a mi personalmente, me entusiasmó. Muchos diréis que no es una idea original, que en Battle Royale este campo ya se tocó. Sin embargo, no deja de ser alucinante que cojan a unos cuantos chicos y los hagan batirse a muerte en una lucha encarnizada que se convertirá en un espectáculo de audiencia masiva. Puedo decir, que personalmente tanto en la primera parte como en esta segunda, he echado de menos que se centrasen más en esa batalla, en la supervivencia, vamos, para resumir y que me entendáis, me hubiera gustado ver rodar más cabezas.

He de decir que esta segunda parte me ha gustado más que la primera. Para empezar se agradece el uso de tripodes, y que en definitiva, hayan cambiado de director. Añadir que el hecho de que haya triunfado en taquilla es un plus de producción que se ha notado ampliamente y que las localizaciones,son soberbias por no mencionar, el trabajo de vestuario y caracterización.

Añadir que el elenco, me parece maravilloso, sobre todo Jennifer Lawrence, que aunque para mi no se merecía un oscar en “el lado bueno de las cosas”, en esta película definitivamente se sale.

Me parece un film que reune muchísimos puntos a su favor. No me dió tiempo a aburrirme en ningún momento, porque el ritmo es trepidante, de hecho, incluso hubiese agradecido algún parón más para digerirla mejor.

Que me digan que los monos están hechos digitalmente me parece un trabajo digno de admirar, lo que sí tengo que decir es que si entienden tanto de efectos digitales podían contar el número de flechas que llevaba la protagonista y comparar con todas las que disparó ¿magia? Puede ser. Aunque si en grandes superproducciones, en la antigua Roma habían relojes de muñeca, puedo imaginarme que errores de este tipo, son lo de menos si te metes de lleno en la película.

También una especial mención a la química entre los dos protagonistas principales que para nada es cursi o empalagosa, como suele ser costumbre. El triangulo amoroso, está bien, y soy de las que piensa que si analizas un poco la psicología de la protagonista es fácil pensar que en momentos de gran tensión emocional como en los juegos del hambre se “muera de amor” por Peeta, y que luego “pase” de él. Está demostrado que los níveles de dopamina elevados exacerban el sentimiento amoroso, yo la entiendo perfectamente y no me escandalizo por esa “doble relación”.

Creo que esta película es un cocktail de muchas cosas y el único gran error que puede cometer es el típico dicho de “el que mucho abarca poco aprieta”. Yo de hecho, estoy tan encantada, que he decidido leerme los libros con la esperanza de que precisamente tengan esa profundidad que quizá a la película le falta por razones obvias.

Siento no ser objetiva y no ponerme a enumerar los varios defectillos que de hecho creo que tiene, pero pienso que a nivel general es una película recomendable para todos los públicos, de temática atractiva y además muy entretenida. Me he dejado llevar por el entusiasmo, posiblemente, más adelante no sea para mí una película de 9, no lo sé, pero definitivamente a mi me está llegando esta saga. ¡Un saludo!
Laurrica