España España · Jungle Boogie
Críticas de McMurphy
27 de enero de 2012
Esa sensación que todo cinéfilo experimenta contadas veces en su vida, tras visionar una película que ha llegado más allá de lo que él mismo, y quizá el propio director, había, a priori, planeado. Cuando el arte se torna en su más pura expresión, supera la forma y se convierte en fondo; un calco cinematográfico de uno mismo al que no se le puede sacar pegas, porque no, porque es imposible: ya es parte de ti, de tu cultura cinematográfica y de tu manera de entender la vida.

Supongo que todos los que escribís por aquí habéis vivido esa sensación. Pues bien, algo así me ha sucedido con la nueva obra del hasta ahora desconocido para mí Winding Refn. Todo, desde el reparto, dirección, guión y fotografía, hasta la banda sonora y el montaje me ha parecido tan perfectamente pulido, tan bellamente funcional que a ratos me olvidaba de que estaba viendo una película y creía estar dentro de ese mundo vibrante, intenso y melancólico que el director danés consigue crear en poco más de hora y media.

Drive bebe de referencias tan obvias como Taxi Driver, en su ambientación y visión oscura del mundo urbano, hasta otras que no lo son tanto, como los Spaguetti Western de Sergio Leone (en particular, el personaje de Ryan Gosling me recordó mucho en la actitud a Armónica, de Once Upon a Time in the West, aunque menos definido y, a la vez, poseedor de una carga sentimental mucho mayor; por no hablar de que, al igual que Eastwood en la trilogía del dólar, "no" tiene nombre) o la gran Sin Perdón (personajes apesadumbrados ante las circunstancias que han ido ocupando sus vidas). Y es que, al hilo de esto último, se podría encasillar a Drive, simple y llanamente, como un western crepuscular ambientado en un mundo urbano oscuro y decadente que no deja lugar a los débiles y en el que, o bien hay que ser un completo cabronazo, o bien hay llevarse bien con un completo cabronazo si pretendes sobrevivir. ¿Que es lenta en su desarrollo?¿Que se recrea en exceso en detalles, en apariencia, nimios? Por supuesto, es un western, aunque eficazmente camuflado de thriller. Cambiad los caballos por coches, la taberna por la pizzería y la asfixiante estepa del lejano oeste por el asfalto: ahí lo tenéis.

(Sigo en spoiler por falta de espacio).
McMurphy